Jorge Manrique romances

Share Button

1-La lírica popular-castellana

Se recogíó en diversos cancioneros: Cancionero De Palacio, Cancionero de Upsala…Estas composiciones tradicionales son Sencillas en la expresión y de gran belleza. Su métrica es irregular, versos de Seis y ocho sílabas. Una de las composiciones más utilizada fue el villancico, Emparentado con el zéjel. Estructura villancico: estribillo, mudanza y dos o Más versos de enlace, uno que rima con la mudanza y otro, llamado verso de Vuelta, con el estribillo.

2-El romancero

Los romances son una de las manifestaciones Literarias de transmisión oral más apreciadas de la poesía popular española. Se Considera que derivan de fragmentos de cantares de gesta. Su forma (serie de Versos octosílabos con rima asonante en los pares) procede de los versos épicos. Tanto estos romances primitivos como los juglarescos, creados en el Siglo XV, forman parte del Romancero viejo. Clases de romances:

Históricos:


temas relacionados con el rey don Rodrigo, el Cid…

Fronterizos:


narran las luchas contra el reino moro de Granada.

De tema Carolingio o bretón:


protagonizados Por Carlomagno..

Novelescos y Líricos:


de asunto sentimental, amoroso…

Los romances mezclan la narración y el Diálogo, sencillez expresiva, espontaneidad, repeticiones, paralelismos…El éxito De los romances fueron cultivados por autores cultos como romances nuevos.

3-La poesía culta o cortesana

Aire cortesano y palaciego. Doble influencia: De la poesía provenzal trovadoresca y de la poesía alegórico-dantesca italiana. Esta poesía se ha conservado en diversos cancioneros, Baena y el de Stuñiga y El valenciano Ausiás March.

4-El marqués de Santillana

Espíritu refinado y elegante. Se puede Clasificar en:

Poesía de Influencia provenzal:


Serranillas

Poesía de Influencia italiana:


Infierno de los Enamorados

Poesía Didáctico-moral:


Proverbios

1-Juan de Mena

Su obra más importante es el Laberinto de Fortuna, llamado también Las trescientas, al estar formado por cerca de ese Número de coplas de arte mayor. Con un lenguaje culto.

2-Las Danzas de la muerte

Un esqueleto convoca a los hombres, sin Distinción de jerarquía ni clase social, para recordarles su condición de seres Mortales e invitarlos a bailar una macabra danza.

3-Jorge Manrique

Es el poeta más relevante de la segunda mitad Del Siglo XV. Dos bloques:

Poesía Amorosa:


su estilo es menos cultista, Rebuscado y artificioso.

Coplas por La muerte de su padre:


Es la obra Que le ha dado fama universal. Manrique escribíó estos versos al hilo del Dolor, la resignación y la emoción sincera que le suscitó la muerte de su Padre.

4-Coplas por la muerte de su padre

El tema predominante es el elogio de su padre. Un elogio del héroe muerto, reflexiones sobre la vida, la muerte o la fugacidad De las cosas de este mundo. Carácterísticas:

Se estructura en dos partes, de lo más general (la vida y la muerte) a lo más particular (el héroe y padre muerto).

Parte de las coplas tiene una función Propagandística en la época, ensalzar la figura de Rodrigo Manrique y a Presentarlo como un modelo de caballero cristiano.

El poema está compuesto por cuarenta coplas de Pie quebrado, también llamadas Manriqueñas. Cada copla está formada por dos Sextillas, en las que un verso tetrasílabo o de pie quebrado sigue a cada Pareja de octosílabos.

Tópicos literarios más frecuentes: la fugacidad De la vida, la vida como río, la vida terrenal como camino para la vida Celestial, ubí sunt?, la muerte a todos iguala, la vida de la fama y del honor.

1-Los libros de caballería

Son obras en prosa de origen medieval e Influencia francesa que sustituyeron a los poemas épicos, y que están Protagonizados por héroes que corren aventuras desmesuradas y fantásticas. Destacan:

Amadís de Gaula:


la mejor y más afamada novela de Caballerías en lengua castellana. La obra, de autor desconocido sobresale también Por su lirismo, por la idealización del amor de sus protagonistas.

Tirant lo Blanc:


Joanot Martorell es una novela con Los temas heroicos y amorosos propios del género.

2-La Novela sentimental

Es un subgénero de narración idealista que Triunfó en España entre mediados del Siglo XV y mediados del Siglo XVI. Estas Novelas no predominan la acción, sino las pasiones sentimentales de sus Personajes. Carácterísticas:

El enamorado profesa adoración por la amada

La dama es presentada como un ser colmado de belleza Y virtudes

El lenguaje es recargado y retórico

Los amores suelen tener final trágico

La obra más representativa es Cárcel de amor De Diego de San Pedro.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.