Teatro realista características

Share Button

Teatro Posterior a la Guerra Civil

La evolución del teatro español Como el resto de los géneros, estuvo determinada por la Guerra Civil y sus Consecuencias. A partir de 1939 el panorama dramático quedó marcado por el Exilio de autores como Max Aub o Rafael Alberti y por la desaparición de otros Como Valle-Inclán y Lorca.

En los primeros años de Posguerra, la escena española estuvo dominada por un teatro nacional al Servicio de la dictadura. Este teatro cumplía dos funciones básicas: entretener Al público y transmitir ideología. El Estado y la Iglesia establecieron un Férreo control sobre las nuevas obras y repertorios que sufrieron la censura Más dura.

Dentro de este teatro destacamos:

-La comedia burguesa, que se Caracterizó por su intrascendencia. Exaltar la familia, el matrimonio, el hogar…eran Algunos de sus objetivos comunes. Incluimos aquí autores como Jacinto Benavente O José María Pemán.

-El teatro del humor alejado Completamente de la realidad histórica inmediata donde destaca Jardiel Poncela Y Miguel Mihura. Jardiel incluye en sus obras lo inverosímil con ingredientes De locura y misterio como Eloísa está debajo de un almendro, Cuatro Corazones con freno y marcha atrás, o Los ladrones somos gente honrada. Mihura, al igual que el anterior, juega con lo inverosimilitud, la distorsión Lógica… Con Tres sombreros de copa y Ninnette y un señor de Murcia.

El teatro del exilio merece También una pequeña mención; sobre todo, Rafael Alberti que cultivó el teatro Político (Noche de guerra en el museo del Prado) o Max Aub y su teatro De urgencia  (San Juan).

En la década de los 50 surgieron Orientaciones dramáticas innovadores tanto en lo formal como en el contenido: El drama realista, los vanguardistas y los simbolistas.

Concretamente en 1949, se estrenó Historia de una escalera de Buero Vallejo que marcó un cambio en le Teatro español. Con ella nacíó el drama realista de denuncia que se consolidará Con Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre.

Este teatro se caracteriza por la Complejidad de los espacios escénicos y los caracteres de los personajes.

Muchos críticos afirman que la Trayectoria teatral de Buero Vallejo es la más significativa del teatro de la Posguerra española. Su teatro constituye una síntesis de Realismo y simbolismo Y en ellas se oponen personajes contemplativos y personajes activos. Destacan Historia De una escalera donde la verdadera protagonista es una escalera que ve la Frustración de sus diferentes habitantes a lo largo del tiempo, La ardiente Oscuridad y La Fundación donde aparecen temas como la tortura, las Persecuciones políticas y las acusaciones.

Alfonso Sastre creó el Teatro de Agitación Social con el que se revela como verdadero luchador y renovador del Teatro español. Escuadra hacia la muerte fue una de sus obras más Destacadas y prohibida tras tres días de representación. Algunas de sus obras Constituyen una evolución del Esperpento de Valle (La sangre y la ceniza (sobre una condena del tribunal de la Inquisición) y La taberna fantástica).

José María Recuerda y Las Salvajes en Puente San Gil es otro de los autores de merecida mención pues Trata la intolerancia y la hipocresía de un pueblo contra unas chicas de Revista. Recuerda recoge la acepción de Lorca del espectáculo total e incluye En sus obras bailes, canciones,….


-Los vanguardistas son otra de Las corrientes destacadas, sobre todo, Fernando Arrabal y Fernando Nieva. Arrabal va desde el Surrealismo, el teatro de lo absurdo o el de la crueldad. Se caracteriza por la elementalidad escénica, decorados sucintos y personajes Primitivos. La confusión, el terror, el humor, la euforia y el Surrealismo Inundan sus obras. Entre sus obras destacaremos El cementerio de automóviles O Pic-Nic.

Francisco Nieva conecta también Con el teatro de lo absurdo, su tema principal es la represión de la sociedad y La liberación sexual. Destacan Pelo de tormenta  y Maldita sean Coronada y sus hijas.

-Los simbolistas (influenciados Por el teatro de lo absurdo de Samuel Beckett o Eugène Ionesco y el teatro de La crueldad de Antonin Artaud) se contraponen a la estética realista y se Caracterizan por un marcado pesimismo y un uso de simbología animal. Son Recurrentes el tema del poder opresor, la sexualidad y el uso de un lenguaje Escatológico y agresivo. Destacan el gallego José Riubal con La maquina de Pedir (un pulpo gigante que genera petroleros) y Luis Riaza.

En los años 60 el teatro que Triunfa en taquilla volvíó a ser un teatro evasivo. Volvieron los herederos del La comedia burguesa que llega al punto más alto de evasión y que se aleja de Las circunstancias históricas del momento. Destacan Alfonso Paso con Las que Tenemos que servir, Jaime Armiñan con Eva sin manzana y El último Tranvía y Juan José Alonso Millán con su teatro disparatado El cianuro,… ¿solo o con leche? Y Capullito de alhelí.

El teatro independiente, que Surge a finales de los años 60, supone el rechazo del teatro como espectáculo Conservador y utilizan una estética peculiar y la autofinanciación. Destacan Grupos hoy tan famosos como Els Joglars (un teatro del silencia que explota la Expresión corporal), Els Comediants o La fura del Baus que montan sus obras en Grandes naves incluyendo violencia y agresividad en grandes dosis. En el resto De España destaca el TEI (teatro experimental independiente) y en Galicia el Teatro Circo.

A finales de los años 70 se Impuso el teatro en la calle en el que cobran más importancia los elementos no Verbales.

Finalmente, la dramaturgia de Finales del s. XX posee una estética más realista. Debemos destaca a José Sanchís Sinisterra (gallego también J) con ¡Ay Carmela!  (un drama sobre el teatro En la Guerra Civil), Alonso de Santos con Bajarse al moro y Fermín Cabal Con sus Castillos en el aire (trata la corrupción política).


Valores del QUE:1-Adjectivo Determinado interrogativo(¿Qué Hora es?)
o Exclamativo(¡qué suerte tienes!)
2-Pronombres:a)Interrogativo(¿Qué te Pasa?)
b) Exclamativo(¿Qué hizo!)
c)Relativo, se puede substituir por el Cual o la cual y pueden ser sustantivas(sin substantivos y cosas antes) o Adjetivas(con cosas antes)
3-Adverbio exclamativo(¿Qué bien ha salido!)

4-Conjunción:

Puede ser –
Coordinante: a)copulativa(obras Son amores, que no son buenas razones)
b)Disyuntivas(quieras Que no.)
c) Adversativas(Ha sido Niño, que no niña).
-Subordinantey Estas pueden ser
1)adverbiales:
Causales(no Corras, que te vas a caer),Comparativas Que introducen el 2 elemento de la comparación(Ir con él es mejor que Quedarse),Consecutivas(Estudia tanto Que va a enfermar), y Final(sal, Que te dé el sol).Luego las
2)locuciones conjuntivas que contienen Conjunciones temporales(antes que),consecutivas(así que),finales(para Que),causales(ya que), concesivas(a Pesar de que), condicionales( a condición De que),etc…

5-Que expletivo

(cuando El “que” es innecesario).
Perífrasis VERBALES:1)Modales:-oblicacion(debe+inf
),-Hipótesis(debe De+inf).

2)Aspectuales:-Ingresivas

(voy a andar, estoy a punto de Nadar

),-Incoativas

(rompíó a llorar),
-Durativas(estoy nadando),
-Terminativa(dejó de nadar),
-Reiterativa(vuelvo a nadar). 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.