Temas el amor en los tiempos del colera selectividad

Share Button

TEMA 2: ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA OBRA
El amor en los tiempos del cólera es una novela de amor de Gabriel García Márquez, Premio Nobel en 1982, publicada en 1985. Es un compendio acerca del amor y sus múltiples variantes y un estudio sobre el paso del tiempo.
Se desarrolla en Centroamérica en una época en la cual, según el autor, los signos del enamoramiento se podían confundir con los síntomas del cólera. Se narran los más de setenta años de los personajes . Poco a poco este escenario y estos personajes van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un final feliz.El colombiano considera a esta novela como su mayor obra, por encima de Cien años de soledad. El amor en los tiempos del cólera se escribió en la plenitud de facultades del novelista.Si pasamos a los temas vemos:
·Perdurabilidad del amor a pesar del paso del tiempo.·La muerte, con la que se inicia y acaba el relato.·La crisis existencial del individuo (la soledad de Florentino)·La historia de Iberoamérica: §La boda de Fermina y Juvenal es apadrinada por el Dr. Rafael Núñez.§La visita del presidente Marco Fidel Suárez a la casa del matrimonio.§Abuso de poder por parte de los gobernantes.§El endeudamiento y el gusto por la vida fácil.§Las lacras sociales: guerras, desigualdad social, enfermedades masivas (cólera).·La propia creación narrativa o metaficción.

ESTRUCTURA

Se presenta en espiral, ya que comienzo y final se tocan.
Cabe diferenciar tres partes:

Primera parte:


se inicia con la muerte de Jeremiah, introduciendo la muerte e iniciando la historia de Juvenal Urbino hasta su muerte.

Segunda parte:

comprende el desarrollo del amor, plasmado en el triangulo amoroso. Está basado en el amor apasionado que sentían Florentino y Fermina y la oposición del padre de ella, y en el matrimonio de Fermina con Juvenal, que terminó trágicamente. También las aventuras amorosas de Florentino mientras Fermina estaba casada. Aparecen todos los tipos de amor: el libertino, el tierno y pederasta con América Vicuña; el apasionado con Rosalva y la viuda de Nazaret; el filial con su madre; la fidelidad de Fermina con un amor basado en la seguridad.

Tercera parte:

se cuenta a lealtad amorosa de Florentino y Fermina. Ella se da cuenta de que estaba enamorada de Florentino y no de su marido y él tampoco de ella porque después de morirse se había enterado que la engañaba. Florentino termina junto a su amada y sus hijos.

Los cinco episodios unitarios son:
·El suicidio de Jeremiah.·La oposición del padre de Fermina.·La muerte del Dr. Urbino y la declaración de Florentino.·La decisión de Florentino de lograr el amor de Fermina.·La conquista de Fermina y la intervención del cólera.

Esta novela resume múltiples voces:
·Jeremiah Saint-Amour abre la ficción·El autor recrea la Biblia como un código y la cuestiona en el contexto cultural del siglo XX.·Las cartas de amor de Florentino son un duplicador de la realidad: ponen de manifiesto la relación entre autor y ficción, y el autor teoriza sobre la idea de la escritura como imitación y dolor.·Referencia a escritores (poetas de la Biblioteca Popular colombiana).·Márquez combina la narración en primera persona de Juvenal, Fermina y Florentino, con la narración en tercera persona omnisciente o testigo. Apenas hay diálogo, pero símonólogos interiores, en los que el personaje hace balance de los hechos, como en el caso de Florentino cuando se cuestiona el amor que siente por todas y cada una de sus amantes

TIEMPO

La novela se desarrolla durante cincuenta y tres años, siete meses y once días, y hace referencia a las novedades técnicas de la sociedad: el tranvía, el teléfono, el cine. El narrador va describiendo los sentimientos de cada personaje según su momento vital.Los acontecimientos de la primera parte se suceden sin rapidez hasta la muerte de Urbino.Fermina conoce a Florentino a los trece años y durante cuatro están escribiéndose cartas. A los diecisiete lo rechaza y a los veintiuno se casa con Juvenal, con quien mantiene un matrimonio durante cincuenta y un año. Juvenal muere a los ochenta y uno, ella tiene setenta y dos y Florentino setenta y seis.Hay continuas analepsis y prolepsis, y la voz que cuenta los hechos se presenta como si estuviera reflexionando sobre ellos: Era inevitable.

ESPACIO

La obra se desarrolla en La Manga, una localidad de la costa caribeña. También aparecen Barranquilla, Santa María y Cartagena de Indias.Se cita también Europa (Paris). Otros lugares son Rioacha, Caracolí, Valledupar y el río Magdalena. También los buques fluviales donde Florentino llega a ser dueño de la Compañía Fluvial del Caribe. En estos buques es donde Florentino y Fermina perdieron la virginidad con Rosalva y Juvenal respectivamente. Y donde ambos consuman su amor de senectud.Describe el paisaje tropical en invierno (aguaceros instantáneos arrasadores) y en verano (un polvo invisible, áspero). Habla del paisaje ciudadano donde se oxidaban las flores y se corrompía la sal.

3. Los personajes en el amor en los tiempos del cólera
En El amor en los tiempos del cólera se establece un triángulo amoroso protagonizado por una mujer,  amada por dos hombres. A raíz de este trío desfilan un sinfín de personajes que entran y salen, compartiendo tiempos narrativos o volviendo al presente mediante flash-backs. A través de ellos se distinguen las distintas clases sociales de la época como la burguesía, la clase baja simbolizada por los criados, los militares, la Iglesia o el mundo de la prostitución. De la misma forma se nos presentan mujeres de todas las edades y razas, completando un reflejo claro de la mezcla cultural caribeña. Los tres protagonistas principales de la obra se caracterizan por:
®JUVENAL URBINO.
La novela comienza con su presencia, cuando este acaba de perder a su amigo Jeremiah de Saint-Amour, suicida gerontófobo. Desde el primer momento se nos presenta como un hombre que se ampara en la religión. Juvenal resulta un ser contradictorio, por un lado el narrador lo dota con atributos éticos, pero por otro lo condena por actuar faltando a la ética. En ocasiones se nos presenta como un extranjero en su tierra: Tropezaba con todo (…) todo lo que era en realidad sus virtudes suscitaban el recelo de sus colegas mayores y las burlas solapadas de los jóvenes. Su mayor empeño profesional consiste en continuar la estela iniciada por su padre y vencer al cólera: Su obsesión era el peligroso estado sanitario de la ciudad. La impresión que causa en Fermina al conocerlo no puede ser más negativa:le pareció un pedante incapaz de querer a nadie distinto a sí mismo. En su relación matrimonial, parte de una falta de amor hacia su mujer, pero a lo largo de cincuenta y un años se convierte en un amor sincero que lo redimirá de la culpa de ese desamor y de la infidelidad: Él era consciente de que no la amaba (…) estaba seguro de que no habría ningún obstáculo para inventar un buen amor. Sus encantos personales lo presentan como un hombre atractivo y de trato exquisito: Seducidas por sus gracias personales y por la certidumbre de su fortuna familiar, las muchachas de su medio hacían rifas secretas para jugar a quedarse con él. No obstante, también aquí se nos muestra contradictorio pues su exquisitez aparece enturbiada: Por último soltó un eructo, inclinó la cabeza contra el pecho y se quedó dormido.
®FERMINA DAZA.
Sus descripciones físicas nos llegan a través de la mirada enamorada de Florentino: Caminaba con una altivez natural, la cabeza erguida, la vista inmóvil, el paso rápido, la nariz afilada, (…).También se la compara con una diosa coronada. Tras su viaje disuasorio, continuará presentándosenos idealizada por el amarte: Le parecía tan bella, tan seductora, tan distinta de la gente común, que no entendía por qué nadie se trastornaba como él (…). Su descripción psicológica se va completando a lo largo de la novela: idolatra las flores ecuatoriales y los animales domésticos, desarrolladísimo sentido del olfato, etc. Pero el rasgo más destacado de su carácter es su laberinto de sentimientos, esa duda constante que la hace no estar del todo segura de su amor a su marido ni de su desencanto amoroso con Florentino: Le rogó a Dios que le concediera al menos un instante para que él no se fuera sin saber cuánto lo había querido por encima de las dudas de ambos. Su día a día es rutinario, esta vacío y, al igual que Juvenal, se siente extranjera en su tierra. El matrimonio será su única solución a esa soledad. Mucos años después, quien le quitará el aburrimiento a sus tardes será Florentino, ante su propia sorpresa.
®FLORENTINO ARIZA.
Se trata del personaje principal en la novela. Para este la vejez será la etapa de la vida en que pueda dar fruto su largo amor en espera. Es un ser iluminado por la gracia del Espíritu Santo: se levantó asustada, porque tuvo por primera vez la impresión sobrecogedora de que Florentino Ariza estaba hablando por inspiración del Espíritu Santo. El desenlace de la obra viene dictado por esa gracia natural: Fermina Daza se estremeció, porque reconoció la antigua voz iluminada por la gracia del Espíritu Santo.Acerca de su formación como lector, el narrador nos hace un muestreo de sus lecturas preferidas: Desde que lo enseñó a leer, su madre le compraba libros ilustrados de los autores nórdicos (…). La lectura lo hace evadirse de su realidad cotidiana, hasta el punto de que su madre teme por su salud, y combina la lectura con la escritura constante de cartas de amor propias y ajenas. Es un ser ingenuo y solitario, que intenta encontrar consuelo a sus soledad congénita como inquilino de un prostíbulo o con la compañía de sus más de 600 amores. A pesar de estos atributos humanos, parecía un ser invisible para el mundo. Por otro lado, para algunas de sus amantes era el más mezquino, el que no daba nada y todo lo quería. Es, por último, un ser con una infinita capacidad de ilusión que no siente otra cosa que conmiseración por el doctor Urbino, cuya muerte debe desear, pues era consciente de que ambos eran víctimas de un mismo destino y compartían el azar de una pasión común (…).
®OTROS PERSONAJES.

oJeremiah de saint-Amour.
Su nombre simboliza, irónicamente, un amor sagrado fuera del matrimonio. Este personaje será el preámbulo de la otro historia de amor no bendecida por el matrimonio.
oEl loro es un personaje decisivo para la trama y una variante paródica de la serpiente bíblica. El lora adquiere unos rasgos humanos y es también el único que replica a su dueño.
oLorenzo Daza, padre de Fermina, es representado como un ser irracional y agresivo que aleja a la fuerza a su hija de la ciudad donde vive Florentino. Echa de su casa a la tía Escolástica por ocultar los amores entre su hija y Florentino, por lo que nace en esta un odio duradero hacia su padre. Realizó diferentes negocios fraudulentos en su vida.
oTía Escolástica llenará el hueco de una madre en el corazón de Fermina. Su relación es fraternal y será quien la aconseje.
oTránsito Ariza, madre de Florentino, respalda a su hijo en su deseo de estar con Fermina, poniendo sus medio económicos a su disposición. Es un personaje tratado con ternura.
oEl tío León XII, una vez muertos sus hijos varones, decide que sea su sobrino Florentino quien herede la Compañía Fluvial del Caribe.
oLotario Thugut, es el telegrafista que ofrece a Florentino su primer trabajo y, entre otras cosas, lo introduce en los lupanares. A él se debe su visita a la casa de Lorenzo Daza.
oLeona Cassiani protegerá a Florentino y lo cuidará como una madre. Dice el narrador omnisciente que fue la verdadera mujer de su vida, aunque ni él ni ella lo supieron nunca, ni nunca hicieron el amor.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.