Teatro Valle-Inclán

En la España del primer tercio del Siglo XX se conocían los movimientos de renovación teatral europeos, pero era imposible adoptarlos  por la reticencia de los actores , de empresarios, de críticos y de público burgués ; ninguno de ellos apostaba por la novedades. Así pues había mucho teatro, y de éxito, pero de escasa calidad y nada original.El teatro tradicional se difunde a través de tres corrientes: el drama ROMántico, la comedia burguesa y el teatro cómico – 
El drama ROMántico , es una continuación del teatro de Echegaray. Abordó temas históricos      fantásticos intentando rememorar el pasado glorioso español . Destacan: Eduardo Marquina ( En Flandes se ha puesto el sol ), Francisco Villaespesa ( Aben- Humeya ) y los hermanos Machado.La comedia burguesa o benaventina, llamada así por Jacinto Benavente , es su máximo cultivador. Estas se caracterizan por sus ambientes de alta burguésía o campesinado acomodado. Es un teatro que no ahonda en las preocupaciones o prejuicios burgueses, los cuales tratan con cierta moraliza, ironía y apariencia de realidad. La mejor obra es Los intereses creados .El teatro cómico con música, canto, y baile) o sin nada de estoEl teatro renovador , es minoritario. En Cataluña hay una inquietud renovadora importante.Otros autores del 98 también innovan : Unamuno, Azorín  pero la renovación realmente significativa estará representada por Valle- Inclán  y Federico García Lorca , que tratamos aparte por su importancia :
Ramón  María del Valle- Inclán arranca su producción teatral en dramas decadentes  próximos al Modernismo  para continuar con el llamado por Ruiz Ramón su teatro de libertad , concebido más para ser leído que para ser representado , por las audaces puestas en escenas imposibles para a época y las acotaciones tan literarias . Empieza con los dramas del ciclo mítico  y sigue con las farsas. Las míticas  son obras de ambientes  gallego atemporal, regido por fuerzas primarias  ( poder,sexo, avaricia, miedo  ) ; en la trilogía de las Comedias  bárbaras y Divinas palabras . En las farsas de Valle- Inclán rompe con la realidad incluyendo personajes disfrazados, de la farándula. Introduce técnicas cinematográficas  y hace parodias o sátiras como la de La Reina castiza. El siguiente paso es <>el esperpento>> que comprende cuatro obras : Luces de bohemia  y otras tres publicadas bajo el título de Martes de carnaval  — Los cuentos de don Friolera , Las galas del difunto y La hija del capitán — > es una deformación sistemática de la  realidad  a través de caricaturas cómicas t macabras producto de una visión ácida  y disconforme de la sociedad. En Luces de bohemia se cuenta el dantesco viaje de Max Estrella, poeta ciego guiado por Latino de Hispalis , a través de la noche madrileña hasta su muerte en el portal. Esta anécdota  se convierte en parábola trágica  y grotesca de la imposibilidad de vivir en una España deforme , injusta, progresiva , absurda.
Federico García Lorca   impulsa el teatro total en el cual importa tanto la poetización del lenguaje como los recursos escénicos visuales, acústicos y escenográficos  ( colorido, iluminación  volúMenes , canciones populares ) . Es muy vanguardista  aunque siempre partiendo de escenarios frontales. Lorca pretendía popularizar  el espectáculo teatral; de hecho creó una compañía de teatro universitario, La Barraca ,  principio de autoridad  y principio de libertad, de la que resulta un sentimiento de frustración que casi siempre encarna en mujeres cuyos deseos son irrealizables. Dejando aparte sus comienzos modernistas, su obra se clasifica en tres bloques : el de las farsas , el surrealistas y las tragedias. 

En las farsas  :

Retablillo de don Cristóbal  , La Zapatera prodigiosa , aparecen problemas entre un viejo y un joven . El   teatro surrealista : 
 Así que pasen cinco años  y El público. 
Tragedias de ambiente rural : Bodas de sangre , Yerma  y La casa de Bernarda Alba  tiene como protagonistas a mujeres que deben reprimir su amor y su sexualidad por imposición a la sociedad . Las tragedias lorquinas lo son además , porque transcienden las realidades humanas concretas a símbolos de la luchaentre la libertad individual y autoridad impuestas.C) 
Durante la Guerra Civil  continúan las líneas dramáticas : Sainetes con Arniches . Comedia burguesa con Permán y Casona ; Comedia poética con Alberti o Miguel Hernández ; drama testimonial de la época con Manuel Azaña y Lucas de Tena  y teatro de circunstancia o de urgencia con Max  Aub  y Alberti. Lo que es incuestionables es que tras la Guerra Civil autores innovadores han muerto ; muchos autres huyen al exilio  y otros que se quedan sufren la censura y el llamado exilio interior , con lo que expectativas de cambio quedan en suspenso hasta mediada la posguerra, en que se inicia una corriente existencial social .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *