Teatro renovador luces de bohemia

TEMA 10-TEATRO ESPAÑOL DEL Siglo XX

Sobre el género teatral pesan unos condicionamientos comerciales muy fuertes. Esto tiene como consecuencia una Fuerte resistencia ante las experiencias que se salgan de las formas tradicionales. Los autores, en lo ideológico o en lo estético a veces no responden a las condiciones Imperantes y se verían ante un dilema: o claudicar o resignarse a que su producción quede relegada A la “lectura” minoritaria.  

1. El teatro que triunfa

1.1 Una comedia burguesa: Jacinto Benavente. Tuvo un comienzo audaz con El nido ajeno , sobre la situación opresiva de la mujer casada en la sociedad burguesa. Su comedia fue un fracaso. Tuvo que retirarse. Se vio en un dilema: mantener la carga crítica o aceptar los límites impuestos Por el público. Escogíó lo segundo. Retrata las clases altas con sus hipocresías y convencionalismos. Al público Burgués le gusta sentirse criticado hasta cierto punto. Sus obras se mantendrán en la línea de la Llamada “comedia de salón” con la excepciión de Los intereses creados, obra maestra con Un cínica visión de los ideales burgueses. . En 1922 se le concede el Premio Nobel. La crítica joven Le es hostil: lo acusa de conservador y ñoño.1.2. El teatro en verso: Se llamaba “teatro poético” y combinaba rasgos postrománticos con otros De estilo modernista . De ideología tradicionalista, exaltando Los ideales nobiliarios y los grandes hechos del pasado. Los autores más significativos son:Francisco Villaespesa:  El alcázar de las perlas .  Eduardo Marquina:  En Flandes se ha puesto el sol  Los hermanos Machado: Se inspiraron también en personajes históricos.  La Lola se va a los puertos (1929), sobre una Bella cantaora, encarnación del alma andaluza, que desdeña a los señoritos y otorga su amor A un guitarrista que simboliza al pueblo.1.3. El teatro cómico: Destacan dos subgéneros: la comedia costumbrista y el sainete  Los hermanos Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín: llevan a escena una Andalucía típica y Sin más problemas que los sentimentales. Todo el mundo es bueno y reina la gracia salerosa. El patio (1900), El genio alegre (1906) Carlos Arniches: Funde lo risible y lo conmovedor. Crítica ante las injusticias. La señorita de TréVélez .

2. El teatro que pretende innovar

El teatro europeo había sufrido ya desde finales del Siglo XIX transformaciones muy profundas:  Escenarios móviles  Luminotecnia  Técnicas audiovisuales… . Surgíó el teatro del absurdo, inspirado en autores como S. Beckett. Las repercusiones en España de este teatro vanguardista van fundamentalmente en dos direcciones: El teatro de Miguel Mihura (Tres sombreros de copa, Maribel y la extraña familia) y el “teatro pánico” De Fernando Arrabal. 2.1. El teatro de los noventayochistas:  Unamuno: Su teatro presenta los conflictos humanos que le obsesionaban. Drama de ideas. Diálogo denso y sin concesiones a las exigencias escénicas. No era un teatro que podía Triunfar. Dos títulos: Fedra (1911) Azorín: experimentos teatrales en la línea de lo real y lo simbólico.  Lo invisible (1928), trilogías unidas por el sentimiento de angustia ante La muerte.  Jacinto Grau:  Se dedicó exclusivamente al teatro: denso, culto,  El Burlador que no se burla (1930).  Estudio aparte merece la obra de Valle – Inclán.

VALLE-INCLÁN

Lo más significativo de su producción dramática comienza , con la Publicación de sus Comedias Bárbaras, ambientadas en una Galicia mítica y rural, cargada de Violencia y pasiones trágicas.Divinas palabras (1920), tragicomedia de aldea, ambientada en Galicia, en un mundo rural de Pasiones elementales.  Luces de Bohemia (1920), el primer esperpento. Con este nombre designa Valle un tipo de Teatro basado en la deformación sistemática de la realidad. La deformación alcanza a los Personajes, convertidos en seres grotescos y tratados como fantoches o marionetas, al Lenguaje y a los escenarios. Todo ello con la intención de reflejar lo absurdo de la realidad y La vida española de la época. Luces de bohemia es una sátira deformada y caricaturesca de La vida española de comienzos del Siglo XX. El protagonista es un poeta ciego, Max Estrella, Y la acción – estructurada en quince escenas- recoge las últimas horas de su vida, desde un Atardecer hasta la mañana siguiente. En esa última noche, y acompañado de su amigo don Latino, recorre diversos ambientes del Madrid de la época – la taberna de Pica Lagartos, la Librería de Zaratustra, el ministerio de la Gobernación, la redacción de El popular, el café Colón…-, encontrándose por todas partes con una sociedad y unos personajes mediocres.Al ciclo de los esperpentos pertenecen también Martes de Carnaval. El teatro de Valle, muy renovador y avanzado para su época, es considerado hoy, junto con el De García Lorca, como el más importante del Siglo XX en España.2.2. El teatro de la generación del 27 y del Vanguardismo:  Ramón Gómez de la Serna.  El teatro de la generación del 27. La generación del 27 no es sólo un grupo poético, Coetáneos son dramaturgos como Casona y Max Aub, e incluso Jardiel Poncela o Mihura. Tres facetas destacaremos en la dramática de la generación del 27: – Una depuración del teatro poético. – La incorporación de las formas de vanguardia. – El propósito de acercar el teatro al pueblo. Estas facetas confluyen en Federico García Lorca.  Pedro Salinas: su teatro corresponde al periodo del exilio.

Federico GARCÍA Lorca:

Aparte de la experiencia de La Barraca, Lorca compuso importantes obras teatrales, Especialmente a partir de 1930. El tema central de sus obras se ha definido de varias formas: “el mito Del deseo imposible”, “el conflicto entre la realidad y el deseo”, “el enfrentamiento entre el principio De autoridad y el principio de la libertad”, la frustración. Este conflicto nace del choque entre un Individuo, normalmente una mujer, y las fuerzas externas que ahogan o impiden su realización Personal, con el consiguiente desenlace de frustración.Se ha calificado también su teatro como teatro poético, no sólo por las cualidades líricas del Lenguaje y el uso del verso, sino porque cada obra se concibe como un largo poema dramático. Sus principales obras son: La protagonista de la primera, una hermosa joven casada con un Zapatero viejo,Mariana Pineda (1927), sobre la heroína que murió ajusticiada En Granada en 1831 por bordar una bandera liberal.Tres tragedias, que representan la plenitud de su teatro: – Bodas de sangre(1933), basada en un hecho real, sobre una pasión amorosa que Desborda las normas sociales y los odios familiares, pero que conduce a la muerte a Sus protagonistas. – Yerma (1934), tragedia de la mujer estéril que ve frustrada así su realización personal, Cifrada únicamente en ser madre. – La casa de Bernarda Alba (1936), que representa el conflicto entre el autoritarismo de Bernarda Alba y el deseo de libertad de sus cinco hijas, condenadas por la madre a Ocho años de luto y reclusión en casa. La obra termina con el suicido de la hija menor Al intentar rebelarse y la sumisión de las demás a la voluntad materna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *