Texto argumentativo sobre el Romanticismo

El texto


: Posee intención comunicativa. Es una unidad con sentido completo. Se emite en una situación concreta. Va dirigido a un receptor.

Elementos del texto

Fonemas


:unidades mínimas de la lengua, que no poseen significado, pero que tienen valor distintivo, es decir, son capaces de distinguir significados: /a/, /e/ («palo»-«pelo»).

Monemas

: son las unidades más pequeñas dotadas de significado. Si el significado es léxico, hablamos de LEXEMAS y si es sólo gramatical, los llamamos MORFEMAS: «árbol-es».

Palabras

: Unidades nacidas de la uníón de un/os lexema/s y un/os morfema/s: «arboledas» (árbol-eda-s).

Sintagmas

: Unidades mínimas de función: Tienen un núcleo, que puede ir acompañado de determinante y/o adyacentes: «Los árboles del parque». Desempeñan funciones dentro de la oración: Sujeto, CD, CI, CC…

Enunciados


: Son unidades con sentido completo, independencia gramatical y que van entre pausas. Se distinguen dos tipos oraciones y frases.

Párrafo

: es un conjunto de oraciones y frases que forman una unidad de sentido. Se inicia con letra mayúscula y termina en un punto y aparte.

Texto


: Es una unidad de intención comunicativa, resultante de la uníón de varios párrafos.

Propiedades del texto:




La coherencia
es la propiedad del texto relacionada con su unidad de significado.

Cohesión

En el lenguaje literario pueden emplearse las repeticiones como un recurso estilístico, dando lugar a figuras como la anáforao el paralelismo

.

Adecuación
tus escritos han de ser gramaticalmente correctos. Esto quiere decir que deben ajustarse a las normas del idioma: ortográficas, sintácticas y léxicas.

Los marcadores del discurso


: Se emplean para dar unidad al texto. Van generalmente entre pausas (representadas por comas en la lengua escrita). No cumplen ninguna función sintáctica.

Los géneros periodísticos



Informativos:

transmiten información de manera objetiva, sin incluir opiniones o valoraciones.

La noticia:

Relato objetivo de un suceso de actualidad. Su estructura son el titular, la entradilla y el cuerpo de la noticia.

El reportaje:

Es un relato extenso en el que el periodista profundiza sobre un tema aportando datos.

De opinión:

analizan e interpretan cuestiones de actualidad. Tienen carácter subjetivo ya que incluyen juicios y valoraciones.

El editorial:

ofrece la opinión del periódico sobre un asunto de actualidad.

El articulo de opinión:

reflexiones de una persona de prestigio o especialista en un asunto determinado.

Columna:

comentarios personales de colaboradores habituales del periódico.

Y las cartas al diretor


Interpretativos:

mezclan la información con la opinión.

La crónica:

un periodista (cronista)informa de unos hechos que a la vez interpreta.

Entrevista:

se trata de textos dialogados en los que el entrevistador conversa con un personaje determinado.

Crítica:

análisis de hechos culturales sobre los que incluyen una valoración.

Carácterísticas peculiares del Posromanticismo


Podemos dividirlas en dos aspectos: temáticos y formales. En cuanto a los temas, los posrománticos practican una poesía intimista, basada en:

Emociones y sentimientos personales

Los temas históricos y legendarios dejan de cultivarse tanto como antes. Del mismo modo, el exceso dramático del Romanticismo da paso a un tono melancólico y dolorido en el que adquiere una presencia total el yo del poeta.
La naturaleza, que se convierte siempre en un reflejo fiel del estado de ánimo.
Amor y pasión como sentimientos individuales de lirismo. Búsqueda de lo bello.
Desde el punto de vista formal, sus textos se caracterizan por: Cierta pérdida de interés por la foma para hacer hincapié en los aspectos emotivos.
Es evidente unadisminución de la retórica formal del Romanticismo. La poesía narrativa, tan propia del Romanticismo, decae para dejar paso a lo lírico.
Búsqueda de la sencillez y huida del adorno inútil. Se cultiva la forma breve, el ritmo ajustado y la rima asonante, mucho menos enfática que en el Romanticismo. Se buscan nuevas formas métricas y ritmos, una especie de «música interior» que refleje también la subjetividad.

Gustavo Adolfo Bécquer:


Bécquer manifiesta un gusto por vestigios de épocas pasadas, por la ambientación ruinosa y por los hechos misteriosos y sobrenaturales. Oposición al Neoclasicismo. A diferencia de los autores ROMánticos, Bécquer se presenta a sí mismo, en primera persona y de forma individual, dentro de esa ambientación. No se sumerge en el pasado: es un espectador del mismo, que reflexiona íntimamente sobre sus restos.


-La libertad guiaba el pensamiento del poeta ROMántico

Basta observar la métrica de sus composiciones, con sus inventos estróficos y sus composiciones polirrítmicas.
Se huye del formalismo poético y se recurre a conceptos como la «inspiración» o la espontaneidad como base del proceso creador del poeta. Esta herencia, en parte, la reciben los poetas posrománticos. Pero si en aquellos estas circunstancias a veces supónían ciertos textos poco elaborados y con dudoso valor artístico, en estos la composición se resuelve en una sencillez formal mucho más elaborada.


-La exaltación de los sentimientos y la intimidad ya habían encontrado en la lírica ROMántica su mejor expresión, empleando los elementos de la naturaleza (el mar, la tormenta…), la descripción de lugares apartados, cementerios o momentos en torno a la noche para identificar su estado de ánimo. También esta herencia la recogen los posrománticos, especialmente el subjetivismo. En cambio, la poesía narrativa, inspirada en temas históricos, legendarios o exóticos propia de los ROMánticos no tiene ya cabida.

Bécquer y Rosalía de Castro suponen una superan y depuran la exaltación ROMántica. Por eso se les considera posrománticos.

En la segunda mitad del XIX se desarrolla una tendencia poética más depurada y sin tanto excesos como la ROMántica. Esta etapa se conoce como posromanticismo.
Se trata de una poesía intimista, donde pueden aparecer los elementos de la naturaleza salvaje y extrema como en la anterior etapa, pero ahora referidos al sentimiento íntimo del poema. Se puede decir, pues, que el sujeto lírico de estas composiciones es el propio poeta, su biografía y su estado anímico.


AUTORES:


Gustavo Adolfo Bécquer, junto con Rosalía de Castro, es el mejor exponente de esta tendencia. Sus rimaspueden considerarse, en este sentido, como una biografía sentimental del autor. Su brevedad e intensidad responden a la idea del poeta de buscar «la difícil sencillez» de la lengua literaria. Sus temas son: la poesía, la creación, la soledad, el amor, el dolor y la muerte

Sus leyendas, narraciones en prosa, ambientadas en distintos lugares de España y situadas en épocas remotas o en el pasado inmediato, continúan con esta tendencia. De ahí que sea constante la presencia del mundo sobrenatural y de personajes situados en el bien y el mal. La propia vida de Bécquer es un reflejo del Romanticismo vital en el que se inserta su obra. Curiosamente, coincide con el poeta de Almendralejo en la edad de su muerte. A los 34 años. Bécquer, por una tuberculosis.


Rosalía de Castro(1837-1885) es la figura central del Rexurdimento o Renacimiento cultural de la lengua y literatura en gallego, al comenzar a escribir en esta lengua. Cantares gallegos de 1863 es el libro emblemático del movimiento.
En las orillas del sar es el último libro publicado por la autora y quizá el más incomprendido por sus contemporáneos. Sin embargo, es uno de los poemarios donde mejor expresa su personalidad a través de varias voces poéticas que adopta:

La naturaleza, el mar, la persona

.. Todo expresa su vacío interior junto a las ganas de vivir en una gran alegoría.
Las arenas identificadas con la hablante quieren ser cubiertas por el mar, símbolo de la vida, la muerte y el todo: la plenitud y la eternidad.

Oraciones coordinadas

Copulativas: nexos → y, e, ni, junto con, ademas de..

Disyuntivas: nexos → o, u

Distributivas: nexos → bien, tan pronto como, ya, este, ese, aquel..

Adversativas: nexos → pero, más, sino, aunque, salvo, sino que..

Explicativas: nexos → esto es, es decir, o sea..

El periodismo se convierte en un gran medio difusor de la narrativa realista a partir de la segunda mitad del Siglo XIX. Los escritores de tendencia social comienzan a novelar la realidad contemporánea, alejándose de los temas medievales o renacentistas de la novela histórica ROMántica.

dos movimientos literarios que, aunque comparten la preocupación por reflejar los problemas del entorno, difieren en el grado:
Realismo, que busca mostrar las distintas formas de cómo vive el ser humano.
Naturalismo, que fija su atención en los aspectos más sórdidos y escabrosos de la condición humana. Su máximo representante fue Émile Zolá.

RESUMEN DEL TEMA 4:AUTORES DEL Realismo Y Naturalismo


Benito PÉREZ GALDÓS

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, Benito Pérez Galdós es uno de los autores más prolíficos del XIX. Su producción consta de 32 novelas, 46 Episodios Nacionales, 24 obras de teatro y muchos más escritos, donde se observan las principales influencias literarias que recibe el autor: Balzac, Dickens, Cervantes, Tolstoi, Dostoievski,…

El propio Galdós establece esta clasificación de su obra:

  • Novelas de la primera época (1870-1880), que comprenden desde la fantasía de La Sombra , la novela histórica, La Fontana de Oro , y las novelas de tesis, como Marianela , entre otras.

  • Novelas españolas contemporáneas (1821-1920), donde vuelve a mezclar la fantasía, como en El caballero encantado , con el Realismo que llega al Naturalismo en La desheredada (1881) y el espiritualismo de Misericordia.

Asimismo debe contemplarse la serie de los Episodios Nacionales (1873-1912), crónica novelada de España desde la invasión francesa (Trafalgar) hasta la Restauración (Cánovas).

LEOPOLDO ALAS CLARÍN

Clarín fue, antes que otra cosa, crítico literario. Sus primeros juicios críticos sobre literatura versaron acerca de la poesía y el teatro, pues no se llegó a interesar por la novela hasta que las creaciones de Galdós le incitaron a ello. En 1885, Clarín publica La Regenta (1885), la mejor novela del Siglo XIX y una de las creaciones cumbre de toda la historia literaria española. La obra cuenta la vida en Vetusta, trasunto de su tierra natal, Oviedo, con la llegada de la mujer del nuevo regente, que revoluciona la rutina burguesa de la villa, generándose un triángulo amoroso entre la joven Ana Ozores, el magistral don Fermín de Pas y el donjuán provinciano Álvaro Mesía. La pasión se apoderará de los personajes, introducíéndolos en una rica trama psicológica y física, cercana al Naturalismo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *