Terminos del modernismo

Share Button


En  la poesía española  de principios de siglo destacan los siguientes movimientos:

A finales del XIX se abre camino el Modernismo ( dentro de él se incluye la Generación del 98, con algunas características propias).Temas íntimos.

Hacia 1910 el Novecentismo preconiza una literatura diferente a la del Modernismo. 

Se distancia de lo sentimental.

Paralelamente al Novecentismo se desarrollan las primeras vanguardias(Futurismo,  Creacionismo, Ultraísmo). Novecentismo y Vanguardismocomparten muchos rasgos, por lo que es difícil establecer una frontera tajante entre ellos. Experimentación y antisentimentalismo.

Hacia 1925 se desarrolla el último y más importante de los movimientos vanguardistas: El Surrealismo.

Generación del 27: Influencia de las primeras vanguardias y del Surrealismo.


1-FINALES DEL XIX Y PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX: EL MODERNISMO

Hacia 1885 comienza “ una crisis universal de las letras y del espíritru”, la crisis de fin de siglo. Se extiende una falta de fe en la técnica y en el poder liberador de la ciencia;  los artistas vuelven sus ojos a la naturaleza y a los ideales románticos. Se reivindica la libertad creadora y el retorno a la intimidad. La corriente de pensamiento que proclama esta nueva actitud ante la vida es el Modernismo, manifestación  de carácter renovador que se opone al Realismo decimonónico y que se caracteriza por su afán de originalidad y por su actitud rebelde ante la sociedad burguesa.

El Modernismo literario nace en Hispanoamérica, hacia 1880, encabezado por el poeta nicaragüense RUBÉN DARÍO.
La nueva estética recoge elementos de movimientos anteriores o coetáneos:

Del Romanticismo toman el descontento ante la vida, el culto a la muerte, el sentimiento de soledad ; el hastío vital, la melancolía, el gusto por lo misterioso y lo fantástico.

Del Parnasianismo( movimiento francés cuyos máximos representantes son Gautier y Baudelaire) procede la idea del “ arte por el arte”, es decir ,el culto absoluto a la perfección formal , a la belleza, que se consigue con los siguientes rasgos :

. La depuración léxica

. Huida de lo prosaico y búsqueda de mundos exóticos ( mundo oriental)

.Evocación de la cultura clásica (Grecia)

. Referencias a mitos clásicos ( Venus, Orfeo, Adonis… )

. Cosmopolitismo( París, el símbolo de lo exquisito, se convierte en el centro

  del mundo modernista)

Del Simbolismo ( Baudelaire, Verlaine) proceden los efectos musicales y los valores sugerentes de las palabras. Los simbolistas pretenden ir mas allá de lo aparente, creen en la correspondencia entre las percepciones sensoriales y el mundo espiritual. La poesía se convierte en un instrumento de conocimiento que, a través de los símbolos(imágenes físicas que sugieren lo que no es físicamente perceptible: ideas, sentimientos, angustias…), capta la realidad. La influencia del simbolismo se manifiesta en el tono y los temas : la angustia existencial, el pesimismo y desencanto, las preocupaciones internas del poeta… Características simbolistas son también la musicalidad del verso, las sensaciones de color…

Los modernistas realizan una profunda renovación literaria que afecta tanto a la forma como al contenido.

En cuanto al contenido, además de los temas ya señalados, destacan: la valoración de lo indígena ; la explicación religiosa de la realidad ; el amor y el erotismo, a veces con una clara intención provocativa.

Desde el punto de vista formal , esta poesía tiene un carácter sensorial y los poetas buscan efectos plásticos por medio de la luz, color, música…Los efectos sonoros son muy frecuentes tanto por el uso de recursos fónicos  (aliteraciones, onomatopeyas…),como por la evocadora alusión a instrumentos musicales (arpas, liras…). Las sensaciones se sugieren mediante la adjetivación, los vocablos exóticos, neologismos, cultismos, palabras esdrújulas y con ambientes como jardines, fuentes, flores y plantas; animales elegantes y fabulosos… No faltan tampoco los personajes mitológicos cargados de erotismo (princesas, ninfas, sátiros…).

La innovación métrica también fue muy importante


Versos: Alejandrino, eneasílabo, dodecasílabo( de influencia francesa). Endecasílabo y octosílabo.

Estrofas: El soneto ( versos alejandrinos), silvas asonantadas.

Versos blancos ( sin rima) y versos libres( sin los elementos rítmicos tradicionales).

Los modernistas imitan la métrica clásica ( Grecia y Roma) con la utilización de los pies acentuales
.

Tanto en América como en España el Modernismo se adaptó al carácter autóctono y a las circunstancias históricas. En Hispanoamérica triunfó la tendencia esteticista; en España , junto a ella, apareció, a raíz los acontecimientos históricos del 98, otra vertiente más intimista, honda y reflexiva. Este Modernismo intimista está representado por la Generación  del 98.

Pertenecen a ella un grupo de escritores españoles que proponen la renovación y la regeneración cultural del país y que tienen algunas características específicas:

–    El tema de España. Defienden un nuevo mito: el de la austera y espiritual Castilla, en la que ven la esencia de España. Idealizan el paisaje y buscan en él valores desaparecidos.  En 1901; Azorín, Maeztu y Baroja firman “ el manifiesto de los tres”. En él denuncian “la realidad del país” y “la desorientación y falta de valores”. La frase de Unamuno “ me duele España” sintetiza el sentimiento de toda la Generación.

–    Las preocupación existencial. El radical subjetivismo y la visión angustiada de la existencia de Kierkegaard , o la idea del paso del tiempo de Bergson recorren los textos de Unamuno y  Machado
Las ideas de Schopenhauer (el conocimiento produce dolor)influyen en Baroja.

Los poetas modernistas españoles más importantes son: SALVADOR RUEDA, MANUEL MACHADO, MIGUEL DE UNAMUNO, ANTONIO MACHADO, VALLE INCLÁN , JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ( 1º etapa)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.