Romanticismo naturalismo y realismo

Share Button

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.

Características del romanticismo: -Individualismo:

El arte y la literatura se convierten en manifestación del yo, de los sentimientos personales. –

Irracionalismo:

Frente al racionalismo ilustrado, el Romanticismo valora lo irracional.
-Defensa de la libertad en todos los ámbitos. El Romanticismo será definido como “el liberalismo en literatura”. –

Idealismo:

El pensamiento romántico considera al poeta y al artista como genios capaces de penetrar de manera intuitiva en lo desconocido. –

Nacionalismo:

valoran los rasgos de cada país y recuperan su historia y sus costumbres.

-Exotismo:

ambientar sus obras en épocas lejanas o lugares todavía no dominados por la civilización europea.

-Espíritu rebelde y juvenil:

el romanticismo sintonizaba mejor con las inquietudes de la juventud.

El Realismo literario supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales. Los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales, y para ello se valieron de la novela. En cuanto a la expresión prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial especialmente en los diálogos, es decir, adoptando los niveles de lenguaje adecuados a los personajes, que representaban todos los estratos sociales.. Y naturalismo es un estilo artístico surgido en el último tercio del siglo XIX, cuya base fue «sólo lo real y todo lo real», que intenta reflejar fielmente la realidad, tanto los más sublimes, como repulsivos e inmorales. Basado en el método científico y en el positivismo, los autores naturalistas recurren frecuentemente a ambientes y personajes inusuales o desagradables y a una estricta aplicación del método científico..


Si bien el naturalismo, al igual que el realismo, está en el extremo opuesto al romanticismo, evitando evadir la realidad, se considera al primero como una evolución del segundo./ – Tanto en el Naturalismo como en el Realismo se observa la realidad.- El Naturalismo refleja ambientes marginales y la miseria, el Realismo, las costumbres.- En el naturalismo se describen las zonas más oscuras de la sociedad y en el Realismo, los problemas de una manera crítica.- En el Naturalismo, los personajes se definen por su modo de vida, y por su habla en el Realismo.- En el Naturalismo, la clase social protagonista es la más baja y humilde, y la burguesía en el Realismo.

El modernismo:


surge en la literatura Latinoamericana en torno a 1880, encabezado por el cubano José Martí y el nicaragüense Rubén Darío. La máxima por la que se rige este movimiento es la belleza absoluta y la perfección formal de la obra del arte.. El movimiento modernista supone el rechazo de la realidad cotidiana e inmediata. Ante esta situación, el escritor tiene dos alternativas: crear un mundo imaginario, lo que da lugar al Modernismo externo, visual, ornamental y exótico y buscar una respuesta en su interior, lo que da lugar al Modernismo intimista.. Características del modernismo: -Toma el descontento ante la vida. -La inspiración parnasiana es la búsqueda de la perfección formal y la idea del arte por el arte. -Del simbolismo proceden los efectos musicales. -La belleza modernista se consigue mediante las imágenes visuales. -Entre los metros preferidos destacan el alejandrino y el dodecasílabo.. Tiene mucha influencia del barroco y romanticismo.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)


: Nació en Sevilla. Su infancia estuvo marcada por la temprana muerte de sus padres. A los dieciocho años decidió irse a Madrid para triunfar como poeta donde pasó dificultades económicas. En 1857 dirigió un ambicioso proyecto editorial, la “Historia de los templos de España”.. En 1858 se enamoró platónicamente de Julia Espín, quien más adelante sería una conocida cantante de ópera. En 1861 se casó con Casta Esteban, pero no fue feliz en su matrimonio. El poeta murió en 1870, víctima de una pulmonía.


Rubén Darío (1867-1916):


Nació en Metopa (Nicaragua) en 1867. En 1882 se marchó a El Salvador y cinco años después se trasladó como periodista a Chile. En 1904 fue nombrado cónsul de Nicaragua en París; allí conoció de cerca a parnasianos y simbolistas y se introdujo en el mundo de la literatura francesa. Murió en León (Nicaragua) en 1916.. Rubén Darío encabezó el modernismo el cual lo difundió por toda Europa. “Azul…” es la primera afirmación del Modernismo literario. Más adelante, Darío publica Cantos de vida y esperanza. La obra gira en torno a tres ejes temáticos: Evasión aristocrática de la realidad, preocupación social y política e inquietud personal.

Antonio Machado (1875-1939):


Nació en Sevilla en 1875. En 1899 estuvo en París, donde conoció a Rubén Darío, a quien dio a leer su obra y lo animó a continuar. Siete años después obtuvo la Cátedra de Francés en el Instituto de Soria, donde conoció a Leonor con la que se casó en 1909. Apoyó a la República y, al final de la Guerra Civil, se vio obligado a exiliarse en Colliure (Francia), donde murió el 22 de febrero de 1939.

Federico García Lorca (1898-1936):


Nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. En 1919 se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid y entró en contacto con los círculos literarios más activos del momento. En vísperas de la Guerra Civil, regresó a Granada. En la madrugada del 19 de agosto de 1936, un mes después de empezar la guerra, fue fusilado junto a la Fuente Grande, cerca de Viznar (Granada).. La obra poética de Lorca va de la sencillez a la fuerza del romance gitano y el vanguardismo:



Libro de poemas, se perfilan ya los temas y géneros característicos de su obra posterior

. -Canciones:

serie de poemas breves anecdóticos, coloristas y populares. –

El poema del cante jondo:

Lorca recrea la poesía popular del cancionero y da entrada al folclore andaluz.

-El Romance gitano:

consta de dieciocho romances que giran en torno al mundo gitano.

-Poeta en Nueva York:

comprende los poemas surrealistas de denuncia social.

-Diván de Tamarit

Refleja la atracción que siempre sintió por el mundo oriental.

Miguel Hernández (1910-1942):


Nació en Orihuela (Alicante). En 1936 se afilió al Partido Comunista y al año siguiente viajó a la Unión Soviética. Ya repatriado, fue condenado a muerte. Murió de pulmonía en la prisión de Alicate en 1942. Su proyecto poético se divide en 4 etapas:

-Poesía pura:

En Perito, desarrolla escenas de la vida cotidiana y temas como la muerte, los toros y el sexo. –

Poesía neorromántica:

En El Rayo el tema fundamental es el amor concebido a la vez como dolor y gozo.

-Literatura de urgencia:

Por la situación política hace poesía para mantener las moral del soldado y doctrinarlo sobre la causa por la que lucha. –

Exploración interior:

Escribe Cancionero y romancero de ausencias, da testimonio de la carencia de aquello que otorga sentido a la vida: la libertad, la familia…

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.