Sociedad ilustrada

Contexto histórico social y cultural:


publicada año 1945, después de la G.C.E (1936-39), censura franquista y el triunfo franquismo regresó lo tradicional y un recorte drástico en los derechos de la mujer (papel matriarcal).

Contexto literario:


la G.C.E supuso un profundo corte en la evolución literaria español debido a: muerte Unamuno, Valle Inclán… exilio de Ramón J sender, Francisco Ayala… Consecuenias: gran vacío intelectual , fuerte censura, falta de material nacional, resurgimiento de la novela rosa ( acentuó el papel de la mujer). 

-Nov. Existencial: comienza con “nada”, sigue con (la sombra de ciprés es alargada) de Miguel Delibes y (Javier Mariño) de Gonzalo torrente. Frustración de la vida cotidiana, tipo de vida no deseado, tristeza y ansia existencial, recoge ideas filosóficas europeas del momento.  Elementos presentes: soledad, frustración x sociedad en decadencia, inadaptación, personajes marginados desarraigados, muerte.  Concepción realista y sencillez de técnicas narrativas, narración lineal, 1y3 persona.  Triunfalismo, tremendismo, novela psicológica.

Biografía:


nace 6 sep 1921, con dos años a cañarías, en 1939 vuelve a Bcn y vive tres años, luego vive en Madrid, no termina carreras de uní en bcn y madr. 18 años desps de G.C.E vuelve a Bcn calle aribau, más tarde translada a Mad con la polaca linka dnd escribe “Nada”. Mejor novela español contemporánea, premio Nadal 1945 novela representativa y sorprendente. Premio Fastenrath( RAE). Se casó con Manuel cerezales periodista crítico, enfermedad muere 2004 Madrid. En 2009 música blanca, diálogo con su madre, detalles reveladoras de su vida.


La búsqueda de la libertad

2 ejemplos. Madrid, Barcelona

Rebeldía juvenil y grandes dosis de inconformismo muestran el tema central de la novela. Su actitud rebelde se asocia a un viaje, tanto físico, como espiritual, que realiza la protagonista en la novela. El viaje físico se refleja en el inicio de la novela con el desplazamiento de la protagonista, quien se traslada a una gran ciudad, Barcelona. Allí sus ilusiones chocan con una realidad gris y trastornada.

El segundo viaje se realiza al final del libro, cuando la protagonista, acompañada por el padre de su amiga Ena, abandona la ciudad para ir a trabajar en Madrid. A lo largo de la novela las ansias de libertad de la protagonista se expresan en varias ocasiones mediante transgresiones de los marcos espaciales que las normas de la época asignaban a una chica de su clase social.

Son constantes las referencias a sus deseos de independencia y libertad alo largo de la novela: ‘’viajaba sola, aventura agradable y excitante aquella profunda libertad, libre en la ciudad’’. Cuando su tía Angustias se marcha, administra su dinero (malamente), no comparte comidas familiares solo paga su habitación y ración de pan. 

Se marcha de la casa con la sensación de que no se llevaba nada de aquel año vivido en Barcelona, pero se da cuenta de que si. La libertad le permitió conocer la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo y el amor.


El deseo de liberación femenina

La protagonista se rebela contra el sistema patriarcal impuesto por la sociedad y por el Estado. Ante la invitación de Pons se siente como el personaje de la Cenicienta: «El sentimiento de ser esperada y querida, ser alabada, admirada, de sentirme como la Cenicienta del cuento’’. Recuerda un sueño de su infancia en el que se

transformaba en una bella princesa: «…Mi transformación asombrosa en una rubia

princesa, dotada, con los atributos de dulzura, encanto y bondad’’  En la entrada a la fiesta se siente insegura ‘’me sentí un poco ridícula». Es muy significativa la alusión a los zapatos de Andrea, que no pasaron el examen de la madre de Pons al recibirla, ya que eran «viejos y gastados». Pero Andrea es capaz de toma las riendas de su propio destino y cortar la ridícula situación en que se encuentra. Se da cuenta de que el sentido de la vida de una mujer consiste en dejar de ser un espejo que refleje la imagen que el hombre proyecta sobre ella.


3. La violencia

El tema de la violencia se refleja en varios personajes de la novela. En Juan la violencia se convierte en la única forma de actuar. No sabe expresarse por otro medio que por golpes e insultos? Solo de este modo es capaz de soltar la tensión acumulada propia de una persona desgraciada y fracasada. La violencia entre los dos hermanos: cuando Román esta limpiando la pistola y mira a Gloria… La violencia contra Angustias, bofetón a Angustias: se llega a caer del suelo por que acusa a Gloria de haber robado el pañuelo. La violencia física y verbal de Juan contra Gloria. 

El maltrato psíquico y la humillación están relacionados con Román. Maneja desde su buhardilla la vida de los habitantes del piso de abajo y disfruta de su poder (Cuando Gloria no estaba casado con Juan estuvo con Román pero la despreciaba y maltrataba).

Además, en la tercera parte se conoce la humillación a la madre de Ena en su juventud ( cuando le hizo cortarse la trenza) .El tema de la violencia está muy relacionado con la guerra. En la casa todos se espían, hay una clara ausencia de privacidad.

Gloria espía a ROMán y a Andrea cuando Román invita a Andrea a su buhardill para enseñarle cómo toca el violín. Por otro lado, la miseria material se hace evidente sobre todo en la escasez de comida, el hambre, el racionamiento y la escasez de dinero. 

En el personaje de Andrea aparecen varios ejemplos: cuando siente deseos de morder el cuello de Gloria y beber su sangre, a veces refleja el efecto en su estado

nervioso por la falta de alimento.» alguna vez afirma que se siente como muerta ‘’mi cuerpo deshecho en polvo’’. También se hace referencia al hambre que sufre toda la familia y a las visitas de Gloria a su hermana, ya que ella tenia buenos alimentos


La amistad

Andrea siente la necesidad de corresponder al afecto y simpatía que le muestra Ena, pues le paga la consumición en el bar de la Universidad y el tranvía (andrea no se puede permitir ciertos lujos). Por ello, el regalo del pañuelo de encaje que le había dado su abuela, ya que se siente endeudada y avergonzada. La alegría de Ena le causa un gran efecto a la protagonista («Me hizo sentirme todo lo que no era: rica y feliz. 

Al principio pensaba que era la época más feliz de su vida al tener una amiga. Pero después empieza a ver el » carácter maquiavélico» de su amiga. Muchas veces actuaba de forma superior cuando por ejemplo Ena le dirige una mirada burlona después de que Andrea intente defender a su amiga y reciba un golpe que le da ROMán pensando que tenia una pistola.  Llegan a tener una larga conversación en la que Ena se sincera con la protagonista y le transmite que ha encontrado en ella la «amistad verdadera». Y en el ultimo capitulo Andrea recibe una carta de su amiga en la que le invita a trabajar en el despacho de su padre en Madrid.


ANDREA


protagonista de la novela. Poco se dice de su infancia, huérfana, llevaba dos años viviendo con su prima Isabel, su madre se llamaba Amelía. Su pasado está

guardado en los pocos objetos que lleva en su maleta. Llega a Barcelona para estudiar en la Universidad. Tiene un proceso de maduración en el año en que vive en Barcelona y pasa por situaciones totalmente nuevas para ella. Chica sentimental, que tiende a la ensoñación y que tiene grandes ilusiones. Carácter sensible, con tendencia a la tristeza, Esto se refleja especialmente en las descripciones de la casa y de los lugares de la ciudad de Barcelona.

A lo largo de la novela hace frecuentes reflexiones sobre el comportamiento de las personas que le rodean. Es un símbolo de rebeldía contra las normas y tradiciones de sus familiares. Intenta romper con los convencionalismos mediante sus paseos por Barcelona, que le sirven para huir de la calle Aribau, para desafiar a su tía Angustias y para dar sentido a su existencia. Busca sentirse acogida, pero el contraste entre la posición acomodada de sus amistades y los problemas existenciales que se plantea hacen que no se sienta integrada. Se parece a su madre en los ojos y en lo alta y delgada que es.


ANGUSTIAS


Representa el modelo de mujer tradicional: religiosa, conservadora e intransigente. Símbolo de la represión franquista, según ella sólo hay dos caminos para la mujer honrada: el matrimonio o el convento. Pronto impone a Andrea las reglas de conducta de la mujer. Sufre la violencia de Juan y es espiada por ROMán. Por no haberse atrevido en su juventud a rebelarse contra su padre y por su falta de control en la casa, ingresa en un convento al final de la primera parte.

LA ABUELA


personaje dulce, víctima del hambre y de la guerra. Intenta poner paz en la situación de degradación de la casa para que sus hijos se reconcilien. Representa el papel de la mujer tradicional en la sociedad española de posguerra, hecha para sufrir y aguantar. Ella siempre quiere que todo vaya bien, pero no puede evitar el fracaso de sus hijos. Las hijas que acuden a la casa debido a la muerte de ROMán la acusan de ser ella la culpable, pues le había malcriado por haber sido su hijo preferido,


GLORIA


Está casada con Juan, uno de los tíos de Andrea. Para Angustias Gloria es la serpiente en el paraíso, pelo rojizo, su cuerpo blanco y su juventud destacan en el espacio opresor de la casa.Su carácter vanidoso se pone de manifiesto en las afirmaciones y las preguntas, relativas a sí misma, que con frecuencia hace en sus conversaciones con Andrea: «Verdad que soy bonita y muy joven? ¿Verdad?» Le cuenta a Andrea su historia y la relación con los dos hermanos, Juan y ROMán. Vive marcada por las palizas de Juan y cree que llegará un final feliz.

Mantiene a la familia gracias al juego, a la venta de muebles. Le cuenta a Andrea los alimentos que come en casa de su hermana y Juan y Andrea se enteran de que es ella quien mantiene a toda la familia mediante el juego a las cartas. Después del suicidio de ROMán y de la marcha de Antonia, decide vender el piano, lo que provoca un nuevo ataque de locura a Juan. Además, toma el rol de ama de casa y es ella quien cocina. 


ENA


Este personaje se inspira en la amiga polaca que la autora conocíó en Barcelona, Linka Babecka, a quien dedica la novela. Es el prototipo femenino de chica burguesa, coqueta y moderna. Llama la atención tanto por su inteligencia como por su aspecto físico, agradable y sensual cara, aspecto juvenil de su cuerpo y de su cabello rubio.

Personalidad fuerte, todos quieren ser sus amigos porque nadie quiere llegar a ser objeto de sus burlas. «muy orgullosa» y que le gusta jugar con los hombres. Le atraen las personas poco corrientes, con un punto de locura (comoRomán),


MARGARITA


Andrea va a cenar a la casa de su amiga Ena y conoce a los miembros de su familia. La madre es descrita como «un pájaro extraño, tenía los ojos dorados y una voz magnífica. Acude a cada de Andrea para hablar con ella, le cuenta a Andrea su historia vivida con ROMán. Y CUENTA QUE LE CUENTA. Le pide ayuda a Andrea para distanciar a su hija de ROMán, contándole lo cruel que él puede llegar a ser.

ANTONIA


Es un personaje sombrío y fantasmagórico, vestida siempre de negro, que causa repugnancia a Andrea. Inseparable del perro Trueno, es la única que controla la comida en la casa. Le cuenta todo a Román. Al final se va de la casa con el perro.


ROMÁN


Es uno de los tíos de Andrea. Gloria le cuenta a Andrea lo vivido por ROMán. Intenta controlar a su familia desde la buhardilla donde vive, un lugar ordenado y en el que Andrea encuentra momentos de libertad. Su relación con Andrea evoluciona. Se ausenta de la casa en más de una ocasión para hacer «negocios» consigue alimentos que eran difíciles de conseguir en la posguerra. Gloria le cuenta a Andrea que se dedica a hacer «negocios sucios» (cap. 20) y Ena le cuenta que Jaime había descubierto que ROMán «era un indeseable metido en negocios de contrabando de lo más sucio» (cap. 21). Juan tiende a hacer sufrir a las mujeres: Margarita, Gloria…

Después de su suicidio en el cap. 22, a Andrea le cuesta aceptar su ausencia. La imagen que los personajes dan de él oscila entre dos campos bien diferenciados, el de la maldad (mezquino, malvado, ruin y sádico) y el de la atracción (simpatía, magnetismo, talento, artista).


Juan


Es el marido de Gloria y tienen un hijo en común. Es un personaje violento, colérico e incontrolable.’’ojos de loco», es alto y hace «muecas nerviosas mordíéndose las mejillas». Muestra un resentimiento casi enfermizo por la relación entre su mujer y su hermano. Gloria cuenta la relación entre ella con los dos hermanos. Juan muestra el miedo de que su mujer se prostituya. Es violento especialmente con ella, pero también tiene conflictos con su hermano ROMán y su hermana Angustias. Además, tiene un sentimiento de pintor fracasado. Después de la muerte de ROMán, su violencia aumenta y provoca el terror.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *