Teatro clasico frances

Share Button

Características del ensayo


– escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas – Las características fundamentales del ensayo son: • Subjetividad Interpreta bajo un enfoque personal un aspecto de la realidad. • Estructura libre. No es necesario que el ensayo se desarrolle de forma lógica. • Brevedad y no exhaustividad pretende sobre todo sugerir, y no tanto proporcionar una información detallada sobre un tema. • Diversidad temática ensayos literarios, científicos, filosóficos, religiosos• Actualidad del tema a tratar. • Voluntad de estilo posee cierta vocación literaria y estética. • El propósito del ensayo es comunicativo, reflexivo o didáctico. 
Contexto histórico en el nacimiento del ensayo humanista francés Montaigne con sus Ensayos (1580) como fundador del género. 
-El Humanismo es un movimiento intelectual y cultural que surge en el Renacimiento y que presenta las siguientes características: •resurgir de los clásicos, que se toman como modelos. De ahí la reaparición de temas, géneros y formas procedentes de la antigüedad • El estudio de las lenguas clásicas: griego y latín • El auge de las lenguas romances, que se convierten en objeto de estudio y en el vehículo de la producción literaria
– El Renacimiento es un movimiento cultural que pretendía el volver a los ideales artísticos propios del mundo grecolatino

– Se debilita el sistema feudal, característico de la Edad Media
– Se produce una mayor valoración del hombre, ocupa el lugar antes reservado a Dios
– El mundo ya no es un valle de lágrimas sino un lugar de goce.

Ensayistas:


Montaigne

– Los Ensayos están escritos sin atenerse a un orden. Sin restar unidad esencial a su discurso, puede saltar de una idea a otra según el fluir de


su pensamiento, lo que confiere a la obra una estructura libre. – Gran diversidad de temas relacionados con el hombre, el principal centro de interés de la obra es el propio autor, con todos sus defectos y virtudes, como referente de todos los hombres. En sus escritos manifiesta, detalles autobiográficos. – En sus pensamientos predomina la idea de que el conocimiento ha de servir para desarrollar un arte de vivir que nos prepare para la muerte.- La corriente principal el escepticismo, para el que creía tener una razón importante: El lema que presidía su vida (¿Qué sé yo?) muestra una reveladora posición de duda, un distanciamiento de cualquier certidumbre. Él mismo cuestiona sus propias palabras. – Mostró su aversión a la violencia y propugnó la necesidad de superar cualquier fanatismo, defensor de la tolerancia. 

Maquiavelo
Obra principal es El príncipe. En esta obra indica que el Estado es el único modo en que se puede constituir de forma organizada una gran colectividad de personas y garantizarles una vida ordenada. – Por ello, para él es lícito actuar dura y rigurosamente contra todo aquel que suponga una amenaza contra la propia supervivencia del Estado – Para Maquiavelo las acciones de un gobernante no se tienen que basar en ninguna ley moral ni en la religión, sino en su utilidad y en su beneficio para el Estado. 

Castiglione


– obra principal es El cortesano, retrata el perfil del hombre renacentista ideal: noble, discreto, elegante, desenvuelto con las damas, diestro en las armas y en las letras, sensible ante el arte y la belleza- En el estilo de El cortesano destaca la sencillez de su prosa, huir de la afectación.


El teatro inglés


En la segunda mitad del s XVI, Inglaterra experimenta bajo Isabel I un momento de gran auge y apogeo. Antes de 1576  las compañías de teatro eran ambulantes: son los “ministrels”, que actuaban en posadas, El público era heterogéneo

Los actores, eran hombres, que representaban todos los papeles. Características: se pliegan a las exigencias del público. Teatro vivo y popular. Un arte al margen de las reglas clásicas, no respeta las tres unidades. No hay separación de géneros. Importancia de la figura del “clown” (el gracioso). Mezcla de prosa y verso y éste polimétrico. Verso más usado será el libre .Se mezcla los estilos y lenguajes  Géneros:
• La comedia
De influencia italiana, de la comedia de enredo • La tragedia- provocar los sentimientos del público. • El teatro histórico- tenía poco enredo argumental, apelando al sentir patriótico de la Inglaterra ascendente en el escenario mundial.

Autores:


Predecesores:

Christopher Marlowe (1564-1593) popular en su tiempo. Escribió tragedias. El judío de Malta/ La masacre de París. Creador del teatro poético inglés. Aportará el dominio del verso libre y la figura del héroe trágico.

Contemporáneos:

Benjamín Jonson – autor humanista y culto, presagia lo que será el teatro inglés posterior: correcto y superficial. Sus obras, escritas en verso y prosa, ponen en práctica de forma muy elástica las tres reglas. Destaca Volpone 

En 1642 el Parlamento inglés decreta el cierre de los teatros. Antes se va haciendo cada vez más sofisticada y cortesana y alejada de lo popular. En 1660 el teatro recobra vigencia. es ya un teatro barroco lleno de efectos sorpresa y honor.   

William Shakespeare (1564-1616)


Creador del teatro nacional en Inglaterra. Actor, autor, hombre de teatro, autodidacta, recogerá el teatro de éxito en su tiempo y lo elevará en calidad. Clasificación de su producción:
Obras juveniles producirá obras en la línea de la comedia de enredo y en la línea de la tragedia clásica. A la vez, escribe sonetos amorosos. Comedias: Sueño de una noche de verano/ La fierecilla domada. Dramas históricos: Enrique VI/ Ricardo III. Otras obras: El mercader de Venecia / Romeo y Julieta. 


Obras medias  se ve ya su refinamiento y virtuosismo técnico. Comedias: Las alegres comadres de Windsor .Tragedias: Hamlet, Otelo. Visión trágica y desengañada de la naturaleza humana. Tragedias: El rey Lear/ Macbeth  Obras finales período de aceptación serena de la vida y de sus contradicciones. Cuento de invierno/ La tempestad. Principales géneros: COMEDIAS- fórmula ya consagrada: la comedia de enredo mezcla fantasía y realidad, enriqueciendo los personajes, que eran planos. DRAMAS HISTÓRICOS-  acontecimientos de la historia de Inglaterra, más interesado por los hombres y sus conflictos que por los acontecimientos, de ahí su alcance universal. TRAGEDIAS- alejado del clásico: Es el hombre quien elige responsablemente su acción. Sus personajes son prototipos de sentimientos y pasiones humanas

Estilo:


Encadenamiento de las acciones, conducen hacia el fin dramático. Utilización del destino en algunas obras: Romeo y Julieta. Contrapunto cómico: dignificación del personaje del “clown”. Variedad de registros en los diálogos. Lenguaje filosófico y lírico. Utilizan juegos de palabras., utilizando el juego del “teatro dentro del teatro


El teatro francés del “Grand Siècle”

Características:


Empleo del verso alejandrino. Respeto de la tres unidades. Rígida separación de tragedia y comedia. Las obras constan de 5 actos. Se impone el buen gusto, rechazándose todo exceso dramático. 

Causas: –

No surge ningún autor francés que consiga una fórmula dramática de éxito. – La protección real sobre el teatro impone gustos clásicos. – El público se va acercando a estas representaciones cortesanas. – Importante papel de la Academia francesa, que impone el gusto clásico.

Autores:
Pierre Corneille- el verdadero creador de la tragedia clásica francesa. Le Cid Jean Racine- el más alto representante del clasicismo a la francesa.-Moliere Creador de la comedia clásica francesa. De formación clásica, recibe una fuerte influencia de la commedia dell’ arte italiana. Actor, autor, hombre de teatro. Criticado por los preceptistas clásicos, sufrió la mala reputación de los actores, aunque contó con el apoyo real. 

Características: Su mayor aportación es la farsa y la comedia de enredo. Destacan sus comedias de caracteres, de profunda crítica social- defiende la razón y el sentido común. Busca la verosimilitud, la naturalidad y la penetración psicológica. Respeta las unidades. Sus obras están escritas en prosa o en verso. Variedad de registros.

Temática: la familia, la educación, la situación de la mujer en la sociedad, el arribismo y el esnobismo burgueses, la falsedad y la hipocresía y la capacidad de autoengaño humano.  Clasificación de sus obras:- Farsas El médico a palos, El enfermo imaginario. -Comedias de costumbres— Las escuela de mujeres,-Comedias de caracteres-  Don Juan, Tartufo

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.