Símbolos lorquianos

Share Button

Tradición y vanguardia:


Este poeta lleva en la sangre la cultura ancestral de su pueblo y también se apodera de la tradición lírica culta como de todas las novedades técnicas de las vanguardias dando como resultado un cúmulo de referencias populares, líricas y plásticas. Hace acopio de la poesía que se mantiene viva en la tradición oral a la que se le suma la inspiración del cante jondo andaluz. Fusiona elementos tradicionales con otros de su imaginación consiguiendo obras llenas de originalidad y caracterizadas por lo irracional.
No se entrega del todo a las novedades por lo que no renuncia a la tradición. La causa de esto es el “tradicionalismo” lorquiano.

Lorca y el Surrealismo:


Su adscripción al Surrealismo ha sido bastante discutida. En numerosos casos aparece mezclada con un lenguaje poético propio (sensualidad, metáfora, símbolo de raíz popular o personal, alusiones y elipsis…) que enlazan su universo poético con el Barroco. Se distinguen dos fases, hasta  1928 que es un vago Surrealismo. 28 a 31 con un Surrealismo más radical (Poeta en Nueva York). Llego con una evolución natural y encontró un lenguaje más violento con el que expresar la frustración, brutalidad y muerte, que le preocupó casi durante toda su vida.

Poesía mítica y simbólica:


Su poesía transporta a un universo con misteriosas fuerzas atávicas con instintos ancestrales que adquieren una proyección mítica. Su visión de Andalucía es un escenario mágico y simbólico. La palabra se inserta en lo mítico.
Lorca siente su existencia como una interrogación a la que es preciso dar una respuesta poética. Al trasladarse a Nueva York se halla privado de su espontanea comunicación con el mundo afirmativo y los símbolos positivos sucumben bajo los hostiles (auroraà “cuatro columnas de cieno”).

Lo trágico:


Su mundo es trágico y violento. El temblor que envuelve su poesía da una intensidad especial. Sobre Andalucía hay más tristeza peculiar, y es más propenso a la rebelión y lágrimas. Hay tristeza por la fugacidad de la vida y la realidad de la muerte. La muerte preside su universo poético que se tiñe de sangre. Ahora las muertes son violentas. La vida es truncada. Hay  obsesión por puñales, navajas, cuchillos…habiendo un componente  mítico en ellos. Lo trágico se halla presente en toda su obre. Cuando se distancia del neopopularismo sabe que tiene que adoptar otro tono menos visceral. La aureola mítica ha dejado paso a lo sórdido y repugnante. La muerte sigue muy presente.

Amor y sexo:


Un aspecto esencial del impulso vital es la pasión amorosa. Amor-muerte constante. Sexo es un impulso dionisíaco al que no cabe resistirse. La fecundidad le obsesiona, le duele lo estéril. Renuncia de la perpetuación de la especie àdimensión trágica. Predomina el sentimiento de desolación alcanza su máxima expresión simbólica en el tema de la esterilidad. Hay personajes sexualmente frustrados. También habla desde su propia boca (“angustiosos deseos de abrazar”). Desde 1929 la expresión del sentimiento amoroso es más atormentada. Se manifiesta  en toda intensidad en Poeta en NY y desemboca en Sonetos del amor oscuro, desgarramiento íntimo con imágenes de cargadas de angustia

Preocupación social:


Existe un agudísimo sentimiento de solidaridad con los oprimidos y sus versos reflejan una sensibilidad social cada vez mayor. A Lorca le atraen las posibilidades estéticas del tema. Los marginados se convierten en símbolos de soledad del hombre, y el exotismo facilita la sublimación erótica. Plantea el conflicto entre los hijos libres de la naturaleza y la pretendida civilización, entre la espontaneidad de los instintos y la represión de la vida moderna con sus leyes y prejuicios. Condena a los hombres blancos, a las avariciosas muchachas americanas, representantes de un mundo degradado. Anima a los negros a rebelarse, que toman función de símbolo junto a otros (“los camareros y los cocineros y los que limpian con la lengua las heridas de los millonarios”…

Forma métrica:


La versificación tiene dos vertientes: la que bebe en fuentes tradicionales (populares y cultas) y la libre, que están entre lazadas ya que tiende a la libertad aunque parta de formas fijadas por la tradición. En medio están los versos de medida fluctuante insertos en un esquema métrico heredado. En la línea popular predomina octosílano en lírica y teatro (también 4, 5, 6, 7 incluso 2, 3). Hay formas fijas con variantes sobre el modelo tradicional. En la tradición culta predomina endecasílabo y alejandrinos. A veces clásicos (sonetos) y también formas sueltas. Apertura hacia el verso libre, y se mezcla con el en Poeta en NY donde hay versos compuestos basados en ritmos tradicionales. Tiene sentido del ritmo, intuición que explota todas las posibilidades de combinación de sonidos. Hay un esfuerzo  para alcanzar el dominio de una técnica a la que su formación musical le ha inclinado.

Lengua y estilo:


Hay un amplio repertorio de los recursos retóricos habituales (metáforas, símiles, epítetos, desplazamientos calificativos, aliteraciones, estructuras paralelísticas…). La pieza fundamental es la metáfora, todas las sensaciones lorquianas tienen su razón de ser, su origen y su fin en la metáfora. Es muy habitual la personificación de los elementos naturales, es la forma de ligar al hombre con la esencia del mundo.

Los símbolos:


son el elemento clave del universo mítico lorquiano. Reproducen el conflicto entre la vida y la muerte. Tienen significados múltiples. Muchos de estos se repiten con frecuencia así que son identificables, pero tienen diversidad de significaciones, algunas contradictorias. Luna (precursora de la muerte, función fecundadora, agente erótico) lo metálico (muerte, conflictos y azares de la raza gitana.. Bronce y cobre tonalidad de la piel), más símbolos fatídicos (verde, negro, cisternas, pozos, aljibres, hierbas y la amarga adelfa, mundo nocturno y crepuscular, sombra), el agua estancada (maléfico), líquido ( positivo, fecundador, erótico), el caballo ( figura del gitano, que ve en si mismo el símbolo de su propia realización vital; lo cordial y afirmativo, masculino y viril, erotismo, violencia, instintos y pasiones de un caballo sin freno; caballo negroà malos augurios), toro ( tragedia, truncamiento de la vida, con su presencia muerte y sangre), viento (lascivo,fatídico), pertas cerradas o abiertas (represión o revolución), lo roto lo mutilado (violencia y destrucción), lo hueco, lo vacío (mundo carente de sentido) naturaleza (luz, lluvia, árbol, animales) (vida-libertad) agentes de la civilización (máquinas, rascacielos, sumas y multiplicaciones) (muerte-esclavitud).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.