Historia de una escalera resumen breve

Share Button
  •           Buero Vallejo nació el veinti-nueve de septiembre de 1916, en España.Una de las obras más escuchada es historía de una escalera publicada en 1949.Él a la edad de 83 años falleció en España en el año 2000.Perteneció al movimiento literario simbolismo que consiste en surgerir ideas o evocar objetos sin nombrarlas directamente .Las características de este movimiento es busca la verdad universal ,es decir , busca la verdad de una idea o creencia , busca el conocimiento intelecto y la expresión conceptual, tiene versos flexible , tiene intenciones metafísica , se deja a un lado la perfección y normas establecidas , la imaginación era la manera de ver la realidad.La obra de Antonio Buero es historia de una escalera que se publicó en 1949 en Madrid el 14 de octubre.Los temas tratales de la obra son el amor frustado ya que es el tema principal ya que todos son egoístas y miran por su propio interés y por ello la mayoría de la obra están infelices, otro tema es el paso del tiempo y la repetición de situaciones y acontesimientos.
  • PERSONAJES:
  • Paca

    Madre de Urbano. Paca es una señora muy gruñona que protesta por todo, según dice el autor está gorda y es un poco más joven que Generosa. Es optimista, ya que disfruta de la vida con pequeñas cosas, murmurando y siempre dando ánimos a los demás. Es positiva ya que logra superar la muerte de su marido y la humillación que le ha causado Rosa. Paca parece ser el único habitante de la escalera que está resignado y feliz viviendo en esa casa. Madre de Trini y Rosa también.

    – Generosa: Generosa es una señora mayor de cincuenta y cinco. Madre de Carmina y Pepe.

    – Elvira: Elvira es una señorita, bien asentada económicamente; vive con su padre y está enamorada de Fernando, el hijo de Doña Asunción. Es una chica consentida, hará lo que sea para salirse con la suya.

    Carmina

    Es una señorita de edad similar a la de Elvira pero no tiene tanto dinero como ella. Enamorada de Fernando.

    Asunción

    Es una señora mayor con serios problemas económicos en la comunidad, viuda, madre de Fernando padre.

    – Manuel: Manuel es el padre de Elvira. Empresario acomodado, consiente a su hija.

    Trini

    Simpática y joven señorita, hija de Paca. Solterona.

    Fernando

    Hijo de Doña Asunción, es joven y tiene buenos planes para el futuro de manera individualista, a pesar de que luego no los cumple por su falta de esfuerzo. Él era el más guapo y apuesto de la vecindad. Enamorado de Carmina, terminará con Elvira. Es un empleado, lo que lo diferencia de Urbano, un obrero.

    Pepe

    Hijo de Generosa, se dedica a aprovecharse de las chicas jóvenes,viviendo de ellas e inclinándolas a la prostitución; tiene un lío con Rosa, la hija de Paca; todo el mundo sabe de sus fechorias; es amoral.

    Rosa

    Hija de Paca. Una joven atractiva que cae en manos de Pepe, terminará consumida por su amor y al final de la obra sin Pepe.

    Urbano

    Hijo de Paca. A diferencia de Fernando, cree en la unión y la lucha social como medio para lograr avanzar. Enamorado de Carmina. Es un obrero de una fábrica.

    Manolín

    Es el hijo de Fernando y Elvira, es el pequeño de los dos que tienen, es un pillo y se cree mayor a pesar de no serlo.

    Fernando (hijo

    : El hijo mayor de Fernando y Elvira, es igual que su padre, guapo y con el mismo idealismo, enamorado de carmina hija.

    Carmina (hija)

    Es la hija de Urbano y Carmina y enamorada de Fernando hijo.
  •         La obra historia de una escalera transcurre en unos rellanos en una comunidad de vecinos desde el primer rellano hasta el cuarto y la obra se desarrolla a lo largo de treinta años , hay una diferencia de diez años en el segundo acto y veinte en el tercero.La simbología de la obra es la escalera representa el deterioro y el paso del tiempo que recoge la escalera de las diferentes vidas que la transitan.Otra simbología la declaración de amor que hace Fernando hijo a Carmina hija exactamente igual que la de sus padres hace veinte años la historia se repite igual que el fracaso.

  • ARGUMENTO

  •        Esta historia transcurre en una comunidad de vecinos como lugar principal , la escalera, en lo cual se encuentra los vecinos con una economía MENOS Elvira y el padre.

  •      Elvira quiere casarse con Fernando pero éste está enamorado de Carmina.Pero otro vecino,Urbano, también está enamorado de ella . En los dos primeros vemos que Fernando y Carmina son novios pero años después estos se separan y Fernando se casa con Elvira y Carmina con Urbano pero las dos parejas no soportan la presencia de la otra lo cual refleja la desgracia de haberse casado . Carmina y Urbano tuvieron una hija y Fernando y Elvira tuvieron dos.

  •         Fernando hijo se enamora de Carmina hija pero los padres no los dejan estar junto y la historia se repite de forma monótona a la del pasado.

  • ESTILO:

  •               El autor Antonio Buero Vallejo utiliza un lenguaje culto pero completamente accesible a todo público.El estilo de laa obra es familiar, a veces tosco, vulgar y en se logra notar los sentimientos como el dolor continuo que existe en el vecindario.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.