Símbolo de la fuerza de la mujer

Share Button

EL LENGUAJE

-Un discurso de lo concreto:

El mundo  no será conceptual. De aquí la importancia de la metáfora y la personificación
Esta poética requiere la participación de los cinco sentidos para que todo se anime, esté vivo. El adjetivo no lo convence porque es conceptual y lo reduce a sustantivo y lo empareja con otro .Frecuentes metáforas en aposición o impresionistas y metáforas I de R.

La metáfora

fan de Góngora, se sumerge en el mundo mediante el amaestramiento de los sentidos y la desconceptualización del poema. Las metáforas  tienen una elaboración compleja y podemos hablar de ausencia de referencialidad de la imagen.

-Simbolismo

En el lenguaje simbólico cuenta con la ayuda del folklore. Por ejemplo,a  la naranja y el limón la tradición oral los inviste de valores amorosos.
No se puede hablar de distorsión lingüística ni de automatismo surreal, sino de metáfora y de símbolo.
Los símbolos son polivalentes, no se encadena a las palabras a significaciones fijas.

Algunos símbolos centrales:


-la luna:

encarna todos los valores posibles(desde muerte a agente de eros) Símbolo de naturaleza, belleza, mujer del apocalipsis,representación de la virgen…

El agua


Símbolo también polivalente, puede ser símbolo positivo erótico, agua como fecundadora cuya sacralidad pagana puede cristianizarse.(bautismo)

También puede ser símbolo negativo de muerte (pozo, aljibe, cisterna, agua estancada sin vida)


 -La sangrees vida, generación, sexualidad, fertilidad. Desangrarse es morir. La sangre seca es esterilidad; la sangre negra es el sufrimiento. Sangre derramada: sacrificio

El caballo:

Es vida, virilidad. Los valores eróticos.En otras ocasiones, encarna valores de muerte, vehículo de muerto (el jinete),mensajero mortal (romance de la luna luna)

-Hierbas:

casi siempre símbolos de muerte

-Metales:

Muerte y violencia

-Mitos: símbolos y espacios míticos

Los símbolos poseen una dimensión mítica en el sentido de que remiten a modelos ejemplares, a revelaciones primordiales, a arquetipos.
Pueden pertenecer a cualquier cultura como: .Simbología bíblica y cristiana:
Así abundan imágenes cristológicas cristianas donde Cristo es el arquetipo del sacrificio. Sánchez Mejías será un cristo y también dom Perlimplín..Mitología clásica como las parcas, Cronos …


-Andalucía es el gran espacio  mítico de Lorca y como tal es transhistórico. Es como Macondo en García Márquez. Esta Andalucía tiene una dimensión romana (Córdoba es la sede de la romanidad) , otra musulmana y una dimensión judáica. En esta configuración, lo gitano desempeña papel esencial.

-viento :

erotismo y destrucción

Colores :

verde:sexo y muerte; blanco:pureza; negro: muerte; rojo: fuego sangre vida y muerte.

TEMAS


-LA FRUSTRACIÓN

Ontológica (metafísica) y social (histórica). Lorca detecta y denuncia un malestar  histórico y social cuyas raíces están en los modos de organización creados por el hombre pero también en su poesía hay fuerzas fatales y ciegas que abaten a los individuos: el fátum del sexo y de la muerte, la soledad radical del hombre.

Ante las desigualdades, Lorca está siempre de parte de los pobres, oprimidos y marginados, pero nada que ver con el optimismo marxista. Ante ambos planos de la frustración, el poeta afronta la realidad, le planta cara con lucidez, consciencia y rechazando la alienación


-EL AMOR

Es de carácter cósmico. El amor nace en todos los planos de la vida, ¡todo es igual en la naturaleza! -dice-.

El sexo es una energía impetuosa que puede saltar incluso sobre el incesto ,pero no suele ser un eros triunfante. Casi todos los amantes acaban destruidos. Puede ser frustrado por la muerte o por la represión social. El erotismo verbal de los personajes no implica necesariamente plenitud sexual. En cuanto a la mujer, en la obra de Lorca se  refleja la mujer de cultura mediterránea integrada en el universo del poeta. Aparecen mujeres colmadas sexualmente, deseantes e incluso lujuriosas y refleja también la tragedia de la frustración sexual, de la amputación de los sentidos y del alma que una moral opresiva es capaz de reproducir. La frustración sexual en el hombre suele ser por  causas fisiológicas (impotencia), frialdad o templanza motivada por la edad frente a la vitalidad de la mujer. AApartir de Peta en N:Y:Lorca alcanza la plenitud de poeta erótico y es fiel a la licitud de la relación homosexual, que se basa en la existencia del amor y no solo en la procreación. “Si la muerte es el destino de todo ¿a qué la perpetuación de la vida?. Es licitísima,pues, la búsqueda del placer

 –

LA ESTERILIDAD/ LA INFANCIA

La esterilidad es la otra cara de la fecundidad La renuncia a la perpetuación de la especie alcanza uan dimensión trágica pero de muchas facetas. El niño no engendrado es el niño muerto de la propia infancia.  La infancia es el paraíso y la edad adulta es en cierto modo, el infierno, de modo que solo el niño que fuimos puede salvarnos


– LA MUERTE

No hay necrofilia en la visión lorquiana de la muerte sino que es el amor apasionado a la vida lo que suscita la oscura pesadilla. Todo está bajo la constante amenaza de la destrucción. Insta al carpe diem. Cabría desarrollar una teoría de las muertes en Lorca: muerte moral, muerte en vida y muerte en sentido propio, como el  gran malogramiento del individuo. Toda muerte es una especie de asesinato, es violenta porque siempre nos sorprende en mitad de la jornada, morir es no llegar. La violencia es la verdadera cara de la muerte. La muerte es también engaño y castigo.Lorca siente su realidad más tangible: la putrefacción. El individuo se desintegra y tiene lugar la pérdida total del individuo.La alternativa es pavorosa: no se muere del todo sino que los muertos inertes no pierden la conciencia sino que continúa en un castigo sin término. Esta cosmovisión se explica (según un crítico) en virtud de un ansia desesperada de trancendencia o como huella de un cristiano sentimiento de culpa .

en relación con loa muerte, Cronos es un agente de Tanatos. El tiempo, además de destruirnos y llevar a la muerte, destruye a los seres en vida, les hace perder  día a día sus  señas de identidad.

Dados estos presupuestos, la transcendencia religiosa apenas desempeña papel en la cosmovisión lorquiana. En su madures, la actitud es cada vez màs pagana, panteísta, de exaltación de las fuerzas primarias cuyo envés es el terror a la muerte.

5- EL TEMA DE LA REVOLUCIÓN


Si bien condena la “zarandaja esa del arte puro”, también rechaza la poesía comprometida o revolucionaria de Alberti., pero ha poetizado el tema de la represión, el capitalismo y la iglesia católica y en general la ideología dominante, como se ve en el Grito a Roma, donde profetiza un mundo de esclavitud para la humanidad

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *