Romanticismo social y Romanticismo sentimental

Share Button


Romanticismo: Nacimiento y desarrollo


. Movimiento cultural dominante en Europa y América entre finales del Siglo XVIII y mediados del XIX. Su aparición no se puede separar de los efectos ideológicos causados por la revolución francesa. El Romanticismo es el movimiento cultural propio de la burguésía triunfante de la Revolución francesa, provocado por dos reacciones: -Artística contra el Neoclasicismo identificado en el antiguo régimen por sus reglas opresoras. -Social contra la propia burguésía ya instalada en el poder.

Psicología del autor del Romanticismo:

El autor ROMántico siente un impulso incontrolable de exteriorizar su propia intimidad. Hace un exhibicionismo sentimental desconocido hasta entonces en la literatura. Trayectoria psicológica común de los ROMánticos: Les atrae lo imposible. Sentimiento de amargura en diversos grados. Melancólica aceptación de un destino contra el que es inútil luchar. Desesperación Con frecuencia los autores ROMánticos tienen tendencia al suicidio a la muerte prematura. Tienen una visión desengañada del mundo lo que les da lugar a actitudes contrapuestas En ocasiones evasivas a través de la imaginación recreando ambientes lejanos y exóticos por lo que sienten especial atracción por la Edad Media y por el mundo Oriental y en concreto el Romanticismo europeo tenía fascinación por la España medieval. En ocasiones rebeldes. Los autores ROMánticos rechazan la moral de la burguésía. Tienen la conciencia de ser victimas de un destino adverso que singulariza la propia existencia. Les atrae todo lo prohibido y tiene un afán provocador. Hacen una exaltación del marginado y del perseguido por la ley convirtiéndolos en modelos de una existencia realmente libre.

La nueva visión de la naturaleza:

Ambientes nocturnos. Espacios solitarios sometidos a la violencia de las fuerzas climáticas. Escenarios sepulcrales presididos por ruinas, que simbolizan la evocación al pasado y el dominio final de la naturaleza sobre las obras humanas.

La estética romántica:

Se concibe el acto de creación artística como fruto de la inspiración por lo que valoran lo intuitivo por encima de lo racional. Surge el concepto de originalidad frente al de imitación que reinaba hasta entonces. Una obra es mas valiosa cuanto menos se parezca a cualquier otra. El estilo y la técnica van acordes con los fuertes contenidos emocionales de la obra por lo que se utiliza un tono exclamativo, con imágenes hiperbólicas (exageradas), y adjetivación enfática. Buscando siempre un gran impacto emocional y por tanto habiendo un descontrol expresivo.

Generación del 27


Es un GRUPO Poético dentro de una generación, que recibe el nombre de la celebración de un acto organizado en 1927 para conmemorar el tricentenario de la muerte de Góngora.

CONTEXTO Histórico:

Es una época de agitación política de los años anteriores a la Guerra Civil Española (Dictadura de Primo de Rivera, en 1929), revueltas estudiantiles, proclamación de la república…escalada de la conflictividad social e inicio de la Guerra Civil.

Características GENERALES:

Búsqueda de un arte revolucionariamente nuevo que tiene la originalidad como ideal estético y el experimentalismo como fin en sí mismo. Se sentían superiores que los burgueses y por ello tenían espíritu provocador, se sentían orgullosos por ser incomprendidos. Utilizan el arte por el arte, rechazan la realidad y el sentimiento como tema. Los principales movimientos vanguardistas son: Futurismo, Cubismo, dadaísmo, Surrealismo.

NUEVOS PROCEDIMIENTOS Poéticos:


a)Metáforas IRRACIONALES: La conexión entre los términos no es de tipo lógico y racional, sino emocional. No hay que buscar entre los términos una semejanza de tipo físico o moral, sino que ambos se conectan porque sugieren lo mismo. La expresión de carácter irracional no solo afecta a la metáfora sino a todo tipo de procedimientos expresivos: personificaciones, símiles, sinestesias, enumeraciones caóticas.
b)Innovación FORMAL:
A)VERSO LIBRE: En el no se tiene en cuenta la medida, pero si la rima.
B)Versículo: Son verson sin rima, sin acentos en lugares fijos y mezclan verson de las medidas mas variadas, se apoyan en un ritmo psicológico logrado por repeticiones: de palabras, de esquemas gramaticales, de imágenes en torno a una idea…

ETAPAS DE LA Poesía DEL 27:

La juventud de los poetas del 27 transcurre en los años veinte y coincide con el esplendor de los vanguardistas, los felices años veinte. Optimismo vital de la Posguerra. Los poetas del 27 empezaron defendiendo un arte intranscendente, revolucionariamente nuevo. La originalidad como ideal estético. El experimentalismo como fin en si mismo. Tenían un sentido lúdico de la vida y el arte: antirromanticismo y deshumanización. La insrtrascendencia como categoría artística.
a)Primera época cultivaron una poesía pura, sin sentimentalismo.
b)conflictos íntimos. El Surrealismo devolvíó a la poesía el interés por las pasiones humanas: amor, odio, sexo, muerte, sueños.
c)Pero las circunstancias políticas que atravesó el país en los años treinta hicieron que los poetas adoptasen una postura mas comprometida con los problemas sociales.

Generación del 98


Es un grupo de escritores inseparables de la corriente modernista que a finales del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX se esfuerzan por intervenir en el adecentamiento de la vida pública, mostrando las miserias y lacras de la sociedad española.

1- LOS TEMAS DEL 98:


a) El tema de España: Las tierras de España que recorrieron las describieron y también la historia de España, lo que Unamuno llamo la Intrahistoria. Ven a Castilla como el alma de España.
b) El paisaje: Describieron España, especialmente Castilla, como una recreación del paisaje.
c) La historia: No se interesan por la historia de los grandes hombres y las grandes batallas, sino por la historia del pueblo, calificada por Unamuno como intrahistoria.
d) La literatura: los autores del 98 se interesan por los clásicos de nuestra literatura como el poema del Mío Cid, Gonzalo de Berceo, el arcipreste de Hita, Jorge Manrique. Los autores del 98 evolucionan desde el compromiso social y político de su juventud hasta la evasión por medio de la literatura a medida que van envejeciendo.
e) Preocupaciones existenciales: Se interrogan sobre el sentido de la existencia humana, el paso del tiempo, la muerte, sobre todo Unamuno.

2 – EL ESTILO:

El estilo es personal y diferente en cada uno de ellos, pero todos coinciden en:
a) Reaccionan contra la retorica, el prosaísmo y la grandilocuencia de la literatura anterior. Se convierten en auténticos renovadores del panorama literario de principio de siglo.
b) Les importa el contenido e intentan que llegue claramente al lector.
c) Cuidan la forma de su prosa, reaccionan en contra de las palabras confusas.
d) Usan palabras en desuso porque piensan que así conservan el pasado.
e) Tienen una visión subjetiva, entonación lírica y sentimental. Asocian el paisaje al estado de ánimo. Entre los autores del 98 predomina el uso de la prosa para expresarse, la mayoría de las obras más importantes son novelas o ensayos.

Modernismo:


Movimiento artístico de origen hispanoamericano arraigado a España desde finales del Siglo XIX hasta la segunda década del XX. Nacíó debido a un sentimiento de rebeldía contra la sociedad porque tenían desprecio a la moral y las costumbres burguesas. Y estaban en contra del Realismo.
Tuvo influencia de movimiento posrománticos franceses. El tema principal es el escapismo ante la mediocridad del mundo, dividido en dos vertientes: Intimismo melancólico, centrado en vivencias amorosas y en la recreación de mundos lejanos. Con el léxico buscaban la sensorialidad, con colorismo y fuerte carga simbólica. Empezaron a utilizar nuevas formas métricas (dodecasílabos, alejandrinos, etc…)

EL Realismo:
La burguésía impone su dominio social. La alta burguésía se ha enriquecido debido a la progresiva industrialización. La pequeña burguésía vive con mayor o menor desahogo económico. Las dos tienen una mentalidad pragmática y utilitaria con ideas conservadoras. Debido a la industrialización surge otra clase social: el proletariado urbano sometido a condiciones miserable de vida, pero cada vez más consciente de su poder numérico. Por lo que tienen un constante reclamo de mejoras, surgiendo por ello los sindicatos y los movimientos revolucionarios que se intensifican por toda Europa. En el terreno filosófico-científico es el gran momento del Positivismo. -Solo es materia científica aquello que puede ser comprobado experimentalmente. -Hay un progreso en las ciencias experimentales. Y esto tendrá repercusiones decisivas en la literatura del momento.

El movimiento realista:

Es una corriente cultural que alcanza su totalidad en la segunda mitad del Siglo XIX. Su signo es claramente antirromántico y en ciertos casos su desarrollo es paralelo al del Romanticismo. Principales rasgos: El tema principal es la realidad del momento. Se utiliza la observación para conseguir conocimiento de la realidad inmediata. Se desea hacer literatura siguiendo un método científico. El autor se documenta ampliamente antes de escribir su obra. Hay un rechazo absoluto de la imaginación. La novela es el vehículo literario más adecuado a estos fines, la novela realista tiende a la extensión. Lo que permite la detallada descripción de ambientes y personajes. Predomina el autor omnisciente. Su finalidad es se denuncian situaciones concretas y se buscan soluciones. La prosa realista busca la exactitud, la precisión y la funcionalidad y ello deriva a veces en descuido estético, y en pobreza estilística.

Romanticismo: Duque de rivas: Don Álvaro y la fuerza del sino. Larra: Macías


Realismo: Galdós


Generación del 98: Unamuno: Niebla, la tía Tula, Vida de D.Quijote y Sancho


Generación del 14: Ortega, Gómez de la Serna


Generación del 27: Salinas: Razón de amor, confianza. Jorge Guillen: Cántico y Clamor

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.