Luces de Bohemia y la realidad política y social

Share Button

3) Carácterísticas del esperpento y su reflejo en Luces de Bohemia


El esperpento es una deformación grotesca de la realidad con fines expresivos («lo ha inventado Goya»), héroes nacionales contemplados en espejos cóncavos… distorsionados sistemáticamente.El autor ante un mundo monstruoso y absurdo opera de forma selectiva, desintegra los hechos y ofrece al público lo que más le escandaliza y sobrecoge. Hace una crítica demoledora del orden establecido y el esperpento es a la vez tragedia y farsa. El propio Valle expuso los nuevos conceptos estéticos en tres textos sobradamente conocidos: Respecto a la cronología del esperpento hay que señalar 1920 como un año decisivo. Aparecen cuatro obras del autor: una tragicomedia de aldea Divinas palabras, esperpento rural y que está considerada obra maestra Bautista del teatro universal; dos farsas, Farsa de la enamorada del rey y Farsa y licencia de la reina castiza, y un esperpento, Luces de bohemia.
En esta obra Valle transforma y deforma a sus criaturas al pasarlas por el tamiz del esperpento y transmite una imagen monstruosa de la realidad española: instituciones, burguésía, pueblo, nada ni nadie que tuviera alguna relevancia social se salva de la crítica. No cae en la sensiblería ni en la moraleja. Para Zamora Vicente desde el punto de vista lingüístico sería la obra maestra del esperpento y su estética resume la nueva manera de ver el mundo por parte del autor.Definimos el esperpento como género literario creado por Ramón del Valle-Inclán en que deforma sistemáticamente la realidad, recargando sus rasgos grotescos y absurdos, a la vez que se degradan los valores literarios consagrados; para ello se dignifica artísticamente un lenguaje coloquial y desgarrado, en el que abundan expresiones cínicas y jergales. Valle lo define en la escena XII: “El esperpento lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento… Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.” “Deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.” “Mi estética actual es transformar con matemáticas de espejo cóncavo las normas clásicas.”- técnicas de deformación y distanciamiento.Lo fundamental del esperpento es- un intento de profundizar en la vida miserable de España: crítica.En cuanto al distanciamiento, el recurso más utilizado por Valle-Inclán es el de adoptar un punto de vista “desde arriba” o “levantado en el aire”. Este consiste en separarse de lo que se va a contar, ponerse por encima de ello, no implicarse ni identificarse el autor con los personajes… Así se transmite una realidad empequeñecida, desidealizada, deformada (el personaje es <> autor, ej., Homero); o “en pie”: los personajes son héroes pero humanos, se puede dar la identificación afectiva entre el autor y personaje (personaje = autor, ej., Shakespeare).
No sólo los personajes son deformados sino también las situaciones. El procedimiento más habitual de la esperpentización de las distintas situaciones consiste en hacerlas grotescas o absurdas mediante la técnica del contraste, fundamental en algunas escenas, como la escena XIII, llena de ellos: Don Latino llega borracho al entierro de su mejor amigo, el perrillo que salta por encima de la caja y tuerce la vela, la aparición de Soulinake diciendo que Max no está muerto sino en estado de catalepsia, la llegada del cochero para comprobar si está muerto o no muerto… Todos estos contrastes convierten en grotesca una situación trágica.

4) Luces de Bohemia y la realidad política y social

Max en la escena XII define el esperpento. Parte de esta afirmación: “Nuestra tragedia no es una tragedia”. La tragedia es un género demasiado noble para el panorama que le rodea: “España es una deformación grotesca de la civilización europea.” Por eso, “el sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.” Y así, de la imposibilidad de la tragedia surge el esperpento.
Luces de bohemia es una sátira nacional de la política, la sociedad, la religión, etc; es una denuncia de la situación española. Con esta obra Valle pone sus espejos deformantes ante los más variados aspectos de la realidad española. Los aspectos de la realidad española que critica Valle a través del esperpento son los siguientes:- Algunas alusiones al pasado imperial: Felipe II, El Escorial…).-Valle hace referencia a las colonias españolas de América, a la Semana Trágica (1909), a la revolución rusa (1917) y a los acontecimientos posteriores a la crisis española de 1917.- De especial fuerza es la protesta ante la represión policial. Critica las torturas que llevan a cabo los policías, las detenciones ilegales. De especial relevancia es la ridiculización que hace del Capitán Pitito y de Serafín el Bonito.- Aparecen las revueltas callejeras a través de la revolución obrera. Las únicas dos figuras no esperpentizadas son la madre del niño muerto y el obrero catalán.- La crítica de una religiosidad tradicional y vacía (escena II). Max en algunas ocasiones dirá: “Hay que resucitar a Cristo”; “Este pueblo miserable transforma todos los grandes conceptos en un cuento de beatas costureras”; “España en su concepción religiosa es una tribu del centro de África”, etc.- Critica también a figuras, escuelas o instituciones literarias. A Galdós lo llama “Benito el Garbancero”, a los hermanos Quintero, “si cogieran a Hamlet y Ofelia, ¡qué obra harían!”, a Villa espesa, a la Real Academia…- Ridiculiza también la vida bohemia y la define como un mundo inútil. Él, como bohemio que fue, siente el compromiso social.Esta obra es una crítica total, critica no sólo a los de arriba o a las instituciones, sino a todos; estamos ante una crítica colectiva que ofrece una visión de los conflictos que urden la vida de España. En suma, todo parece llevarnos, en conjunto, a aquella frase suya: “España es una deformación grotesca de la civilización europea.&rdquo

5) Modernismo y 98 en Luces de Bohemia


1. El Modernismo.En sus orígenes hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. El mismo Rubén Darío decía: “Yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer”. Manifiestan literariamente su disconformidad a través de un aislamiento aristocrático y de un refinamiento estético; ello va acompañado muchas veces por actitudes inconformistas como labohemia , el dandysmo y ciertas conductas asociales y amorales. Se les crítica de escapismo de elitismo y de subjetivismo estéril, otros subrayan su sentido iconoclasta frente al materialismo burgués.Es un movimiento de profunda huella francesa. Seguirá las pautas marcadas por parnasianismo y simbolismo, es, en buena medida, una síntesis española de ambos movimientos:El Parnasianismo-El arte por el arte”. Sus carácterísticas son el culto a la perfección formal, el ideal de una poesía serena y equilibrada, gusto por las líneas puras y escultóricas y por temas como los mitos griegos, lo medieval o los exóticos ambientes orientales.-El Simbolismo.No se contentan con la belleza externa ni con la perfección formal. Se proponen ir más allá de lo sensible: para ellos, la realidad encierra, tras sus apariencias, significaciones profundas o afinidades insospechadas con los estados de ánimo. El poeta debe descubrirlas y transmitirlas, para ello se sirve de símbolos. El símbolo es una imagen física que sugiere algo no perceptible físicamente (una idea, un sentimiento). Es un arte que propone sugerir todo cuanto esté oculto en el fondo del alma. Usa un lenguaje fluido y musical.


6) Los personajes de Max Estrella y Don Latino en Luces de Bohemia
xMastrella es un personaje complejo, de difícil análisis, que llega incluso a la contradicción. Es descrito con nobleza, congrandilocuencia,tanto por las acotaciones del autor (plásticas y descriptivas muchas de ellas,la par que literarias), como por los propios parlamentos del personaje. Lapropia ceguera de Max, más allá de la simple identificación con el personajereal de Alejandro Sawa, lo iguala al mismísimo Homero. Será testimonio ciego (¿cómo la justicia?), de la injusticia social, de la corrupción de la clasepolítica, de la degradación de la s0ciedad, de la falta de reconocimiento de us contemporános en lo literario. En este sentido parece producirse en Max una cierta evolución, que va de lo personal (su mala condición económica y su enclenque salud) a lo social, colectivo, general, que lo conducirá a la muerte. Parece confesar, ante el obrero catalán su mala conciencia por la despreocupación social. Hay, en este encuentro, una definición de la evolución del personaje, que, poco a poco, va entrando en la consideración social y política, pasando de lo propiamente artístico y estético, carácterístico de la bohemia, a la toma de conciencia ideológica que lo acerca a las consideraciones anarquistas del obrero catalán. Y, a pesar de ello, se trueca egoísta de nuevo al consentir la ayuda económica de su antiguo amigo y hoy ministro, quien le ofrece, en una escena entre lo grotesco del asunto y lo tierno de la consideración de la antigua amistad, una paga vitalicia. Esta es una de las contradicciones del personaje, así como, quizás, su dejación de funciones familiares, consintiendo la muerte de su mujer e hija.Valle trata a Max con la misma perspectiva deformante y esperpéntica (mirando a su personaje desde el aire, como inferior al autor, según la teoría expuesta por el propio Valle al comparar las tragedias de Homero, con héroes superiores al autor, las de Shakespeare, al mismo nivel del autor o las suyas propias, por debajo del autor). Y así pasará por un proceso de degradación personal (engaño de Latino y Zaratustra, encarcelamiento, pérdida de dignidad con el ministro, el robo de su cartera y su ridícula muerte y el patético velatoriopor otro lado, Latino de Hispalis es, quizás, el personaje másesperpéntico, siempre en constante caricatura deformada, acompañado desu perrillo siendo él mismo el perro faldero (traidor y vendido al mejor postor, al dueño del hueso más grande). Zamora Vicente nos dice no haber encontrado vínculo con ningún personaje real. Afirma ser un artificio del propio Valle para dar dos caras de la misma manera, a modo de cara oscura del propio Max. Sería una manera de redondear el esperpento de la obra, cara y cruz de una sociedad degradada que se retuerce entre la supervivencia personal y la lucha obrera del momento.

Realismo mágico en la casa de los espíritus

El Realismo mágico es una corriente literaria surgida en la cultura hispanoamericana durante el último tercio del Siglo XX. Este movimiento es posterior al conocido como “boom” de los años 40 en el que coincidieron gran cantidad de autores en castellano que desarrollaron gran cantidad de composiciones. Los nuevos autores, como Gabriel García Márquez o Isabel Allende tenían un interés claro por intentar juntar en sus composiciones tanto la cultura ancestral de Sudamérica así como la nueva cultura tecnológica importada con la globalización. La Casa de los Espíritus es una novela escrita por Isabel Allende en 1982 en la que la autora narra la historia de la familia Trueba durante 4 generaciones. Podemos observar la aparición del feminismo en la obra ya que hace que las protagonistas de la saga sean siempre las mujeres de la familia. Con la lectura de la novela podemos comprobar a su vez,como muchas de las carácterísticas propias de estacorriente se reflejan en ella: -Es muy destacable la continua mezcla que hace entre elementos mágicos y reales dentro de la vida cotidiana de la familia. Por ejemplo, los poderes telekinésicos de Clara les ayudan a predecir terremotos y guardar las vajillas e incluso a encontrar la cabeza decapitada por un accidente de su -padre en medio del campo. -Estas premoniciones también se podrían encuadrar como una forma de ver la realidad en la que las explicaciones sensoriales adquieren gran importancia -Emplea la multiplicidad de narradores con la cual,cuando estás leyendo un capítulo, en la misma escena el narrador pase de ser el abuelo, Esteban Trueba a ser su nieta o incluso otras personas. De hecho, en un mismo capítulo puede llegar a cambiar hasta más de cuatro ocasiones de narrador sin que se pierda información acerca de lo que se cuenta. -Se hace una magnífica descripción de los territorios salvajes y naturales del continentesudamericano. El ejemplo más evidente es el fundo de “las Tres Marías”, la casa de campo donde desarrollan la mitad de sus vidas. En este ambiente se describenpaisaje s fantásticos como por ejemplo la zona del río donde Blanca y Pedro Tercero tienen sus primeras escapadas amorosas en medio de la noche. – La muerte no se toma en cuenta, como en el caso del tío Marcos, quién después de un viaje aparece muerto pese a que no se llega a saber si estaba muerto de verdad o no porque más tarde vuelve a aparecer con sus aventuras. -El tiempo tampoco es concebido en la obra de una forma clásica, es decir, lineal, sino que se dan avances y retrocesos de manera cíclica sin que esto afecte a la narración de los hechos porque a la vez que se anteponen sucesos, se explican otros que ya se habían dado por
acabados

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.