Teatro de humor

19-El teatro desde la Guerra Civil

2.El teatro de posguerra .Rasgos generales: funciones básicas: entretener al público, , y transmitir ideología

2.2.La comedia burguesa: La comedia burguesa se caracterizaba por la perfecta construcción de las obras y por su intranscendencia


-Jacinto Benavente

Su amante esposa.

-Pemán

La verdad. 

-Joaquín Calvo Sotelo:

La vida inmóvil.

2.3.El teatro de humor: En la posguerra florecíó el teatro de humor, con dos grandes autores: Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.

El teatro de Jardiel Poncela: La producción teatral de Jardiel Poncela se caracteriza por la incorporación de lo inverosímil, con ingredientes de locura y misterio. Eloísa está debajo de un almendro, se ambienta en 1940. A través de múltiples personajes, la obra plantea el tema de la locura. Pero Jardiel introduce dos mahyordomos. Otra obra destacada es por ejemplo :Los ladrones somos gente honrada.

El teatro de Mihura: La producción dramática de Mihura pretende idealizar la vida por medio de la humanización de sus personajes y el triunfo de la bondad y la ternura. Tres sombreros de copa, su obra más representativa. En la obra, Dionisio, se enfrenta con el mundo libre alocado, bohemio y mágico de unos cómicos. Se enamora de Paula, perteneciente a esta nueva realidad, pero, al final, renuncia a la libertad para reintegrarse en el orden establecido. Con ese retorno a lo conocido, Mihura pone en evidencia su pesimismo y desencanto.

2.4.El teatro en el exilio. Rafael Alberti: “El adefesio”, una obra grotesca y a la vez poética. Max Aub: El drama “San Juan”. Alejandro Casona: “teatro de evasión”, “La dama del alba” es un drama poético que desarrolla una historia fantástica.

3.Los realistas:


Las obras del teatro realista se caracterizan por la complejidad de los espacios escénicos y la profundización en los caracteres de los personajes.

Antonio Buero Vallejo:


Las obras de Buero Vallejo constituyen una síntesis de Realismo y simbolismo. En ellas se oponen conflictivamente personajes contemplativos y personajes activos.


Historia de una escalera

El problema central es la frustración de unos seres condenados a desarrollarse en ese espacio, y ninguna de las dos vías representadas por los personajes, la individual y la colectiva, ofrece una respuesta válida. El protagonista real de la obra es la estática escalera.

-En la ardiente oscuridad: Esta pieza plantea la lucha por la verdad y la libertad.

-El sueño de la razón: Se plantea el tema de la lucha por la libertad e irreductibilidad del individuo a partir de un Goya protagonista.

-La fundación: La acción dramática transcurre al principio en una confortable habitación de una elegante fundación, que progresivamente se va convirtiendo en la lóbrega celda de una cárcel de un país desconocido, en la que viven cinco hombres condenados a muerte por motivos políticos. Esta transformación se realiza desde la perspectiva de uno de los personajes, tomás, a medida que recobra la razón que había perdido por su incapacidad para asumir los hechos. En el drama aparecen los temas de la tortura, las persecuciones políticas y las delaciones, y se hacen expresos los planos de la verdad y la mentira.

-Entre sus últimos dramas cabe citar Música cercana y Las trampas del azar.

Alfonso Sastre


Escuadra hacia la muerte. El conflicto central es la decisión de unos soldados de matar al sargento que los tiraniza. La obra reflejaba la oposición a un sistema totalitario que sometía a decisiones arbitrarias. -Trajedias complejas: Incorporan un humor de situación, negro y profundo. Estas obras constituyen una forma de evolución del esperpento de Valle Inclán. En ellas se presentan unos héroes irrisorios. Destacamos “La sangre y la ceniza”, y “La taberna fantástica”.

José Martín Recuerda


El teatro de José Martín posee un pronunciado carácter documental, de signo crítico, cargado de crispación y desgarro. -Los salvajes en Puente San Gil: Constituye una reflexión contra la intolerancia y un alegato contra la hipocresía de muchos españoles de posguerra. En esta obra intervienen personajes corales.

3.4.Otros autores del teatro realista. -Lauro Olmo. -José M.ª Rodríguez Méndez, “Los inocentes de la Moncloa”. -Carlos Muñiz. -Ricardo Rodríguez Buded.


4.Los vanguardistas

4.1.Fernando Arrabal: Desde sus primeras obras, Arrabal manifestó su talante innovador. El teatro pánico de Arrabal se caracteriza por la confusión, el humor, el terror, el azar y la euforia, y por la incorporación de elementos surrealistas en el lenguaje.Temas más frecuentes en sus obras son la religión y la sexualidad, junto con la política, el amor y la muerte. En los dramas de Arrabal confluyen el postismo, el teatro del absurdo y el teatro de la crueldad.

-El cementerio de automóviles

-Otros dramas: “Pic-Nic” y “Los hombres del triciclo”.

4.2.Francisco Nieva: El tema básico en las obras de Nieva es la represión de la sociedad. Se erige la transgresión. En las obras de este autor manchego abundan las referencias a una España negra y también a la religión, a las que Nieva critica. -Pelo de tormenta.

5.Los simbolistas:

Las obras del nuevo teatro se caracterizan por un acentuado carácter vanguardista, un marcdo pesimismo y el uso frecuente de la simbología animal.

5.1.José Ruibal: “La máquina de pedir”. 5.2.Miguel Romero Esteo: “Pontifical”. 5.3.Luis Riaza: “Retrato de dama con perrito”. 5.4.Manuel Martínez Mediero: “El último gallinero”.

6.Los herederos de la comedia burguesa:


La nueva comedia burguesa es un teatro inmovilista, que repite esquemas del pasado, con personajes alejados de las circunstancias sociales del momento.

6.1.Alfonso Paso: Los temas son la búsqueda de la felicidad y la defensa del amor ROMántico. 6.2.Jaime de Armiñan: es autor de comedias de enredo. 6.3.Jaime Salom: la comedia de intriga 6.4.Juan José Alonso Millán: teatro disparatado.

7.El teatro independiente:


La comedia del teatro supónía el rechazo del espectáculo conservador mediante la creación de una estética peculiar y un intento de autofinanciación.

8.El teatro desde 1975:

8.1.El teatro en la tansición: Se producen los siguientes fenómenos: -Se recuperan los dramaturgos más importantes del teatro español del Siglo XX. -Los autores realistas continúan escribiendo. -La representación de los vanguardistas
Nieva y Arrabal. -Algunos autores simbolistas dejan de escribir y otros siguen caminos diferenciados. -Muchos grupos del teatro independientes no consiguen sobrevivir, aunque otros logran grandes éxitos. -La nueva comedia burguesa continúa estrenando obras con regularidad. -Comienza a crearse un teatro neorrealista.

8.2.El teatro neorrealista: Los rasgos más destacados: -Una actitud realista. -Obras entroncadas con la tradición teatral española. -Interés por los personajes no integrados. -Ruptura de la moral tradicional. -Utilización del humor y la ironía. -La metateatralidad.

8.3.Las últimas promociones: Ernesto Caballero, Paloma Pedrero e Ignacio del Moral. En su producción dramática expresan el desencanto. Rodrigo García, Ignacio García May.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *