Temas que abordo el Modernismo

Share Button

1. Situación histórica.
El siglo XX nacíó bajo los efectos de la revolución industrial que se produjo en Europa. Los nuevos modos de producción causaron la proletarización de amplias capas de la población y el aumento de las desigualdades sociales, esto impulso el desarrollo de diversas doctrinas sociales, entre ellas el anarquismo, el socialismo y el comunismo.
Gracias a estas ideologías tuvieron en el Siglo XX el triunfo en 1917 de la revolución de Octubre.
Este proceso fue causa de alianzas políticas y enfrentamientos que, a la larga, fueron preparando el terreno para el hecho más trascendental ocurrido en Europa en las primeras décadas del Siglo XX.
En España los años finales del Siglo XIX fueron tiempos de recapitulación y de critica tras uno de los siglos más convulsos de su historia.
Entre los intelectuales de fin de siglo se abríó un debate sobre España como nacíón y las causas de lo que se entendía como una situación de decadencia. El llamado desastre del 98 supuso la perdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, ultimas colonias de Ultramar, acentuó la sensación de crisis con la que se entro en el Siglo XX.
España no se libro de conflictos bélicos:
-La Guerra en el norte de Afrecha
2.

Modernismo


En líneas generales se pueden reflejar dos grandes etapas en el Modernismo. Una, de culto preciosista de la forma, de fuerte voluntad de estilo, de tendencias refinadas y aristocráticas; y otra de inclinación hacia el lirismo personal, a la indagación de los misterios de la vida y de la muerte y el afán por captar lo esencial y genuino de las tierras.
En un caso las tierras americanas, en la mayor parte de los poetas hispanoamericanos; en otro, lo específicamente español, simbolizado en Castilla, en donde se inquiere en su espíritu histórico y lírico, y se busca su esencia intrahistórica.
Así sucede con los hermanos Machado, Unamuno y Azorín de manera muy especial y concreta.
En este sentido tampoco es justo olvidar que algunos americanos como Rubén Darío no desdeñan penetrar en las raíces hispánicas de su tierra y en considerar el contenido histórico y artístico de la propia España.
Un ostensible elemento caracterizador del Modernismo es el atrevido uso de un vocabulario nuevo, tomado de múltiples fuentes, que van desde las lenguas extranjeras (antiguas y modernas) hasta las nacionales de las que toman términos técnicos, de las artes y de los oficios del ambiente rural y de los orígenes etimológicos.
2.1 Carácterísticas del Modernismo.
– Cosmopolitismo: influencias de otros países.
– Predomina el verso.
– Su objetivo es crear belleza.
– Interés por temas mitológicos y exóticos.
– Estilo refinado y aristocrático.
– Abundancia de recursos retóricos.
– Inventa neologismos y utiliza cultismos.
– Imprecisión y vaguedad.
2.2 La métrica del Modernismo.
La métrica sufre una renovación que se manifiesta en:
– La medida: Se rehabilita el alejandrino, en desuso desde la Edad Media; se introducen metros de origen francés como el eneasílabo, se cultiva el dodecasílabo o se mezclan unas medidas con otras.
– Las estrofas: Se modifican las tradicionales o se inventan nuevas, tales como quintetos dodecasílabos o sonetos de arte menor.
– El ritmo: Es uno de los mayores logros de la poesía modernista. Se consigue distribuyendo los acentos, la medida y las pausas según el efecto que se desee conseguir.
Otro recurso frecuente es el encabalgamiento.
– La rima: Utilizan rima asonante, consonante y versos libres.
2.3 Los temas:
La temática del Modernismo gira en torno a estos ejes:
– El deseo de huir de la realidad cotidiana, por lo que las obras se ambientan en países exóticos y lugares idealizados: Oriente, los países perdidos, el trópico, castillos, jardines otoñales.
– Las historias se centran en épocas remotas: la Grecia clásica, la Edad Media.
– Muestran predilección por temas y personajes mitológicos y legendarios: ninfas, centauros, sátiros, dioses, bellas princesas y héroes.
– El sentimentalismo y la melancolía son otras de las notas predominantes, no solo como expresión de estados de ánimo, sino reflejados en las cosas: una tarde melancólica, la vida como espuma de un mar eterno, un pobre árbol… El poeta expresa su intimidad a través de ellas.
2.4 Autores:
2.4.1 Rubén Darío.
2.4.2 Autor español.
* Manuel Machado.

3

Generación del 98


El Modernismo es un movimiento literario y cultural de amplio espectro dentro del cual, como carácterística de uno de sus momentos y fenómenos particulares, aparece la llamada generación del 98. Esto no es un movimiento diverso y mucho menos un grupo paralelo o como todavía creen algunos, un hecho literario opuesto.
Para referirnos al movimiento literario-cultural hablaremos siempre de Modernismo, y solo nos referiremos al 98 para especificar un hecho histórico y su trascendencia literaria ocasional.
3.1 Carácterísticas de la generación del 98.

– Todos los autores proceden de la periferia española, pero la mayoría viven en Castilla.
– Predominio de la prosa.
– Su objetividad es analizar la realidad.
– Interés por temas sociales y políticos.
– Estilo sobrio y austero.
– Escasez de recursos retóricos.
– Recupera localismos y arcaísmos.
– Precisión y exactitud.
3.2 Los temas.
En la producción literaria de los hombres del 98 está presente una serie de temas, que son un fiel reflejo de la personalidad de sus autores.
* El problema de España: El rechazo de las circunstancias socioculturales, políticas y económicas y sus deseos de reforma, aunque desde un punto de vista idealista.
* Centró sus intereses en:
– El paisaje: Especialmente el castellano, a través del cual pretenden descubrir “el alma de España”.
Piensan que Castilla es el núcleo de la nacíón.
– La historia: No los atrae tanto los grandes hechos de armas o los personajes históricos como los hombres anónimos que, con su trabajo diario, hacen la patria.
– La literatura: De la que admiran sobretodo, la medieval y la clásica: Berceo, el Arcipreste de Hita, La Celestina… Muestran un interés especial por el Quijote.
– Los problemas existenciales: El sentido de la vida, las preocupaciones éticas, morales o religiosas constituyen otro foco importante de atención en la producción del 98.

2.4 Los autores

* Miguel de Unamuno.
* Pío Baroja.
* Azorín.
* Antonio Machado:
* Ramón María del Valle-Inclán. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.