Trayectoria literaria de Franz Kafka

Kafka

1

Franz Kafka es una de las figuras mas importantes de la literatura moderna, nacíó en Praga en una familia de clase media. Su padre fue una figura dominante que influyo tanto en su obra como en su vida.

Kafka vivíó una época en la que diversos sucesos marcarían la historia, la revolución rusa o el inicio de los movimientos totalitarios en Italia o Alemania.

Kafka vivía para escribir y esta actividad le servia para evadirse de la situación. Pese haber estudiado derecho, encontró un trabajo en una compañía de seguros hasta que la tuberculosis le obligo a abandonarlo.

Intento reponerse pero en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Viena, donde murió.

El paso del Siglo XIX al XX fue traumático, esta crisis de fin de siglo también afecto a la literatura, de esta crisis y la necesidad de cambio, varios novelistas buscara una forma de renovar el genero, Kafka se adelanto a su época acercándose al existencialismo.

El filosofo Kierkegard influyo en Kafka y le enseño el camino del existencialismo.

Kafka se plantea en su obra problemas provocados por una colectividad moderna dominada y dirigida.

El existencialismo emergíó como movimiento en el Siglo XX tras la primera Guerra Mundial, por eso decimos que Kafka se adelanto a su época y recoge el pensamiento de filósofos como Schopenhaver, Kierkegard o Nietzsche.

Es una corriente que se plantea la existencia humana, como es, por que vivimos, para que existimos etc.

Otra corriente cercana al existencialismo que también influyo en Kafka fue el Nihilismo. Todos estos pensamientos filosóficos se reflejan en su obra.


2

La Metamorfosis (1915) no fue la única obra que le dio fama a Kafka, conocido especialmente por las tres novelas: El proceso, El castillo y América.

  1. Novelas:

-El castillo. Es una novela inconclusa, escrita hacia 1922, aunque publicada tras su muerte

-El proceso. También fue una novela publicada póstumamente. Cuenta la historia de un individuo acusado de un delito que desconoce.

-América, conocida también con el título de El desaparecido, narra la historia de un joven alemán que viaja a Nueva York huyendo de un escándalo sexual.

  1. Relatos cortos:

-Ante la ley, procede de la novela El proceso. Narra la historia de un hombre que pretende cruzar la puerta de la Ley, pero un Guardián se lo impide durante años.  

-La condena: Es un relato con influencias autobiográficas, como La metamorfosis
. Un padre autoritario se niega a pasar a un segundo plano en la vida de su hijo, no quiere estar condenado a un rincón olvidado y juzga, por ello, a su hijo.

  1. Correspondencia:

-Carta al padre. Se trata de una carta que Kafka escribíó a su padre criticando su conducta autoritaria y abusiva. Se publicó póstumamente y en ella quiso darle a conocer cómo llegó a condicionar su vida y lo inseguro que se sentía hacia él.


  1. La Metamorfosis se encuadra dentro de los relatos cortos y fue escrita antes de las dos obras esenciales del checo; El proceso y El castillo; por tanto este relato corto influyó en estas dos novelas; ya que, como hemos visto, en estas obras se recoge la angustia existencial y la crítica social que Kafka inició con La metamorfosis.

  2. -Actitud expresionista. El expresionismo es un movimiento artístico que se basa en la deformidad de la realidad para criticar la sociedad burguesa, la alienación del individuo en la era industrial y la represión familiar, moral y religiosa.

-Elementos surrealistas. El Surrealismo es un movimiento de vanguardia que nace en 1924 de la mano de André Bretón; por tanto Kafka no conocíó el movimiento. Sin embargo, en la obra podemos encontrar algunos rasgos que posteriormente se recogen en el Surrealismo.

-Importancia de lo fantástico. La verosimilitud queda en un segundo plano, pero no importa. Narra con total normalidad que un hombre se trasforme en insecto. En este sentido podemos asociarlo con el Realismo mágico de la literatura hispanoamericana del Siglo XX, pero Kafka se vuelve a adelantar y mezcla fantasía con realidad.

-Presencia de lo absurdo. La obra interpretada de manera superficial puede resultar absurda. Pero Kafka pretende que a través de algo tan ilógico como la transformación de un hombre en insecto, el lector se pregunte por el sentido de la vida. Una fuerte crítica a la sociedad y al hombre. Critica la falta de libertad, la presión social, la alienación del trabajo y el miedo al rechazo y la incomprensión…

-Toda la obra apunta a lo que fue la vida de Kafka. La identificación de éste con un insecto señala al hecho de ser judío y de vivir bajo el mando de su padre, circunstancias por las que sufríó un continuo desprecio y que provocaron en él un sentimiento de inferioridad y culpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *