Sociedad ilustrada

Teatro desde 1939 a la actualidad tiene dos etapas: El periodo comprendido entre el 1939 hasta los años 70 abarca lo que se conoce como dictadura franquista, etapa en la que España estuvo gobernada por el general Francisco Franco. Comienza con el fin de la Guerra Civil y deja un panorama desolador en España, con muertes, exiliados y prisioneros. Culturalmente este periodo de caracteriza por la censura y la ausencia de libertad.  Del 75 a la actualidad, donde ocurre la transición a la democracia y el inicio de la libertad.

TEATRO EN LOS AÑOS 40

La Guerra Civil dejo un panorama desolador: Valle Inclán y García Lorca murieron y muchos escritores se exiliaron. A esta situación se añaden factores como la precariedad económica y la censura eclesiástica. Los rasgos del teatro de los años 40 son: un espectáculo de entretenimiento y de la burguésía, pone en escena los dilemas morales de la vida burguesa, gusto por los diálogos ingeniosos, y un humor y situaciones inverosímiles y juegos de palabras. Encontramos dos tendencias: Drama burgués caracterizado por ser sentimental y con leve critica social. Con los autores José María Peman y Edgar Neville. El teatro de humor que busca lo inverosímil con: Enrique Jardiel Poncela con su obra
Eloísa esta debajo de un almendro, en la que mezcla la locura y el amor con lo detectivesco. Miguel Mihura con Tres sombreros de copa para satirizar costumbres absurdas mediante situaciones irracionales.

TEATRO DE LOS AÑOS 50

Fue un teatro realista de protesta y denuncia, trata temas sobre las preocupaciones sociales. Entre sus autores los que más destacan son: Alfonso Sastre: con su obra Escuadra hacia la muerte, un alegato antimilitarista que hablaba de la tiranía ejercida por un padre sobre su familia, metáfora del franquismo. Antonio Buero Vallejo, está marcado por un tono existencial, destaca su obra historia de una escalera y en la ardiente oscuridad. Sus carácterísticas son: denuncia mediante un lenguaje escénico simbólico de la situación social, ambientación en escenarios pobres, personajes marcados por frustraciones y conflictos internos, finales abiertos, presencia constante del ambiente de miseria de la posguerra, simbolismo de los personajes y minuciosidad en las acotaciones.

EL TEATRO DE LOS AÑOS 60

La censura comenzó a relajarse a mediados de los anos sesenta, lo que permitíó la aparición de un tímido movimiento de renovación. Surgen los grupos de teatro independientes junto a autores individuales.


Los grupos de teatro independientes son fuertemente críticos con la situación que se vive en el país, incorporan a su teatro novedades escénicas que no fueron comprendidas ni aceptadas por el publico de la época. Dentro de los autores individuales encontramos a: Francisco Nieva: quien se dedica a denunciar la represión moral con personajes simbólicos con su obra Pelo de tormenta Fernando Arrabal: recoge elementos de las vanguardias y del teatro absurdo con su obra Picnic.

TEATRO DE LOS AÑOS 70

Los años setenta siguen con el teatro experimental de los sesenta en el que se diferencian 2 grupos; los grupos de teatro independientes y los autores individuales. Estos grupos se caracterizan por dar más valor al trabajo grupal de los componentes de la compañía y la improvisación.  En cuanto a los autores individuales destaca Antonio Gala, quien suele protagonizar a las mujeres en sus obras y sus temas abordan conflictos personales. Con su obra Anillos para una dama. Y compañías de teatro independiente como La Cuadra de Sevilla y Els Joglars.

Y TEATRO DURANTE EL PRINCIPIO DE LA DEMOCRACIA

La llegada de la democracia y la desaparición de la censura trajo una libertad de creación, aunque el público no asimilaba los cambios. Se siguen fundando grupos de teatro independientes como La fura dels Baus.

Como autores destacados esta Ana Diosdado con su obra Los ochenta son nuestros y Fernando Fernán Gómez con su obra Las bicicletas son para el verano.

EL TEATRO ACTUAL

El teatro del fin de Siglo XX y de inicios del XXI es ecléctico, mezclan la palabra con los nuevos códigos audiovisuales entre el teatro de vanguardia, el teatro musical, de puro entretenimiento. Sus temas son la libertad individual, la violencia social contra los mas débiles, la denuncia de la sociedad de consumo.

Destacan Juan Mayorga que trata temas como la corrupción urbanística, la contaminación, el terrorismo o la memoria del nazismo. Destaca su obra Cartas de amor a Stalin.


CONTECTO HISTÓRICO


Política y socialmente es un periodo de grandes convulsiones: España sigue siendo un país agrario y atrasado, aunque con un cierto despegue industrial. Esto por un lado favorecerá a la burguésía, y creará un nuevo grupo social, el proletariado. Hay 4 etapas en España en el Siglo XX: el desastre de 1898, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil.

El teatro comercial y renovador

El teatro español se desarrolla al margen de la renovación del teatro europeo y mundial.  Los autores tuvieron que adaptarse a los gustos del público, siendo este el teatro comercial.  En cambio, otro no decide seguir esta línea y optan por un teatro renovador.  De esta época podemos destacar a dos autores:  Ramón María del Valle Inclán y a Federico García Lorca.

EL TEATRO COMERCIAL

Este hecho a gusto de la burguésía y del publico que paga para divertirse, con leves toques críticos, humor y sentimentalismo. Su mayor representante fue Jacinto Benavente con sus obras de critica leve. Sus dramas presentan problemas poco conflictivos y diálogos elegantes e ingeniosos. Entre sus obras destacamos:

La malquerida,Los intereses creados

La comedia costumbrista consigue el éxito mezclando aspectos de la zarzuela y del genero chico y se caracteriza por el ambiente pintoresco, la creación de personajes típicos, un lenguaje vulgar y humorístico. Sus mayores representantes son:
Carlos Arniches, con un ambiente castizo y achulado de Madrid.

La señorita de Trevélez

Los hermanos Álvarez Quintero, ambientadas en una Andalucía irreal y tópica Malvaloca
Pedro Muñoz Seca, busca la comicidad con chistes vulgares y chabacanoLa venganza de don Mendo EL TEATRO RENOVADOR
El teatro renovador estuvo marginado ya que no querían someterse a los gustos del teatro comercial. Este teatro esta dividido en tres etapas: La generación del 98, que se caracteriza por el tema existencial y del tiempo, por descubrir el alma de la patria a través de los paisajes y el uso de una técnica sencilla y clara.
Unamuno plasma los problemas que le obsesionan (Fedra).
Azorín con un tono critico y un tercer autor, Ramón María de Valle Inclán.
El teatro vanguardista con carácterísticas como el rechazo al sentimentalismo, atención a lo novedoso, la incoherencia y lo irracional y la critica hacia la tradición literaria. Destaca Max Aub con el tema de la incapacidad del hombre para comprenderse, entender la realidad con NARCISO Por ultimo la generación del 27, con el teatro poético, que incorpora las formas de vanguardia y busca acercar el teatro al pueblo. Destacan los autores como: Pedro Salinas escribe casi todo su teatro en el exilio. Rafael Alberti, El hombre deshabitado
Miguel Hernández que cultivos un teatro social en verso, El labrador de más aire Federico García Lorca, con temas de la república y añoranza a la libertad


Ramón MARÍA DE Valle-Inclán PRIMERA ETAPA

: Modernismo. Con carácterísticas de la búsqueda de nuevas formas expresivas, temas como lo histórico, el exotismo y los temas americanos indígenas, el individualismo y cosmopolitismo y símbolos de elegancia y aristocracia.

SEGUNDA ETAPA

ciclo mítico. Hay rasgos modernistas como las sensaciones, la técnica es diferente; hay largas acotaciones, es tétrico y miserable, usa la técnica de animalización y critica la religión.

TERCERA ETAPA

el esperpento. La deformación de la realidad y degradación de los personajes, el humor, el dialogo y los continuos cambios de espacio y tiempo.

Luces de bohemia Los cuernos de don Friolera FEDEDRICO García Lorca

Su teatro puede llamarse propiamente poético, por el abundante uso del verso y el lirismo. La temática de sus obras teatrales son el deseo imposible y la frustración, los destinos trágicos, casi siempre encarnados en mujeres, que representan la tragedia. Lorca se nutríó de muy diversas fuentes para su teatro: desde el guiñol a las tragedias griegas y Shakespeare, pasando por el teatro clásico y español, el teatro vanguardista, el drama rural y el teatro surrealista. En cuento al estilo mezcla el verso y la prosa. El teatro lorquiano evoluciona en tres momentos:

Sus primeras obras


El maleficio de la mariposa, trata el amor imposible Títeres de cachiporra, Mariana Pineda, trata el amor trágico en verso.
La zapatera prodigiosa, trata en prosa y verso sobre una joven casada con un zapatero viejo, que trata el tema de la insatisfacción.

El Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín El teatro vanguardista

Lorca vive una crisis vital y estética. En lo vital por su homosexualidad, y en lo estético, por la necesidad de buscar un nuevo teatro. Escribe bajo el influjo del Surrealismo.

El publico

Acusa a la sociedad que condena y crucifica al homosexual; criticar a quienes no reaccionan valientemente contra la represión y proclama la licitud de toda forma de amor.

La plenitud

Busca llegar a mas gente. Son los años de La Barraca, compañía de teatro, y trata temas como la mujer marginada.

La trilogía rural

Con una índole sexual de los problemas, mujer protagonista, ambientación en el campo andaluz, final trágico, clima denso y la uníón de la prosa y verso.
BODAS DE SANGRE, parte de un hecho real sucedido en Almería, una novia que huye el día de su boda con su amante. Lorca desborda barreras sociales y morales, mezcla personajes míticos con reales y el verso con la prosa.
YERMA, es el drama de la mujer condenada a la infecundidad porque el marido no quiere darle hijos y ella debe serle fiel.
LA CASA DE Bernarda Alba, muestra el enfrentamiento entre la autoridad (Bernarda) y la libertad (Adela). Partiendo del encierro riguroso de las hijas de Bernarda Alba por el luto tras la muerte de su segundo marido, la tragedia se fragua cuando aparece en la obra, un hombre Pepe el romano que supondrá la confrontación entre Angustias, Martirio y Adela por su amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *