Tono vehemente

Share Button

Valle-Inclán (1866-1936)



Escribíó poesía,  novela y teatro, y siempre se Mantuvo lejos del Realismo.

Evoluciona desde el estilo modernista, Hacia el esperpento (que supuso una renovación dramática excepcional al Incorporar la esencia del teatro moderno anti realista).

Vida

-Nacíó en Villanueva de Arosa / Murió en Santiago de Compostela poco Antes de que empezara la Guerra Civil.Tuvo una vida moderna y aventurera.Su figura responde al modelo de bohemio que cultiva lo Extravagante, original y excéntrico. Abandonó los estudios de derecho y se trasladó a Madrid y luego a México para trabajar de periodista y alistarse en el ejército. Luego volvíó a Madrid y trabajó de profesor y participó en numerosas actividades culturales y Políticas.

La narrativa y la poesía


La novela de Valle-Inclán: parte de la estética modernista con las sonatas.

– Narran las aventuras sentimentales del Marqués de Bradomin, un Don Juan

– La etapa intermedia está representada por la trilogía La guerra Carlista (novela histórica).

– Culmina el esperpento. Es una novela histórica.

La poesía: Los primeros libros son modernistas, mientras que el último muestra la estética Esperpéntica.

El teatro

Primera obra Modernista. 

Periodo Intermedio: agrupa un teatro mítico, que presenta una Galicia rural atemporal y Unos personajes arrestados por grandes pasiones, y las farsas, recogidas en el Tablado De marionetas para educación de principales.

La última Etapa: (dentro de la estética del esperpento), concentra sus mejores obras. Supone una Nueva estética basada en la distorsión, que mezcla rasgos trágicos y grotescos.

Valle-Inclán Muestra la realidad hispánica más allá de las apariencias.

Según Valle-Inclán, el esperpento ya lo habían inventado Goya y Quevedo, es la imagen Deformada que nos devuelven los espejos cóncavos. El esperpento refleja una Actitud profundamente crítica. 

EL Modernismo Y LA GENERACIÓN DEL 98: LA NOVELA Y EL ENSAYO


La novela y El ensayo


La narrativa más innovadora de principios del Siglo XX procede del Modernismo, por parte de Valle-Inclán y de Baroja, Unamuno y Azorín.

La novela realista y naturalista es la Que tuvo un público más amplio.

El ensayo fue muy cultivado por autores del Grupo Del 98 (especialmente el periodístico).

Miguel de Unamuno (1864-1936)



Fue una personalidad conocida y prestigiosa, un Intelectual activo y polémico que vivíó intensamente las preocupaciones de su Tiempo y las propagó a través de su obra.

Su literatura refleja una personalidad fuerte y gira En torno a sus preocupaciones regeneracionistas o existenciales. Predominan las ideas, reflexivas o filosóficas, cuyo objetivo es Provocar la reflexión del lector mediante un estilo vehemente, ágil Y muy expresivo.

Vida


Nacíó en Bilbao. Fue profesor de griego en la Universidad de Salamanca. Fue desterrado a Fuerteventura y desde allí huyó a Francia. Su actitud crítica le llevó a adoptar posturas Contradictorias en sus últimos años. Muere prisionero de los franquistas y repudiado por Los republicanos en plena Guerra Civil.

Obra


Cultivó todos los géneros: poesía, teatro, novela y Ensayo

Sus escritos ofrecen una gran unidad por la repetición De unos temas y estilo personal

Los temas: revelan su trayectoria vital:

– Una primera etapa Juvenil: dominan preocupaciones regeneracionistas

– Evolución hacia el tema existencial-religioso en su madurez

El estilo persigue la expresividad. Tiene un tono apasionado, vivo y directo, con numerosas exclamaciones, Interrogaciones y paradojas.

Teatro y Poesía


Unamuno crea un teatro filosófico que recuerda La tragedia clásica. Plantea los temas existenciales que le obsesionan De forma directa, reduciendo al mínimo la trama y los personajes, en dramas Como Fedra, La esfinge, Soledad…

La lírica unamuniana trata dos grandes temas: Su reacción ante el paisaje y sus preocupaciones existenciales (sobre Todo las religiosas). Emplea un estilo intenso y al margen de las modas. Destacan: Poesías, Rosario de sonetos Líricos y Romancero del destierro.

Novela


Recoge exclusivamente los temas que le preocupan y elimina Todo lo que no es esencial en un relato. Por ello, es una novela densa, Filosófica, esquemática y profundamente apasionada. Según el autor: una nivola.

La depuración de elementos produce hallazgos Renovadores: suprime las alusiones del paisaje y a las Circunstancias que rodean a los personajes. A la vez, manifiestan su conflicto existencial A través de extensos diálogos o del monólogo interior en alguna Obra (Niebla).

Ensayo


Uno de los ensayistas más interesantes del momento. Se expresa siempre en un tono vehemente: presenta sus pensamientos como Vivencias desgarradoras.

Predominan dos temas: la reflexión sobre España Y las preocupaciones existenciales.

– El tema de España: aparece en sus libros de Viajes y en ensayos de tono más reflexivo. En su primera etapa regeneracionista Critica la realidad española y apuesta por la europeización y el Progreso. Posteriormente evoluciona hacia una postura espiritualista y Pasa a defender la españolización de Europa.

– El tema Existencial: desarrolla el conflicto Entre el “ansia de inmortalidad”, que apoya la religión, y la razón, que se Opone a ese deseo.

José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967)



Azorín se inicia en la literatura en la corriente regeneracionista, Muy crítica con respecto a la realidad social y cultural. Formó parte en su juventud de un grupo intelectual Que fue decisivo para formar la Generación del 98. Su evolución le lleva a crear una obra Fundamentalmente esteticista y existencial. Se caracteriza por: crear un estilo personal, Sencillo, preciso y evocador y por la importancia que adquieren en su obra el tema Del tiempo y el paisaje.

Vida


Tomó como seudónimo Azorín, el apellido del protagonista de sus primeras novelas. Nacíó en Monóvar (Alicante), estudió derecho en Valencia y dedicó toda su vida al periodismo y a la literatura. En su juventud mantuvo una actitud radical cercana al Anarquismo, y más tarde evoluciónó hacia posturas conservadoras y Tradicionalistas. Fue diputado del partido conservador y nombrado académico de la lengua. Durante la Guerra Civil vivíó en París y regresó a España cuando acabó.

Obra


Abarca el tema del ensayo, la novela y El teatro, y gira en torno al tema del tiempo.

Evoca la realidad fugitiva en un tono triste Y nostálgico, realiza muchas descripciones paisajísticas. Refleja Las correspondencias entre el paisaje y el estado anímico del escritor, Normalmente melancólico.

Acentúa el lirismo de la descripción.

El estilo: es un modelo de precisión y claridad. Con frases breves yuxtapuestas o unidas por puntos.

El detallismo de las descripciones produce la impresión De lentitud.

Léxico muy rico e incorpora arcaísmos.

Búsqueda de un estilo propio, y descubre un Estilo muy cuidado.

Teatro


Pretendíó una renovación teatral antinaturalista.

Escribíó teatro subjetivo y abierto al subconsciente, Cercano al Vanguardismo.

Novela


Muy poco argumento y la narración se reduce a la descripción De sensaciones y ambientes.

Descripciones de estilo impresionista (se yuxtaponen Elementos sin enlaces).

Ensayo


Obsesión por el tiempo, la correspondencia Entre el paisaje y su estado de ánimo, la melancolía y las descripciones Minuciosas y detallistas.

Predominan dos temas: el paisaje y la crítica Literaria:

– Ensayos sobre paisajes Españoles: reflejan la evolución ideológica del autor. En los primeros (Alma castellana y Andalucía trágica) critica aspectos sociales y Políticos de la realidad española. Después (Castilla), muestra su Preocupación por la tradición cultural española.

– Ensayos de crítica Literaria: ofrecen su visión subjetiva de la literatura española. Son interesantes aquellos Que reinterpretan a los clásicos: Clásicos y modernos y Al margen de los clásicos divulga El concepto de Generación del 98, que caracteriza por su actitud crítica y su Preocupación por España.    

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.