Símbolo griego sobre la exaltación de la fuerza de la mujer

Share Button

2.3. SÍMBOLOS POÉTICOS DE MH

     Aunque la utilización de símbolos es constante en su obra en cada etapa predomina unos u otros. Así pues, encontramos los siguientes símbolos:

LOS


HUESOS


Aparecen como símboloo tradicional de la muerte, pero también como metáfora del amor más profundo o como símbolo del empuje de los republicanos.

LA


LLUVIA


Simboliza la vida como portadora de la fertilidad en su primera etapa, en el Rayo que no cesa simboliza la tristeza del amor, el dolor de amar sin premio. Por tanto, simboliza el llanto dolorido, aunque a veces también es el premio de amor que le da la amada.
En la poesía social, la lluvia simboliza el sudor del combatiente y el ardor guerrero, también simboliza el llanto por la muerte y la destrucción..
Finalmente, en el Cancionero y romancero de ausencias pasa a significar la muerte como ausencia del amor.

LA LUNA


Es el símbolo central de Perito en lunas que simboliza la naturaleza y los ciclos vitales. Será a partir de El rayo que no cesa, cuando la luna simbolice la muerte en oposición constante al sol. No podemos olvidar que en la poesía hernandiana, la luna simboliza muchas veces el pecho de la mujer como fuente de amor y vida.

EL RAYO


Símbolo por excelencia de la pasión, del dolor, la pena, la frustración y el deseo insatisfecho como lo son también el cuchillo y otros objetos cortantes. Nace este símbolo con la obra que le dio forma: El rayo que no cesa. En la poesía social, el rayo se transforma: primero en el símbolo de la fuerza y el valor de los soldados y más tarde, en una fuerza destructora y aniquiladora del ser humano. A menudo, el rayo se asocia a elementos como huracanes, tormentas y siempre con elementos contarios a la vida y al amor.

EL TORO


Símbolo de la naturaleza libre y salvaje, de la muerte, de la pena amorosa del valor y la virilidad dependiendo de la etapa poética en la que nos encontremos. En El rayo que no cesa, el toro simboliza el destino trágico, el dolor y la muerte junto al impulso erótico. En Viento del pueblo, el toro simboliza el valor de todos aquellos que luchan por la libertad y en este sentido, junto al toro, aperecen otros animales de incuestionable bravura como los leones o las águilas. Pero, a veces, el toro aparece opuesto al buey que simboliza la cobardía, la derrota y la humillación.

EL VIENTO


Hernández lo utilizó en sus primeros poemas como un símbolo místico de purificación. En El rayo que no cesa, el viento se trasforma en la fuerza del deseo y el aroma la mujer amada. Pero, es en su etapa bélica, donde el viento se alza como símbolo predominante convirtiéndose  la voz del poeta como en la fuerza del pueblo.
En la última obra, El cancionero y romancero de ausencias, el viento se convierte en símbolo negativo: odio, rencor, y la fuerza que separa y destruye el amor.

LA TIERRA


Fue MH un hombre unido a la tierra, considerada como la Madre, la Cuna y la Sepultura del hombre. También esfecundidad de amor y la germinadora de todo lo que muere para renacer.

LUZ Y SOMBRA


En su poesía son símbolos de vida y muerte de amor y desamor. La luz es la alegría y la esperanza frente a la sombra que simboliza lo trágico, la muerte.

Aunque la utilización de símbolos es constante en su obra podemos resumir diciendo:

En la 1ª etapa predomina el símbolo de la luna como símbolo de todo lo natural y perfecto.

En la segunda sobresalen el símbolo del rayo metáfora del amor y de la existencia humana y el toro como símbolo de la pena amorosa.

En la tercera destacan el símbolo del viento como fuerza, valor y voluntad del pueblo y la tierra imagen del trabajo.

En la cuarta destacan los símbolos de la luz y la sombra reflejos de la alegría y la esperanza el primero y de tragedia y muerte el segundo. .

2.4. EL COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO

El joven MH crecíó influido por el conservadorismo y el fuerte catolicismo de la ciudad natal, por lo que no es raro advertir en sus primeras composiciones críticas a actuaciones y movimientos de carácter revolucionario y sindicalista. Poco a poco, va despertando en el poeta su conciencia social, los viajes a Madrid antes de la Guerra Civil, su amistad con Pablo  Neruda, la revolución de Asturias… van acercando el poeta hacia el compromiso con los oprimidos y a reivindicar  sus derechos, y su poesía  animará a la lucha por la libertad y la defensa de los valores humanos. Una vez declarada la guerra, el poeta tomó el partido del bando republicano. Se sentía pueblo y consideraba que la poesía era un elemento útil de combate. Cultivó así, una poesía de  fuerte compromiso social llevando su voz hasta las mismas trincheras con la intención de animar a los suyos y si podía, desmoralizar al contrario. No abstante, no solo se trataba exclusivamente de poesía política, sino que es una poesía comprometida. Los dos libros que enmarcan un compromiso social son:

  • Viento del pueblo. Es un libro optimista y entusiasta. Son los primeros momentos de la Guerra Civil y MH confía en la victoria de sus compañeros republicanos. Se caracteriza por tener un estilo claro y directo con el que pretende llegar a todos sus compañeros, la métrica empleada es el romance.
  • El hombre acecha. Cuando la derrota se hace inminente y los muertos y heridos ya no se pueden contar, su poesía se vuelve pesimista y desgarradora. El verso se hace ahora amplio y lento, casi prosaico.

   Como vemos la poesía de MH se inscribe plenamente en la corriente de la poesía social, una poesía comprometida con los desprotegidos de la sociedad y siempre su voz sirve para denunciar el dolor, la injusticia y la ausencia de libertad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.