Rinconete y cortadillo examen

Aliteración:


 consiste en la repetición de uno o varios fonemas.

Onomatopeya




la repetición de fonemas intenta reproducir el sonido o la 
idea.

Anáfora




repetición de una o varias 
palabras al comienzo de diversas frases o versos en un mismo periodo o estrofa.

Epanadiplosis




repetición de una palabra al comienzo y al final de un verso o oración.

Anadiplosis




repetición de la última parte de un grupo sintáctico al comienzo del siguiente.

Pleonasmo




repetición innecesaria de palabras o conceptos.

Paralelismo:


 repetición de idénticas estructuras sintácticas y también a veces de palabras.

Polisíndeton




repetición de conjunciones.

Alegoría




viene a ser como una metáfora continuada a lo largo de todo el texto: 

Un ser imaginario o un objeto simboliza de forma permanente un pensamiento o una realidad abstracta

.

Antítesis




contraposición de dos palabras u oraciones de sentido opuesto.

Apóstrofe




es un llamamiento vehemente del autor a un ser, a algún elemento de la naturaleza o alguna realidad abstracta.

Hipérbole




Intensificación o exageración de un término o de un idea.

Interrogación retórica




es una pregunta de la que no se espera respuesta porque se sobreentiende.

Prosopopeya o personificación




consiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados o animales.
Comparación
Sinestesia
, producto de la asociación espontánea entre sensaciones de distinta naturaleza.
 

Consiste en aplicar la sensación de un sentido a otro, fundíéndolos en una sola imagen.

Símbolo


Figura que consiste en referirse a un objeto material que, por representación o semejanza,sugiere un sentimiento, un razonamiento o una idea abstracta
.

Asíndeton




ausencia de nexos (generalmente conjunciones) entre palabras, para dar Mayo rapidez.

Elipsis




omisión de un elemento que está sobrentendido.

Hipérbaton




alteración del orden sintáctico normal de la frase.


El neoclasicismo

Es una corriente literaria que tuvo gran difusión en Europa especialmente en Francia desde la segunda mitad del Siglo XVIII, hasta principios del Siglo XIX.

El neoclasicismo exaltó el gusto por la antigüedad clásica y la civilización grecorromana. Se caracteriza por su intenso patriotismo, la intención didáctica i la  exaltació de la naturaleza.

El prerromanticismo

El prerromanticismo fue un movimiento literario que se desarrolla en Europa principalmente en el último tercio del Siglo XVIII. Se caracteriza porqué:

Afirma el predominio del sentimiento frente a la razón. Rechazan las «reglas», aunque algunos escritores las aceptan. Los prerrománticos y más tarde los ROMánticos prefieren lugares esotéricos y misteriosos, como cementerios, escenas nocturnas, tormentas, apariciones de fantasmas, etc.

El Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del Siglo XVIII, como una revolución hacia el Racionalismo ilustrado y el Clasicismo, que proporciona una mayor importancia a los sentimientos dejando de lado la racionalidad. Existe una búsqueda constante de la libertad auténtica.

Los autores ROMánticos rompen cualquier norma o tradición cultural que reprima su libertad. En cuanto a los ambientes, se prefieren aquellos nocturnos, luctuosos, los lugares sórdidos y siniestros, buscando tanto las historias fantásticas como la superstición, que los ilustrados y neoclásicos ridiculizaban.

El Romanticismo renovó y enriquecíó el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo, dando entrada a lo exótico y lo extravagante.

El Realismo

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del Siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguésía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. Se caracteriza por:

Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.

Análisis riguroso de la realidad

 

Los problemas de la existencia humana

Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos.

El Naturalismo

El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano.
El Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.

Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, y les gustaba describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. La descripción de estos ambientes interesaba en la medida que permitía observar cómo influye un medio hostil sobre la forma de ser de los personajes y cuáles son la reacciones del ser humano en condiciones de vida adversas.


Rinconete y Cortadillo

Son dos muchachos llamados Pedro del Rincón y Diego Cortado que se han escapado de sus casas y por el camino de Toledo dirección Andalucía se encuentran y se hacen amigos, y con sus aventuras y desventuras más tarde estos dos chicos se les conocerá como Rinconete y Cortadillo.

Estos dos chicos sobre 15 años de edad, tuvieron que irse de sus casas porque sus familias los maltrataban, y para subsistir, tienen que agudizar su ingenio y hacer tretas. Entre sus aventuras dirección a Sevilla, por el camino le roban a un arriero todo el dinero que llevaba consigo haciéndole trampas con las cartas. Llegan a Sevilla donde consiguen su primer trabajo como mozos portadores de mercancías, y como el trabajo no es su fuerte le roban a un sacristán una bolsa de dinero pero un chico llamado Ganchuelo ve el robo que han perpetrado les dice que robar no es buen oficio y que si quieren seguir robando deben formar parte de un grupo o cofradía de ladrones mandados por Monipodio, maestro de ladrones, golfos, delincuentes, bribones, prostitutas… Que controla el comercio del robo en la ciudad y

proporciona a cada miembro de la cofradía lo que necesita para cumplir sus funciones, y los protege.

Monipodio es la persona que les cambia sus nombre por los alias de Rinconete y Cortadillo, ya que según él es el nombre que mejor les pega para sus edades.

Rinconete y Cortadillo ya son parte de la cofradía de Monipodio y están preparados para cualquier orden que les de. Después de esto pasan a ser meros espectadores de la situación que se presentaba en un patio, Cariharta, una prostituta que recibe una paliza de su querido Repolido y Gananciosa otra prostituta la consuela después de la paliza. En la cofradía se encuentran a parte de Rinconete y Cortadillo, Chiquiznaque y Maniferro (de apodo por tener una mano de hierro)que son dos bandidos,

Con una parte del dinero de los robos cometidos Monipodio les hace pagar velas para los santos y novenas para la virgen, de esta manera se creen buenos cristianos, y a si cumplen todas sus obligaciones como creyentes y las prostitutas lo mismo dicen que ellas con su trabajo impuro se están ganando el cielo.

Cervantes no deja muy claro el final de la obra, porque parece que queda más novela por escribir.


La generación del 98        (Machado, Unamuno)

La generación del 98 es una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época. Son ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por el desastre de la pérdida de CubaPuerto Rico y las Filipinas en 1898
. Los autores mantuvieron, al menos al principio, una estrecha amistad y se opusieron a la España de la restauración.
Sienten un gran interés y amor por los pueblos abandonados y polvorientos; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo. Y también sienten un gran interés y amor por los pueblos abandonados y polvorientos; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo.

La generación del 27        ( Pedro Salinas , Dámaso Alonso)


la generación del 27 rechaza la estética del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboración retórica y de carácter menudo y detallista, prefiriendo un lenguaje más cercano a la lengua de la calle, de sintaxis más corta y carácter impresionista
; recuperaron las palabras tradicionales y castizas campesinas.

La generación del 27 tuvo especial admiración por Juan Ramón Jiménez

El Modernismo

El Modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo:
Anhela la perfección formal, los temas exóticos, y los valores sensoriales.Tiene la concepción de que el arte debe sugerir, y  busca efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad. Rubén Darío es considerado el introductor.

Las principales carácterísticas del Modernismo son:


  • El rechazo de la realidad cotidiana, el escritor pretende huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (lugares exóticos y lejanos).
  • Una actitud aristocratizante, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana).

Novecentismo

 Surge un grupo de jóvenes intelectuales que pretenden la modernización d la sociedad y el acercamiento a Europa, son conocidos por novecentistas o generación del 14.

  • Intelectualismo

  • Europeísmo

  • Presencia en la vida cultural y política

  • Ideal universalista y preferencia por la cultura urbana.

  • Esteticismo

Vanguardismo

Se presentaron como alternativas juveniles rupturistas con un tono provocador.

Aparecieron como una revolución estética, que concibe el arte como experimentación y juego. Su mayor logro fue la libertad total del artista. Entre las vanguardias españolas destacamos las siguientes:

  • El Futurismo, (1909) empieza con un antirromanticismo y rompen con todas las reglas del sentimentalismo.

  • Cubismo literario, abandono del punto de vista único, y superpone imágenes desde diferentes perspectivas.

  • Dadaísmo, fundado por Tristan Tzara, reivindica el mundo infantil anterior a toda lógica. Propone liberar la fantasía y recuperar el lenguaje incoherente.

  • Surrealismo, su base se encuentra en el subconsciente. Se propone escribir todo aquello que surge en la mente sin pasarlo por la censura de la lógica, la moral o la estética. Es un arte humano, aspiran a captar el mundo de los sueños.

En España los vanguardistas son pasajeros y la figura más importante es Ramón Gómez de la Serna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *