Teatro existencialista características obras y escritores

Share Button

EL TEATRO EN LA SEGUNDA MITAD S. XX

TEATRO DE POSGUERRA

 Es en definitiva un teatro de evasión, que simplemente trata de entretener al público y transmitir ideología.

La comedia burguesa

-Un teatro bien construido con una temática sobre el amor, la infidelidad …

-Un teatro cómico que critica las costumbres de la burguésía, pero sin acritud.

-AUTORES:

JOSÉ MARÍA PEMÁN

JOAQUÍN CALVO SOTELO, La muralla.

Juan IGNACIO LUCA DE TENA, Don José. Pepe y
Pepito.

JOSÉ LÓPEZ RUBIO.

VÍCTOR RUÍZ IRIARTE, Juego de niños.

Teatro del humor

 Lenguaje ingenioso. AUTORES:

Enrique Jardiel Poncela. Su base cómica es la inverosimilitud y lo fantástico para presentar una caricatura de la sociedad.

Angelina o el honor de un brigadier. Eloísa está debajo de un almendro

Miguel Mihura. Antecedente del teatro del absurdo.

Tres sombreros de copa, Ninette y un señor de Murcia

Jardiel y Mihura son maestros en el uso del lenguaje cómico, basado en la ironía, en el juego de palabras y en la hipérbole disparatada.

TEATRO EN EL EXILIO

Desarrollado especialmente en México y Argentina, el interés artístico de estos autores los lleva a incluir novedades vanguardistas en sus obras. Autores:

Rafael Alberti, que cultivó un teatro político, cuya obra más importante es El adefesio en la que plantea el tema de la intolerancia del poder.

Max Aub en su drama San Juan plantea las vicisitudes de un contingente de emigrados judíos que huyen de los nazis en un barco, el San Juan, y que no logran ser recibidos en ningún puerto. Es una clara acusación a las naciones libres que han usado su libertad para negar asilo político a las víctimas del nacismo. Alejandro Casona, este autor ha sido acusado de producir un teatro de evasión, alejado de las circunstancias sociohistóricas La dama del alba.

TEATRO EXISTENCIAL y SOCIAL. LOS REALISTAS

1950. Se transmite el desasosiego del ser humano, pero pronto recrean la vida cotidiana española con la falta de libertad, la moral absurda, la injusticia social, Jos conflictos ideológicos …

Autores:

Antonio Buero Vallejo (1916-2000).

 Condenado a muerte, pero indultado en 1947. En su obra están presentes la denuncia de la injusticia, el sufrimiento, la búsqueda de la verdad y la lucha por Ja libertad, Y sus personajes, aunque apoyados en la esperanza, viven en un eterno interrogante.

Su teatro recupera la función catártica de la tragedia clásica: conmueve y obliga al espectador a tomar conciencia de lo que vive.

Etapas

a.  Existencialista.
Historia de una escalera, que refleja un mundo gris de vecinos con sus ilusiones y fracasos, y En la ardiente oscuridad, que trata el de la ceguera; inconformismo humano ante las propias limitaciones.

b.  Social.

Hoy es fiesta. Un soñador para un pueblo. Las meninas

.

El concierto de San Ovidio, El tragaluz. La doble historia del doctor Valm

Y La llegada de los dioses.

c   Renovación formal.

La Fundación, La detonación

 Alfonso Sastre

 Teatro social comprometido, denuncia y renovación.

Obras:

Escuadra hacia la muerte

En ella unos soldados cumplen una misión suicida en una supuesta Tercera Guerra Mundial. La escuadra se rebela contra la autoridad en una clara alusión a la desconfianza hacia los que inducen a una guerra que nadie entiende.

La sangre y la ceniza


La taberna fantástica

José Martín Recuerda

Escribe obras de fuerte contenido y crítica social como Las salvajes en Puente San Gil y Las arrecogías del Beaterío de SantaMaría Egipcíaca.
Lauro Olmo, La camisa.
El tema es la pobreza ocasionado por el paro, y por la consiguiente necesidad de emigrar en busca de trabajo. ( José Ma Rodríguez Méndez: destacan dos obras dentro de su producción Los inocentes de la Moncha, Bodas gue fueron famosas de Pingajo y la Fandango.
Carlos Muñiz en su producción destaca El tintero.

Antonio Gala, combina la comedia de salón con el teatro existencial y simbolista:
Anillos para una dama y /.Porgué corres Ulises?

DURANTE LOS


AÑOS SESENTA destacan también varias líneas dentro del teatro español:

Los vanguardistas herederos del teatro del absurdo y del teatro de la crueldad, entre ellos se encuentran Fernando Arrabal creador del teatro del pánico (caracterizado por la confusión, el humor, el terror, el azar y la euforia, y por la incorporación de elementos surrealistas en el lenguaje). Entre sus obras destacaremos El cementerio de automóviles, El arquitecto y el emperador de Asiria y Pic-nic.
Otro autor importante dentro de esta línea es Francisco Nieva en cuyas obras el tema fundamental es la represión de la sociedad, que degrada al ser humano impidiendo que desarrolle sus necesidades básicas, lo que provoca en el individuo todo tipo de trasgresión. Entre sus obras Pelo de tormenta, Malditas sean Coronada y sus hijas.
..

Los simbolistas en cuyas obras destaca el pesimismo y un recurrente uso de la simbología animal siguiendo un marcado carácter vanguardista. Entre sus autores podemos mencionar a José Rubial y a Luis Riaza.

La tercera línea estaría formada por aquellos autores herederos de la comedia burguesa cargada de personajes alejados de las circunstancias sociales del momento. Destaca la obra de Alfonso Paso Los pobrecitos.

DURANTE LA


DÉCADA DE LOS SETENTA hay un auge del teatro independiente, cuya cantera de autores provénía fundamentalmente del teatro universitario, así surgen formaciones como Els Joglars, Els Comediants, Dagoll Dagom, El Triciclo, Los Goliardos…Hacia finales de los setenta se impuso el teatro de la calle, en el que disminuyen los elementos verbales en beneficio de los paraverbales (gestos, música, ruidos…).

POR ÚLTIMO HACIA 1975 surgíó una serie de autores que abordaron temas contemporáneos siguiendo una estética realista y una moderada renovación formal. Destacan los siguientes autores José Sanchis Sinisterra con su obra más famosa ¡Ay Carmela!
José Luis Alonso de Santos cuyas obras teatrales Bajarse aj moro y La estanquera de Vallecas fueron llevadas al cine. Fermín Cabal cuya obra Castillos en el aire aborda el tema de la corrupción política.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.