Importancia de la obra de petrarca

Share Button

Fray Luis de León, sus poemas son herederos del Renacimiento en la forma y en el contenido. En la forma utiliza estrofas y versos italianizantes, sobre todo, la lira y los versos endecasílabos y heptasílabos. En el contenido trata tópicos clásicos combinando con temas religiosos. Este cuida tanto en prosa como en verso la lengua y el estilo, dota a su palabra de naturalidad, sobriedad y armónía, para decir con claridad lo que se pretende decir y para elevar la legua romance a la altura estética alcanzada por la lengua latín. Sus obras están recogidas en tres bloques: la 1 su poesía original, es escasa. Se reduce a una treintena de composición en la que se exaltan el deseo y el anhelo de paz, de tranquilidad, de alejamiento del ajetreo de la vida mundana y de reposo espiritual; se ansían y se buscan la beatitud y la elevación del alma hacia la divinidad mediante la contemplación de la belleza creado por Dios o por el ser humano; y se comentan motivos o temas religiosos. 2 realizo diversas y magnificas traducciones de libros bíblicos y de autores clásicos. 3 obra en prosa, recoge unas traducciones de la Biblia y dos obras originales: “De los nombres de Cristo»y “La perfecta casada»

Santa Teresa de Jesús nace en Ávila, impulso la orden del Carmelo y fundo varios conventos. Escribe tanto en verso como en prosa, sobre todo en verso corto cuando escribe poemas místicos. Tiene un estilo sencillo, cargado de sensibilidad y con un lenguaje muy directo. Sus obras en prosa: el libro de la vida, larga confesión espiritual, noes autobiográfico. Las moradas, relata los estadios que la de pasar pero llegar al contacto  directo con Dios. Camino de perfección, aparecen reflejados los consejos que ella da a las monjas del Carmelo. Obra de gran perfección literaria vivo sin vivir en mi. Estilo sencillo de apariencia conversacional, sintaxis descuidada, cargada de una gran fuente expresiva. Gran admiración por personas cultas, se declara una persona sin letras. Fundamentalmente la lírica es de una gran belleza, marcada por un profundo                , se des prende un gran               .


San Juan de la Cruz uno de los máximos representantes del misticismo, pertenece a una familia de judíos conversos, nace en un pueblo de Ávila. Su obra fundamentalmente lírica, no es extensa pero si es significativo. Escribíó tres largos poemas en la cárcel, el primero “noche oscura del alma» composición de 8 liras, carácter simbólico, se cierran las liras con un comentario que explica el primer proceso de la mística. 2 “cántico espiritual»escrito en 40 liras, se describe el mismo proceso místico, se relata la búsqueda y la uníón. Se inspiró en el Cantar de los Cantares. 3 “llama de amor viva»4 liras, y describe las sensaciones amorosas del poeta al unirse con Dios. Estos hacen referencia a la uníón directa con Dios. En general su estilo está marcado por el uso de una lengua figurado, donde la metáfora y la alegoría son los principales recursos así como la paradoja y la enumeración. Predomina el sustantivo sobre el verbo y el adjetivo. Versos tradicionales y en decasílabos, el amor se interpreta como una uníón inefable donde la luz aparece representada la divinidad.

Mística experiencia de la uníón del alma con Dios es la perfección de la esencia divina. 3 etapas, donde no todos llegan. La primera purgativo: el alma despojado de lo …… .2 vía iluminativa se presencia de Dios. 3 vía unitiva contacto con Dios.

Ascética busca la pulificación moral en un camino que puede ser positivo o negativo.


Garcilaso de Vega


Uno de los poetas de mayor influencia poético por su perfección formal, sin embargo, sus versos permanecieron inéditos. Cultivo dos tipos de poesía de la época: la poesía tradicional castellana (8 coplas) y la poesía italianizante, con molde italiano, a la que realmente debe su fama. Escribíó 5 canciones, 40 sonetos, 3 églogas, 2 elegías (canto a la muerte de un ser querido) y 1 epístole.  Se caracteriza por influencia latina y renacentista, en temas y en formas. Autores son Virgilio, Ovidio y Petrarca. Lenguaje poético: su vida consistíó en lograr transparencia y claridad en las expresiones. Tópicos: locus amoemus un  paisaje mítico, bella, estilizado. Idealización de la belleza femenina, y de pastor. Carpe diem alude a la fugacidad de la vida y nos invita a disfrutarla siempre que se pueda.  Églogas. Son poemas bucólicos, es decir, composiciones en las que dos o más pastores expresan sus quejas amorosas en medio de  la naturaleza idealizada. Hay tres églogas: la primera: los pastores Salicio y Nemoroso cada uno en doce estancias se lamenta respectivamente de la infidelidad de Galatea y de la muerte de Isabel. La segunda fue la primera que se escribíó y distan mucho de la perfección de las otras. La tercera: cuatro ninfas en la rivera de Tajo bordan unas telas que evocan tragedias de amor: tres mitos clásicos y de el amor de Elisa que será Isabel Freire y Nemoroso que será Garcilaso. Sonetos de Garcilaso. El tema principal es amoroso, pero también el desamor, la ausencia de la amada, los celos, el lamento por la muerte de esta. Las canciones: hablamos la canción III y la canción V, la III lo escribe durante su destierro en la isla de Danubio. El tópico principal es locus amoemus. La V (oda a la flor de gnida) donde intenta convencer a una dama para que acepte el amor de un amigo suyo.

Prosa: didáctica y ficción.

Didáctica

El humanismo produjo escritos muy variados: dialogo. Genero más formal empleado en el XVI vinculado a Erasmo, literatura que se ajusta a lo verosímil, tiene que ser creíble para poder enseñar/educar. La miscelánea. Obra que recogen un conjunto de saberes, temas variados. Historiógrafo. Interés por la historia nacional.
Ficción destaca la novela, atiende a temática muy diverso. Subgéneros: libros de caballerías, cobra fuerza a principios del Siglo XVI, con la publicación del Amadís de Gaula, de Rodríguez de Montemo, refundición de otra obra anterior. Relatan las aventuras de este caballero que nace de la relación de un rey y una princesa. Cabe señalar la diferenciación entre personajes buenos y malos, las descripciones de elementos naturales y sobrenaturales. Incluye en Cervantes, en el Quijote. El libro de caballero Zafar se escribe a finales del Siglo XVI, cabe resaltar la mezcla de elementos ficticios y reales y sobrenaturales.
Novela pastoril cobra auge fundamentalmente en la segunda mitad del XVI, no tiene tanta importancia como la caballeresca. Se aprecia rasgos de la tradición bucólica italiana, época clásica, naturaleza idílica y amores ideales. 2 elementos esenciales: sentimiento y naturaleza. Se mezclan fragmentos líricos con la narración. Se inaugura con la publicación de los siete libros de diana de Jorge Montemayor y Galatea de Cervantes.
Novela morisca relatan de las luchas fronterizas entre moros y cristianos. La imagen de los personajes es destacable, prototipos de belleza y nobleza. Se trata de idealizar la figura del moro y mostrar tolerancia entre culturas árabes y cristianos. Historia del Abencerraje Abindarraez y la hermosa Jarifa.
Novela de aventuras  relatan aventuras a veces incoherentes, siempre con final feliz con el reencuentro de los amantes o de los miembros de una familia. Relatan aventuras por distintos lugares de todo el mundo. Los trabajos de Percilas y Segismundo de Cervantes.
Novela italiana relatos breves, con una finalidad de entretener, inspirada en el italiano Barroco. El patrañuela de Juan de Timoneda.


Novela picaresca


Se inicia con la publicación de la obra El lazarillo en 1554 en cuatro lugares diferentes: Burgos, Alcalá, Medina del Campo y Amberes. Sin embargo, fue escrita bastante antes y es casi seguro que conocíó ediciones anteriores. En ninguna de las ediciones aparece el nombre del autor, por lo que cuyo autor es anónimo. Unos críticos piensan que no se conoce el nombre del autor, ya que el autor tiene miedo a posibles problemas derivados de la crítica anticlerical y erasmista que aparece en sus páginas. La obra trata sobre la vida de un niño llamado Lazarillo de Tormes, este empezó a servir a amos cuando eres un niño. El primer amo fue un ciego, clérigo, escudero, fraile, buldero, pintor de panaderos, alguacil. Con todos ellos va realizando su particular aprendizaje, hasta acabar como pregonero y casado con la criada de un arcipreste. Esta obra ha tenido numerosas continuaciones e imitaciones. El Lazarillo está compuesto por un prólogo y siete tratados, de extensión muy desigual. El libro presenta forma autobiográfica, la obra presenta una importante unidad estructural, se inicia y cierra con la referencia al caso, su padre fue perseguido por la justicia, y su madre determina arrimarse a los buenos. Los 3 primeros tratados, son los más largos, donde Lázaro aun es un niño, en el que empieza a forjar su personalidad con sus tres amos. Los temas son el engaño, critica a la sociedad, un motivo constante en la obra es el religioso y la honra. Con esta novela se inicia el Realismo, que cristalizara más tarde en algunas obras de Cervantes y en la picaresca. El narrador no renuncia en absoluto al artificio de los recursos literarios, pero prefiere elaborar su relato autobiográfico mediante una palabra mucho más cercana, lenguaje popular, lleno de colorido, de expresiones coloquiales y vulgares. La obra hay una verisimilitud narrativa, y abunda la ironía.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.