Teatro critico y de denuncia

Share Button

El teatro crítico

El estreno de las obras de Antonio Bueno Vallejo introduce en cambio y una renovación profunda en el teatro español. Abre nuevos caminos y ofrece también nuevas posibilidades. EL dramaturgo no puede ya inhibirse de la realidad española. En los años 50 y 60, la llamada generación realista implanta un teatro crítico que busqua un compromiso ético-
social, estos autores entienden la escena como un medio para agitar y transformar la sociedad española. Todos los autores muestran su inconformismo en unas piezas llenas de intinción que adoptan formas más realistas y a veces derivan hacia un teatro con tintes vanguardistas o impresionistas . No todos estos dramaturgos pueden, sin embargo , estrenar abiertamente, en gran parte de las ocasiones, no consiguen tampoco llevar a cabo la función social que pretendían.Dentro del Realismo social tenemos autores como Alfonso sastre tiene obras como alfonso sastre se suicida(1997) y Drama titulado No (2001) y Laura Olmo obras como La pechuga de la sardina(1963)

El teatro burgués y de evasión:


Tras la Guerra Civil, el panorama del teatro en España no es ciertamente muy alentador. Los más imnovadores , Valle Inclán, Unamuno O García Lorca, habían muerto y otros se habían exiliado. Arniches , Marquina y Benavente siguen escribiendo durante algunos años. En la posguerra, el teatro que predomina en España es un teatro dirigido a un público que entiende la escena como evasíón. Es un teatro en general bien constrido, dentro de una concepción dramática burguesa, pero sus obras son poco innovadoras y poco críticas con la realidad social e histórica que estaba viviendo España. Los temas tratados no son políticamente correctos: la infidelidad en el matrimonio, la rebeldía de los hijos….. Aveces sin embargo, pueden plantearse problemas morales o sociales que suelen resolverse de acuerdo con la visión de la época. Este tipo de teatro burgués es el que predomina hasta el año 1949. Lo cierto es que entonces la censura no permitía, tampoco, muchas más. Otras veces la ideología de los autores o su deseo de agradar al público evitan cualquier otra fórmula dramática. En la línea de este teatro encontramos autores como José López Rubio, José María Pemán o Víctor Ruiz de Iriarte.Joaquín Calvo Sotelo sus obras son “Criminal de guerra”(1951) y “Una muchatita de Valladolid”(1957). Jaime Salom obras como “Juegos de invierno”(1964) o “La casa de las chivas”(1968) Enrique Jardiel Poncela obras como “ Los ladrones somos gente honrada(1941) y “ Cuatro corazones con freno y marcha atrás(1936). Miguel Mihura obras como “ Melocotón en almíbar(1958) y “ Maribel y la extraña familia”(1959).

El teatro en el exilio

Al finalizar la Guerra Civil, se exilian autores dramáticos como Max Aub, Jacinto Grau y Rafael Alberti. En Argentina escribe también parte de su obra
Alejandro Casona. No es extraño que en ocasiones, se haya firmado que el mejor teatro español de la primera década de posguerra se escribíó fuera de España.

Alejandro Casona tiene obras como “La sirena varada “(1934) y “ Prohibido suicidarme en primavera”(1937)

El teatro crítico

El estreno de las obras de Antonio Bueno Vallejo introduce n cambio y una renovación profunda en el teatro español. Abre nuevos caminos y ofrece también nuevas posibilidades. EL dramaturgo no puede ya inhibirse de la realidad española. En los años 50 y 60, la llamada generación realista implanta un teatro crítico que busqua un compromiso ético-social, estos autores entienden la escena como un medio para agitar y transformar la sociedad española. Todos los autores muestran su inconformismo en unas piezas llenas de intinción que adoptan formas más realistas y a veces derivan hacia un teatro con tintes vanguardistas o impresionistas . No todos estos dramaturgos pueden, sin embargo , estrenar abiertamente, en gran parte de las ocasiones, no consiguen tampoco llevar a cabo la función social que pretendían.Dentro del Realismo social tenemos autores como Alfonso sastre tiene obras como alfonso sastre se suicida(1997) y Drama titulado No (2001) y Laura Olmo obras como La pechuga de la sardina(1963)


Antonio Buero Vallejo: es el autor dramático español más importante de la segunda mitad del Siglo XX. Su teatro siempre tuvo gran aceptación de crítica y de público. En conjunto podríamos estructurar su producción como sigue:

· Obras de crítica y denuncia: Se presentan problemas de la sociedad y de la realidad españolas del momento: Historia de una escalera(1949) Hoy es fiesta(1956), Las cartas boca abajo (1957) y El tragaluz (1967)

· Obras de corte simbólico: La tejedora de sueños(1952), Casi un cuento de hadas(1953) y La fundación (1974).

·Obras de fondo histórico: Un soñador para un pueblo (1958), Las meninas(1960) ect .Su teatro presenta un hondo sentido trágico, del que sirve Buero para llevar a escena su reflexión sobre el hombre y la sociedad española de su tiempo. En algunas obras puede adoptar una denuncia más directa y abierta; en otras transcurre a una exprexión simbólica o incluso puede situar en el pasado la acción y los personajes , a , modo de distanciamento histórico. En estos dos últimos casos , quizás también con la intención de poder burlar mejor la censura. Su teatro es de una enorme coherencia ideológica y aborda siempre las grandes preocupaciones del ser humano.

Buro vallejo domina la técnica teatral y sabe aprovechar todos los recursos escénicos que son:

  • el lenguaje dramático , siempre de gran calidad literaria y expresividad , aunque a veces puede resultar algo denso.

  • La ambientación y el espacio escénico, que en ocasiones puede tener un significado alegórico.

  • Los efectos escenográficos que son variados y de gran eficacia dramática.

  • Las acotaciones se caracterizan por su gran minuciosidad

  • El desarrollo dramático de la acción

  • El manejoy caracterización de los personajes, a los que presenta física , psíqua y socialmente con gran maestría, algunos aparecen con diversas taras o limitaciones que son reales y simbólicas.

Hacia un nuevo teatro

Antonio Gala .Los verdes campos del Edén(1963), los buenos días perdidos(1972)….

Fernado Arrabal: Cementerio de automóviles (1961), eL ARQUITECTO y eperador de Asiria (1967)…..

Francisquo Nieva: El combate de ópalos y Tasia(1976), Sombra y quimera de Larra(1976)

Luis Riaza: El palacio de los monos(1979), Retrato de dama con perrito(1979)….

Jerónimo López mozo: Guernica( 1969), El Caserón(19729 ……

José Sánchez Sinisterra: ! Ay, Carmela!(1987)

El teatro independiente

También hacia mediados de los años 60, como alternativa al teatro comercial, surgen diversos grupos del llamado teatro independiente. Suele ser un teatro crítico y comprometido con la realidad. Estos grupos buscan nuevas técnicas y nuevas fórmulas que contribuyan a la renovación del teatro y del espectáculo. Están formados por personas que hacen del teatro su vida, que lo entienden como un trabajo conjunto, que actuán en diversos lugares y ante públicos diversos. Los componentes del grupo son los que realizan todos los aspectos relacionados con el montaje y la representación . Funcionan como a una empresa colectiva. Llevan a veces a escena un teatro de autor , que en ocasiones colabora con ellos. Conciben el teatro, sobre todo, como espectáculo, donde el texto, como tal, adquiere menos revelancia. El actor puede cantar, bailar o contar algún instrumento. A menudo se da la creación colectiva entre todos los miembros del grupo como ocurre por ejemplo, Con Castañuela 70,fruto del grupo teatral Tábano y del musical Las Madres del Cordero.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.