Caracteristicas del genero teatral

Características del teatro

La dramática constituye uno de los principales géneros literarios. Presenta uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias al dialogo. Se presenta ante los posibles receptores mediante la actuación de los actores sobre un escenario o a través de la lectura de la obra, aunque propiamente están concebidas para ser representadas.

Este género literario cuenta con las siguientes características básicas:

– Los autores dramáticos deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado.

– El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación.

– El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares.

– Los personajes han sido concebidos por el autor para ser encarnados por autores en un escenario.

– La acción se ve determinada por el dialogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.

– El autor queda oculto detrás del argumento y los personajes.

A partir de estas características generales los elementos de este género son:

– La acción son todos los acontecimientos que suceden en escena durante la representación relacionados con la actuación y las situaciones que afectan a los personajes. Por otra parte, cada vez que un personaje sale de la escena se produce una nueva escena.

– Los personajes son quienes llevan a cabo la acción dramática a través del dialogo. Debido a las limitaciones espacio-temporales de una obra teatral, es difícil que podamos asistir a una caracterización psicológica profunda de todos los personajes, por lo que solo son analizados con detenimiento los protagonistas.

– La tensión dramática es la reacción que se produce en el espectador ante los acontecimientos que están ocurriendo en la obra. La tensión dramática pone en juego recursos como el avance rápido de la acción justo después de la presentación, momentos que van retardando el desenlace y el denominado anticlímax, cuando el conflicto que presenta la acción llega a un desenlace inesperado o no previsto.

– Tiempo. Así, hemos de diferencias entre tiempo de la representación, tiempo de la acción y tiempo aludido.

– Dialogo. Este personaje colectivo solía poner el punto y final a cada uno de los episodios.

– Las acotaciones son aclaraciones que el autor de la obra teatral realiza sobre cómo debe ir el decorado, como se tienen que mover los personajes, que rasgos deben hacer, etc.

– Elementos caracterizadores. Para que el argumento de una obra sea creíble, los directores teatrales suelen recurrir a recursos auxiliares que contribuyan al espectáculo: un vestuario acorde con la época, música de fondo, iluminación, etc.

– Géneros

                        –

La tragedia

Protagonizada por personajes de alta categoría social que se ven            arrastrados por la fatalidad a graves conflictos entre sí. Contra este héroe se                 encuentra el antagonista y el conflicto suele desembocar en catástrofe.

                        –

La comedia

Se basa en la ridiculización y denuncia desenfadada de costumbres y   problemas cotidianos. Se busca la risa, por lo que el                  desenlace es feliz, desenfadado y alegre, sin olvidar la ironía.

– Subgéneros dramáticos

                        –

Auto sacramental

Obras de tema religioso.

                        –

Sainete

Pieza corta de carácter cómico.

                        –

Paso

Obra breve con finalidad cómica.

                        –

Entremés

Breve pieza teatral que se representaba en los entreactos de las obras       mayores.

                        –

Farsa

Obra cómica, breve, y sin otra finalidad que la de hacer reír.

                        –

Melodrama

Suele presentar situaciones graves y serias en las que los per



NARRATIVA DESDE 1940 A LOS 70



Aparece  un realismo tremendista donde se dan los aspectos mas sardidos y desagradables de la realidad pero se evitan referencias socio históricas, para no chocar con la censura.

En estos años destacan tres hechos de gran importancia: la aparición de La familia de Pascual Duarte(1942), de Camilo José Cela,  es una obra tremendista por la critica, debido al mundo amargo y truculento que novela y a la violencia que nos sumerge el autor; la publicación de la primera obra ganadora del premio Nadal, Nada(1945)

De Carmen Laforet

Y la publicación de las primeras obras de Miguel  Delibes, autor que se ha mantenido independiente de modas y de corrientes narrativas, en muchas de sus paginas habla de sus tierras castellanas y de la pequeña burguesía.  La sombra del Ciprés es alargada(1947).

En la década de los 40, surgen otras tendencias como: la novela fantástica y humorística              (Wenceslao Fernandez Flores,  El bosque animado)y un realismo tradicional y convencional       (Ignacio Agustin, Mariona Rebull)

Gonzalo Torrente Ballester, a diferencia de Cela y Delibes, tardo en conseguir el merecido reconocimiento. En 1943, publicó Javier Mariño.

En la novela del exilio, los autores tratan temas como la reflexión sobre España y el tema de la Guerra Civil. Teresa y La sinrazón.

Max Aub, cultiva una novela critica y comprometida con el ser humano. El laberinto mágico.

50’s


En la década de los 50, la novela se encamina hacia un realismo mas objetivo, ideologico y comprometido. Los autores plasman la penosa realidad de nuestro país y denuncian la situación social del ser humano, para que la sociedad tome conciencia de ella.

La novela en estos años se centra en los conflictos sociales, con un estilo cologuial y un habla viva. Existe una influencia de las técnicas narrativas extranjeras.

Características del realismo social:  protagonista colectivo; el autor disminuye su presencia y a veces, narra los hechos como si se tratase de una cámara cinematográfica; se disminuyen las preocupaciones técnicas y formales;  a veces, hay una presencia de humor, ironia o del escepticismo; y existencia de un habla popular y coloquial de los personajes.

La colmena, con esta novela el autor abre el camino del realismo social, constituye una mirada compleja y pesimista dirigida a la miseria y triste España de la posguerra.

El camino,obra en la que trata sus temas preferidos: el campo y la infacia.

Pequeño teatro. Dos días de Septiembre. El Jarama, el autor adopta un enfoque objetivo, como si estuviera observando y reproduciendo lo que ve y oye. Se limita casi a transcribir los diálogos de unos jóvenes de excursión.

Los bravos. Abundan los seres marginados, El fulgor y la sangre. Entre visillos. En Ultimas tardes con Teresa, renueva la técnica y ofrece una mirada acida hacia la burguesía.


60’s


En la década de los 60, se produce una superación del realismo, donde la narrativa es mas compleja , con una estructura diferente y requiere mayor participación al lector. Algunas de las nuevas técnicas son: el monologo interior, el perspectivismo, contrapunto, ruptura del relato lineal y el desorden temporal, falta de puntuación y variedad de registros lingüísticos.

Su temprana muerte solo le dejo publicar Tiempo de silencio(1962), en esta obra no hay renovación del tema, continua la critica social y la visión desoladora y pesimista del país. Pero si hay renovación de la técnica.

Juan Goytisolo


Señales de identidad, donde ahonda en el problema de la identidad, el sentido de la vida y la búsqueda del pasado.

Obra de gran riqueza expresiva en la que Delibes cambia la técnica narrativa.

Sus obras son complejas y de difícil lectura. Volverás a Región. Memorias de un niño de derechas. Yo maté a Kennedy. Carmen Laforet (La muerta), Delibes


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *