Obra anónima de La Celestina

Share Button


La Celestina, de Fernando de Rojas, es la obra más importante de la literatura española después del Quijote, según muchos críticos. Fue muy exitosa en su tiempo y aún sigue cautivando a lectores con una historia intrigante que refleja la lucha ideológica y moral de una sociedad en transición de la Edad Media al Renacimiento. También ha dado mucho de qué analizar y estudiar con su proliferación de ediciones, dudas sobre la autoría y debates con respecto al género.



Esto es un breve resumen del género, estructura, estilo y temas principales de La Celestina



Género, estructura y estilo:


Si bien actualmente se la conoce como La Celestina, el título original de la primera versión de la obra de 1499 es la Comedia de Calisto y Melibea y la versión de 1502 se llama Tragicomedia de Calisto y Melibea (1502). Hubo además otras versiones publicadas entremedio, incluyendo una con el título el Libro de Calisoa y Melibea y de la puta vieja Celestina.


El autor cuenta que encontró la versión original de esta comedia, de autor desconocido, y decidíó completarla. Por lo tanto, no se sabe a ciencia cierta qué partes de la obra se le pueden atribuir a Rojas, ni quién es el otro escritor. Según Rojas, el cambio del título deComedia a Tragicomedia se debe al final trágico que agregó al manuscrito original:


No obstante, los críticos generalmente la consideran, ni una comedia ni una tragicomedia, sino una novela por su carácter irrepresentable. En efecto, la obra se desarrolla enteramente a través del diálogo, y no hay un narrador que presente y juzgue. También hay varios monólogos. El estilo del diálogo es típico del lenguaje hablado del Siglo XVI, combinando el lenguaje culto con el popular, de acuerdo a la clase social del personaje. El tono de la obra es pesimista y trágico. Por ejemplo, cuando muere Melibea, su padre culpa al mundo, al amor y a la adversa fortuna.La Comedia consiste en 16 actos y la Tragicomedia en 21. Aunque la adición de cinco actos interpolados es la diferencia más significativa, no es la única. Las ediciones de 1500 y 1501 de la Comedia, ya incluían once octavas acrósticas, el íncipit «Síguese la comedia» y el «Argumento» a principio de la toda la obra. Además de estos elementos, en la Tragicomedia hay una nueva estrofa al final de los versos de introducción que explica el fin moralizante y didáctico de la obra. En ella, Rojas declara que el motivo de la obra es mostrar los peligros del «loco amor». También en la Tragicomedia, aparece por primera vez un prólogo que imita De remediis utriusque fortunae, de Petrarca. Cabe notar que hay una marcada influencia de Petrarca en muchas sentencias y refranes por toda la obra.


Temas:


Amor:

 Es el tema central sin lugar a dudas. Pero en esta obra es un amor enfermizo y obsesivo, el llamado «loco amor». Por ejemplo, Calisto dice que se siente enfermo después de ver a Melibea. Además, es un amor ilícito. Calisto y Melibea abandonan las normas del amor cortés y la conducta juiciosa, y se entregan a la pasión, mientras que los criados mantienen relaciones con las prostitutas. Celestina fomenta esta concepción hedonista del amor.


Codicia:


La codicia es lo que motiva a los criados y a Celestina a que ayuden a Calisto. De hecho, la avaricia de Celestina, cuando no quiere compartir la cadena con los criados, provoca su muerte. Los criados caen víctimas a la codicia también cuando la asesinan y se mueren tratando de huir de la justicia.


Muerte:


El desenlace es trágico, dado que la mayoría de los personajes se mueren al final. Se abandona la idea medieval de la muerte como liberación y paso a la verdadera vida celestial. Por eso todos los personajes quieren gozar intensamente y viven con impaciencia. Hay una exaltación constante del carpe diem, un tema principal de la literatura renacentista.


Magia:


La práctica de la magia era habitual en la España de esta época, así come en toda la Edad Media. Celestina usa la magia para que Melibea se enamore de Calisto.


Calisto:


 Es un joven burgués de la época que está loco de amor (el amor se consideraba entre locura y enfermedad, ya que alteraba el estado anímico normal de una persona)por Melibea. Es un personaje egoísta, que lo único a lo que atiende es a su amor por Melibea, sin importar lo que suceda a su alrededor. Es un personaje bastante cargado en sus expresiones, muy literario.


Melibea:


 Joven de la alta sociedad, amada de Calisto. Primero se muestra inocente yr echaza a Calisto, pero más tarde se entrega a su amor y se arriesga para citarse con su amado. Menos literario que Calisto.


Celestina:


Mujer humilde, fría, calculadora, y que maneja las relaciones entre el resto de personajes de la obra. Su móvil es la codicia y el apetito sexual, que sacia presenciando escenas sexuales entre otros personajes.


Lucrecia


Criada de Melibea. Un personaje bastante reservado y temeroso.

Tristán y Sosia


Criados de Calisto que sustituyen a Pármeno y Sempronio. Fieles

Para F. De Rojas, su obra va encaminada a prevenir a los locos enamorados de los enredos y maquinaciones de las viejas alcahuetas y de los malos sirvientes. De esta declaración se puede deducir un fin moralLa obra se inscribiría en el marco ideológico de la E. Media que castiga al hombre que se desvía del camino trazado por las leyes divinas.Desde la mentalidad del S.XX se pueden advertir la fuerza de La Celestina en la crudeza con que Rojas nos presenta a unos personajes prisioneros de sus pasiones: el amor para Calisto y Melibea y el dinero para Celestina y los criados, los valores tradicionales del mundo medieval están cambiando (relaciones entre grupos sociales, comportamiento de los personajes, etc.) y Rojas muestra cómo este cambio de mentalidad renacentista afecta a sus protagonistas. En definitiva, las numerosas interpretaciones de la obra han oscilado desde admitir como único propósito de querer expresar el sentido trágico de la existencia humana.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.