Teatro de Lorca

Share Button

EL TEATRO ANTERIOR


A 1936

BENAVENTE,VALLE-INCLAN, García Lorca

En el teatro como espectáculo {representado) pesan condicionamientos comerciales fuertes: los locales son privados y los empresarios han de tener en cuenta los gustos del público (burgués en su mayoría) . Esto tiene dos consecuencias:

En lo ideológico tiene pocas posibilidades un teatro que vaya más allá de donde pueda llegar la capacidad autocrítica del público.

En lo estético habrá fuertes resistencias ante experiencias que se salgan de las formas tradicionales.

Así se explica que el teatro español del ls tercio de siglo se reparta en dos frentes:


1


El teatro que triunfa, continuador del que imperaba a finales del S.XIX . Aquí se sitúan:

Una comedia burguesa, con Benavente, en la que hay atisbos de crítica social

Un teatro en verso, neorromántico, de orientación tradicionalistar Marquina

Un teatro cómico con predominio del costumbrismo: Hnos. Álvarez Quintero y Carlos Arniches


2


Teatro que pretende innovar, con nuevas técnicas, con nuevos enfoques ideológicos.

En esta dirección están:

Las experiencias noventayochistas o coetáneos

Nuevos impulsos renovadores debido a las vanguardias y el 27.

LA COMEDIA BENAVENTINA.-

JACINTO BENAVENTE (1866-1954) Es la figura más representativa de las posibilidades y limitaciones de la escena española a principios de siglo.

Su irrupción en los escenarios con El nido ajeno (1894) en la que presentaba la situación opresiva de la mujer casada en la sociedad burguesa de la época, fue escandalosa.

Los jóvenes modernistas de fin de siglo lo saludan como un renovador estético por su estilo opuesto a la grandilocuencia del teatro de
Echegaray. A su vez su carga crítica entusiasta a Azorín pero la comedia fue un fracaso.

Desde entonces se vio Benavente ante el dilema de mantener su carga crítica y verse rechazado por su público habitual o aceptar los límites impuestos por el público y limar asperezas. Escogíó esta última opción. El tono de sátira va atenuándose en sus siguientes Obras:

  Lo cursi (1901)

  La noche del sábado (1903)

  Rosas de otoño (1905)

En ellas sigue retratando a las clases altas, con su hipocresía y convencionalismos; sabe que al público burgués le gusta sentirse criticado hasta cierto punto y Benavente se aprovecha de ello pero sin traspasar los límites de lo tolerable. Así cada vez es más aplaudido.

Estas son obras en la línea de la llamada comedia de salón. Muy distinta es, en cambio, la que pasa por ser su obra maestra:                                    Los

intereses creados (1907), farsa que utiliza el ambiente y los

personajes de la commedia, dell ‘arte pero que encierra una cínica visión de los ideales burgueses.

También intentó el drama rural con Señora ama (1908) y La malquerida (1913) sobre una terrible relación incestuosa. No fue un intento logrado porque el lenguaje no es ni convincentemente rural ni poético pero eso no impidió su éxito.

Su fama ya se ha consolidado y el público lo coloca en ls puesto de la escena. En 1912 fue elegido miembro de la Real Academia Española, le siguen numerosos reconocimientos y en 1922 recibe el Premio Nobel. Sin embargo, la crítica joven por estas fechas le es ya hostil:                                                     lo acusa

de conservador y de ñoño

Su hora había comenzado a pasar pero no su éxito de público.

El lugar que ocupó Benavente en el teatro y su éxito se comprenden al contrastar su producción con las corrientes que imperaba cuando él llegó a la escena. Propuso un teatro sin grandilocuencia, sin excesos, con una fina presentación de ambientes cotidianos. A ellos se añade su profunda ciencia escénica y una notable fluidez de diálogo. Su teatro parece irremisiblemente pasado.


En ellas sigue retratando a las clases altas, con su hipocresía y convencionalismos; sabe que al público burgués le gusta sentirse criticado hasta cierto punto y Benavente se aprovecha de ello pero sin traspasar los límites de lo tolerable. Así cada vez es más aplaudido.

Estas son obras en la línea de la llamada comedia de salón. Muy distinta es, en cambio, la que pasa por ser su obra maestra: Los

intereses creados (1907), farsa que utiliza el ambiente y los personajes de la commedia, dell ‘arte pero que encierra una cínica visión de los ideales burgueses.

También intentó el drama rural con Señora ama (1908) y La malquerida (1913) sobre una terrible relación incestuosa. No fue un intento logrado porque el lenguaje no es ni convincentemente rural ni poético pero eso no impidió su éxito.

Su fama ya se ha consolidado y el público lo coloca en ls puesto de la escena. En 1912 fue elegido miembro de la Real Academia Española, le siguen numerosos reconocimientos y en 1922 recibe el Premio Nobel. Su hora había comenzado a pasar pero no su éxito de público.

El lugar que ocupó Benavente en el teatro y su éxito se comprenden al contrastar su producción con las corrientes que imperaba cuando él llegó a la escena. Propuso un teatro sin grandilocuencia, sin excesos, con una fina presentación de ambientes cotidianos. A ellos se añade su profunda ciencia escénica y una notable fluidez de diálogo. Su teatro parece irremisiblemente pasado.


TEATRO DE


VALLE-INCLÁN.-


Comedias bárbaras:Ágüila de blasón. Romance de lobos v Cara de Plata (1907-1920). Es de ambiente rural gallego por donde se mueven personajes extraños, violentos, presididos por don Juan de Montenegro, hidalgo tiránico. Se discute si son obras de teatro irrepresentable o novelas dialogadas pero con enorme fuerza dramática.

En 1920 publica 4 obras dramáticas decisivas:

 Farsa italiana de la enamorada del rey

 Farsa y licencia de la Reina Castiza

 Divinas Palabras

  Luces de Bohemia

La Ia obra mezcla la fábula sentimental y la caricatura punzante con personajes que son marionetas grotescas. La 2a, es una deformación despiadada de la corte isabelina donde la significación política se hace evidente. Divinas Palabras es un drama violento y una de las cimas del autor cuyo mundo sórdido recuerda y extrema el de las Comedias bárbaras y en el que las deformidades morales y sociales se corresponde con un lenguaje desgarrado y brutal.

La deformación esperpéntica está presente ya en todas estas obras pero es en Luces de bohemia donde aparece la palabra esperpento. Con esta palabra, el autor designa esas obras suyas en las que lo burlesco y trágico se mezclan, con una estética que quiere ser la superación del dolor y la risa.

En los años siguientes escribe 3 esperpentos:

  • Los cuernos de don Friolera
  • Las galas del difunto
  • La hija del capitán recogidos bajo el título de Martes de carnaval.

En ellos aparecen figuras marginales o fantoches grotescos. El autor

revela una visión ácida y disconforme con la realidad.

Durante mucho tiempo se pensó que obras como las Comedias bárbaras o los esperpentos no eran verdadero teatro sino novelas dialogadas y en su mayoría irrepresentabies pero las nuevas concepciones del teatro y las nuevas técnicas de la representación han permitido llevar a la escena muchas de sus obras. Valle Incián fue mucho más allá de lo que permitían las convenciones de su tiempo (dominado por el teatro benaventino). Valle se declaró partidario de un teatro de numerosos escenarios y de un teatro que siga el ejemplo del cine. Por otra parte, no se doblegó a los prejuicios estéticos o sociales de publico y empresarios aunque sus piezas hubieran de verse condenadas a ser -en su tiempo- teatro para leer. Ello explica que sus acotaciones sean tan literarias como el diálogo. En suma, Valle optó por desafiar las limitaciones de diverso tipo que presentaba el teatro de su época

EL TEATRO DEL 27.- Tres aspectos destacables en la dramática del 27.

  1. Una depuración del teatro poético
  2. La incorporación de la forma de vanguardias
  3. El acercar el teatro al pueblo

Estas 3 facetas pueden confluir y el ejemplo máximo es García Lorca

EL TEATRO DE García Lorca.- La temática profunda de las obras teatrales de Lorca asombra por su unidad: la frustración

Lorca lleva a escena destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad o a la muerte, amores marcados por la esterilidad, normalmente encarnados por mujeres fundamentalmente.

Lorca se nutríó de muy diversas tradiciones teatrales:      en sus

comienzos hay raíces modernistas pero también tuvo en cuenta el drama rural de épocas                  anteriores. Amó a  nuestros  clásicos pero también  le

apasionaban formas populares y. Sencillas como el teatro de títeres. Sus grandes obras nos traen ecos de la tragedia griega y de Shakespeare. De aquí, la variedad de géneros que cultivó: la farsa, teatro de guiñol, el drama simbolista, el teatro surrealista, el drama urbano o rural.

Sus dos primeras obras están escritas en verso; poco a poco la presencia del verso va reducíéndose a momentos de especial intensidad. Su última obra, La casa de Bernarda Alba, está escruta casi íntegramente en prosa. A medida  que la prosa gana terreno,      crece también el arte   de

diálogo.

En cuanto al lenguaje, se ve el habla popular y el aliento poético. Presencia de los símbolos, metáforas, comparaciones.

Obras teatrales:

El maleficio de la mariposa ( simbolista)

Títeres de cachiporra (desconocida)

Mariana Pineda (ls éxito): drama en verso

La zapatera prodigiosa:    lucha  de la realidad con la fantasía;

prosa y verso

Retablillo    de don Cristóbal     { farsa           para guiñol): «amor

desigual»

Plenitud de   su obra:En casi todas estas obras la mujer ocupa un

puesto central que revela la sensibilidad del autor ante la condición de la mujer en la sociedad tradicional. Pero en la obra de Lorca hay que situar a la mujer junto a los niños, gitanos, negros, es decir, en el círculo de los marginados.

Bodas  de sangre:Pasión  que desborda las barreras  sociales y

morales pero que desemboca en muerte en un marco de odios familiares.

Yerma- Drama de la mujer  condenada a la infecundidad con todo su

alcance simbólico. Ansia insatisfecha de maternidad y fidelidad

al marido

Doña Rosita la soltera.Drama sobre la espera inútil del amor. Lorca se asoma a la situación de la mujer en la burguésía urbana, a la soltería de las señoritas de provincias y condenada a la esterilidad

La casa de Bernarda Alba.(1936). Bernarda, viuda impone a sus 5 hijas como luto una larga reclusión. La obra se subtitula Drama de mujeres en los pueblos de España.La llama drama y no


En los años siguientes escribe 3 esperpentos:

  Los cuernos de don Friolera

  Las galas del difunto

  La hija del capitán recogidos bajo el título de Martes de carnaval.

En ellos aparecen figuras marginales o fantoches grotescos. El autor

revela una visión ácida y disconforme con la realidad.

Durante mucho tiempo se pensó que obras como las Comedias bárbaras o los esperpentos no eran verdadero teatro sino novelas dialogadas y en su mayoría irrepresentabies pero las nuevas concepciones del teatro y las nuevas técnicas de la representación han permitido llevar a la escena muchas de sus obras. Valle Incián fue mucho más allá de lo que permitían las convenciones de su tiempo (dominado por el teatro benaventino). Valle se declaró partidario de un teatro de numerosos escenarios y de un teatro que siga el ejemplo del cine. Por otra parte, no se doblegó a los prejuicios estéticos o sociales de publico y empresarios aunque sus piezas hubieran de verse condenadas a ser -en su tiempo- teatro para leer. Ello explica que sus acotaciones sean tan literarias como el diálogo. En suma, Valle optó por desafiar las limitaciones de diverso tipo que presentaba el teatro de su época

EL TEATRO DEL 27.- Tres aspectos destacables en la dramática del 27.

.Una depuración del teatro poético

.La incorporación de la forma de vanguardias

.El acercar el teatro al pueblo

Estas 3 facetas pueden confluir y el ejemplo máximo es García Lorca

EL TEATRO DE García Lorca.- La temática profunda de las obras teatrales de Lorca asombra por su unidad: la frustración

Lorca lleva a escena destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad o a la muerte, amores marcados por la esterilidad, normalmente encarnados por mujeres fundamentalmente.

Lorca se nutríó de muy diversas tradiciones teatrales:      en sus comienzos hay raíces modernistas pero también tuvo en cuenta el drama rural de épocas anteriores. Amó a  nuestros  clásicos pero también  le apasionaban formas populares y. Sencillas como el teatro de títeres. Sus grandes obras nos traen ecos de la tragedia griega y de Shakespeare. De aquí, la variedad de géneros que cultivó: la farsa, teatro de guiñol, el drama simbolista, el teatro surrealista, el drama urbano o rural.

Sus dos primeras obras están escritas en verso; poco a poco la presencia del verso va reducíéndose a momentos de especial intensidad. Su última obra, La casa de Bernarda Alba, está escruta casi íntegramente en prosa. A medida  que la prosa gana terreno,      crece también el arte de diálogo.

En cuanto al lenguaje, se ve el habla popular y el aliento poético. Presencia de los símbolos, metáforas, comparaciones.

Obras teatrales:


El maleficio de la mariposa ( simbolista)

Títeres de cachiporra (desconocida)

Mariana Pineda (ls éxito): drama en verso

La zapatera prodigiosa:    lucha  de la realidad con la fantasía;

prosa y verso

Retablillo    de don Cristóbal     { farsa           para guiñol): «amor

desigual»

Plenitud de   su obra:


En casi todas estas obras la mujer ocupa un

puesto central que revela la sensibilidad del autor ante la condición de la mujer en la sociedad tradicional. Pero en la obra de Lorca hay que situar a la mujer junto a los niños, gitanos, negros, es decir, en el círculo de los marginados.

Bodas  de sangre:Pasión  que desborda las barreras  sociales y

morales pero que desemboca en muerte en un marco de odios familiares.

Yerma- Drama de la mujer  condenada a la infecundidad con todo su

alcance simbólico. Ansia insatisfecha de maternidad y fidelidad

al marido

Doña Rosita la soltera.Drama sobre la espera inútil del amor. Lorca se asoma a la situación de la mujer en la burguésía urbana, a la soltería de las señoritas de provincias y condenada a la esterilidad

La casa de Bernarda Alba.(1936). Bernarda, viuda impone a sus 5 hijas como luto una larga reclusión. La obra se subtitula Drama de mujeres en los pueblos de España.La llama drama y no


Obras teatrales:


El maleficio de la mariposa ( simbolista)

Títeres de cachiporra (desconocida)

Mariana Pineda (ls éxito): drama en verso

La zapatera prodigiosa:    lucha  de la realidad con la fantasía;

prosa y verso

Retablillo    de don Cristóbal     { farsa           para guiñol): «amor

desigual»

Plenitud de   su obra:


En casi todas estas obras la mujer ocupa un

puesto central que revela la sensibilidad del autor ante la condición de la mujer en la sociedad tradicional. Pero en la obra de Lorca hay que situar a la mujer junto a los niños, gitanos, negros, es decir, en el círculo de los marginados.

Bodas  de sangre:Pasión  que desborda las barreras  sociales y

morales pero que desemboca en muerte en un marco de odios familiares.

Yerma- Drama de la mujer  condenada a la infecundidad con todo su

alcance simbólico. Ansia insatisfecha de maternidad y fidelidad

al marido

Doña Rosita la soltera.Drama sobre la espera inútil del amor. Lorca se asoma a la situación de la mujer en la burguésía urbana, a la soltería de las señoritas de provincias y condenada a la esterilidad

La casa de Bernarda Alba.(1936). Bernarda, viuda impone a sus 5 hijas como luto una larga reclusión. La obra se subtitula Drama de mujeres en los pueblos de España.La llama drama y no tragedia como Bodas de Sangre o Yerma porque para Lorca tragedia comportaba elementos míticos que en La casa… están ausentes. Sin embargo alguna vez Lorca la llama tragedia por lo que podríamos llamarla drama trágico. También tiene facetas de drama rural.

La génesis de la obra tuvo su punto de partida en figuras reales.

Frente al autoritarismo de Bernarda, las hijas encarnan una gama de actitudes que va desde de la sumisión a la rebeldía más abierta. Pero las dos actitudes son frustrantes por lo que nos hallamos ante una frustración irreparable.

En el trasfondo de la obra hay otros temas-: la moral tradicional, la presión social, las diferencias sociales, la condición de la mujer en aquella sociedad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.