Teatro en la epoca franquista

Share Button
TEMA 3:EL TEATRO DESDE 1940 A NUESTROS DIAS.

1.INTRODUCCIÓN


El teatro español posterior a la guerra representa evidentes limitaciones,debidas a las condiciones politicas y culturales de la época .Han muerto los grandes renovadores(Valle-Inclán y Lorca) .En el teatro posterior a la guerra pueden reconocerse unas etapas y tendencias paralelas a las que se dieron en la novela y en la poesía.Con la democracia se estrena de todo según dos tendencias:la neorrealista y neovanguardistas

2.EL TEATRO DE POSGUERRA:AÑOS 40


El teatro en el exilio no verá sus obras representadas en España hasta finales de los 60.En él podemos distinguir: teatro político,representado por Alberti(El adefesio)teatro realista con Max Aub (A la deriva)o el teatro poético o simbolista,representado por Alejandro Casona(La dama del alba).
El teatro de la primera posguerra en España es un teatro conservador que entretenía y trasmitía ideología .Tendencias:

-La comedia burguesa

Se caracteriza por la perfecta construcción y por su intrascendencia ,con dosis de humor y ternura.Se trataba de obras protagonizadas por personajes pertenecientes a la alta burguesia.Predomina un final feliz,que encierra una lección moral para el espectador.Los dramaturgos principales son:José María Pemán(La verdad),Joaquín Calvo Sotelo(Una muchachita de Valladolid) y Juan Ignacio Luca de Tena(Don José).

-El teatro homorístico

En el que destacan dos autores:E.Jardiel Poncela y Miguel Mihura.Otra modalidad dramática que contribuyó a mantener la escena española alejada de las cuestiones reales fue la comedia,cuya figura más celebrada era Alfonso Paso(1926-1978).Otros cultivadores de este tipo de modalidad fueron Víctor Ruiz y Juan José Alonso Millan.
Frente a esta tendencia,se va imponiendo una comicidad innovadora,representada por dos figuras eminentes
-Enrique Jardiel Poncela(1901-1952) rompió con el humor convencional estrenando «Cuatro corazones con freno y marcha atrás».Obra que se adentra por los terrenos de lo absurdo e inverosímil.A partir de entonces,su escritura dramática sigue los postulados que el mismo anunciaba en el preámbulo de la obra citada.De esta forma, concibe una serie de obras de humor inverosímil,llenas de personajes en constante movimiento,lo que induce a la risa.
-Miguel Mihura,cuyas comedias denuncian lo absurdo de la vida cotidiana,la vaciedad de los tópicos y las convenciones sociales que impide al hombre ser feliz.Su obras más conocida es Tres sombreros de copa estrenada en 1953,satiriza la rutina y la mediocricidad de la burguesía de provincias.
3.

EL TEATRO REALISTA DE PROTESTA Y DENUNCIA

La década de los cincuenta se abre con tres importantes estrenosHistoria de una escalera(1949) de Antonio Bueno Vallejo;Tres sombreros de copa(1952) de Miguel Mihura y Escuadra hacia la muerte (1953) de Alfonso Sastre.En ellos aparecía un existencialismo que derivará el la preocupación social.
Se trata de un teatro grave,preocupado que se inserta en una corriente existencial.
-TEMAS:Destacan las desigualdades sociales y la falta de humanidad. Muchas piezas nunca llegaron al escenario.
-PREDOMINIO DEL REALISMO:Se imitan espacios cotidianos y el lenguaje se adopta a las distintas clases sociales.Laura Olmo. en La camisa,crea un drama proletario.
-Antonio Buero Vallejo,es el dramaturgo más importante durante el período franquista.Su producción está marcada por el compromiso ante los temas humanos más universales.Su género preferido es la tragedia ,el espectador debe conmoverse ante lo representado y luchar para labrarse su propio destino.El diálogo se caracteriza por su densidad,hondura y precisión.
En la ardiente oscuridad(1946),se representa el crudo enfrentamiento con una realidad,Historia de una escalera (1949) es una de las obras más importantes del teatro de esta época  y El tragaluz (1967) constituye un ataque al franquismo.
-Alfonso Sastre,formó el Teatro de Agitación Social.Su obra más destacada,
Escuadra hacia la muerte(1953,)muestra una rebelión contra la autoridad que induce a una guerra.
TEATRO REALISTA DE LOS AÑOS 60.Un grupo de autores jóvenes ofrecen una propuesta teatral ,que representa una clara actitud testimonial de denuncia de las injusticias sociales y se vale de un realismo directo y crítico que tiene al pueblo como protagonista.Adopta un lenguaje violento.Sobresalen Martín Recuerda,Rodríguez Méndez..
-Un autor de dificil clasificación que inicia su trayectoria dramática en esta época es Antonio Gala,alterna simbolismo con dramas realistas.Sus protagonistas son generalmente mujeres y sus temas tratan sobre conflictos individuales.Sus titulos más conocidos son Los verdes campos del Edén y Anillos para una dama.Sus obras se caracterizan por su tono poético,fácil simbologia …
4.LA BÚSQUEDA DE NUEVAS FORMAS DRAMÁTICAS.
El deseo de experimentar y de encontrar cauces dramáticos diferentes es de especial intensidad en un grupo de escritores que consideran agotado el realismo social y reclaman autores de nuevo teatro.Este nuevo teatro experimental se definirá por su oposición a los realistas y porque no se hizo eco entre el público.Entre los autores de esta corriente ,que se desarrola a finales de los años 60 podemos señalar a: -Fernando Arrabal cuyas obras están a medio camino entre el esperpento, el surrealismo y el teatro absurdo ( El cementerio de automóviles, El arquitecto y el emperador de Asiria) -Francisco Nieva, etiqueta su creación como teatro furioso. Su obra mas importante fue La carroza de plomo cadente.
Dentro del «Nuevo teatro» vanguardista, encontramos una tendencia simbólica representada por: -José Ruibal (la máquina de pedir). Miguel Romero Esteo( El vodevil de la pálida pálida pálida rosa). Luis Riaza (retrato de dama con perrito). Manuel Martínez Mediero(Las hermanas de Búfalo Bill).
Surgen los grupos de teatro colectivos cuya actividad renovadora se desarrolla al margen de los circuitos culturales establecidos, a pesar de los obstáculos políticos y económicos que encuentran. Sus características eran: la creación colectiva de la obra y la ruptura de las convenciones escénicas de espacio y tiempo. 5. EL TEATRO DE 1975 A NUESTROS DÍAS. Tras el fin de la dictadura se producen dos tendencias en el teatro español: la primera consistió en montar obras de autores consagrados y la segunda se proponía recobrar los textos silenciados. La expectación que en el ámbito teatral levantó la llegada de la democracia fue enorme: por fin se podría hacer un teatro en libertad. Pero el público no asimila los cambios, abandona los teatros y rechaza los montajes vanguardistas. Algunas de las tendencias más significativas son: – Un teatro experimental y vanguardista: a Fernando Arrabal y Francisco Nieva, se unen Alfonso Vallejo. Destaca la aparición de teatro independiente, entre los que destacan La fura dels Baus.-En una modalidad tradicional, se sitúan las últimas obras de Antonio Gala. Claro exponente de un retorno a la línea tradicional es Fernando Fernán, con Las bicicletas son para el verano (1982). – El llamado teatro social, se ocupa de realidades del momento por medio de técnicas renovadas. Es el caso de José Luis Alonso de Santos (Bajarse al moro), Jos Luís Sanchis sinisterra (¡Ay, Carmela!) y Fermín Cabal (Briones).
En estos últimos años predomina el teatro comercial e institucional. El teatro de humor sigue cosechando éxitos con nuevas fórmulas: monólogos cómicos etc. Poco habitual en España es el teatro musical, pero hoy en día tiene un gran éxito. Se adaptan obras internacionales como Cats, o se crean obras como Hoy no me puedo levantar.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.