Ultimas tendencias poéticas poesía de la experiencia

Share Button

LA Poesía ESPAÑOLA POSTERIOR A 1936

  • Década de los sesenta

El Grupo de los cincuenta reconocíó el magisterio de los poetas sociales, Pero buscó nuevos caminos estéticos. Buscaron una mayor elaboración del Lenguaje y un desplazamiento de lo colectivo a lo personal. La poesía se Centró en lo individual, aunque relacionado con lo social. Defendieron La idea del poema como acto de conocimiento frente a la noción de poesía Como comunicación. Mediante el acto creador, el poeta indaga la Realidad y descubre “lo encubierto”.

El grupo de los cincuenta Incluye a poetas nacidos entre 1924 y 1938 que publicaron sus primeras Obras en los años cincuenta. También son conocidos como promoción de los Sesenta, dado que su obra se consolida en esta década. Se diferencian Dos núcleos: el grupo de Madrid (José Ángel Valente, Félix Grande…) y el Grupo de Barcelona (Gil de Biedma, Barral)

Cada componente del Grupo sigue una trayectoria individual. Se detectan ciertos temas Comunes como el fluir del tiempo, que muestra la fugacidad de la vida y Sus efectos destructores, unido a la nostalgia del paraíso perdido de la Infancia y la adolescencia. Las relaciones amorosas dan cauce al Erotismo, en relación con lo personal se encuentra la amistad. Aparece También la metapoesía, la reflexión sobre la poesía y la creación Poética.

  • José Ángel Valente

Su Poesía constituye una indagación constante en el lenguaje con la Finalidad de llegar al conocimiento poético y a su propia salvación.

En Sus primeras obras, intenta hallar la verdad a partir de la experiencia Por medio de un verso preciso y sobrio, que ahonda en las Preocupaciones metafísicas, las inquietudes religiosas y la infancia Perdida.

Su segunda etapa es una etapa destructiva que pretende Desenmascarara las mentiras mundanas por medio de una crítica Despiadada, marcada por el desencanto. Comienza una etapa fragmentaria En la que predominan los poemas breces que dan cuenta del mundo Diseccionado.

Mandorla y El fulgor pertenecen al Nuevo ciclo de su poesía, en el que predomina un estado de espera Receptiva y la palabra se torna esencial. Incorpora el lenguaje de la Mística, con su retórica de lo indecible y tiene una concepción del Hecho poético como “inconocimiento”

  • Jaime Gil de Biedma

Su Poesía se basa en experiencias personales evocadas desde la distancia Que impone el paso del tiempo. Sus poemas incorporan su vida cotidiana y Privada, pero desde la mirada escéptica de un yo observador, en una Combinación de aspectos emotivos y analíticos.

El escepticismo Que impregna su obra proviene de su visión del ser humano, cuya cualidad Es la derrota. Frente a ello, sólo cabe el valor de la cultura. Sus Lecturas se convierten en experiencias vitales y las incorpora como Evocaciones en sus composiciones, la intertextualidad se convierte en Recurso habitual. En las Personas del verbo, agrupo Compañeros de viaje, Moralidades y Poemas póstumos. En Compañeros de viaje Expresa una voluntad de cambio con respecto a la poesía social, Defiende una actitud ética ante la situación histórica de España. El Tiempo y el amor son los temas fundamentales. En Poemas póstumos aparece con claridad el desdoblamiento del yo en observador y observado, y se hace patente la angustia por el paso del tiempo.

  • Inicios de los setenta

La Poesía de los novísimos reacciónó contra el Realismo de etapas Anteriores, propónían una literatura esteticista que incorporaba a la Cultura de masas. Los novísimos rompieron con el Realismo y abandonaron El humanismo literario. Destacan Martínez Sarrión (Una tromba mortal para balleneros), Molina Foix (Los espías del realista), Pere Gimferrer (Arde el mar),… Pere Gimferrer fue el abanderado de esta nueva generación de poetas.

Los Rasgos que caracterizan a este grupo son la preferencia por una cultura De masas unida al gusto camp, que supone la combinación de Manifestaciones del arte popular con el artificio estilístico del Esteticismo, y el culturalismo y la preferencia por la literatura Europea e hispanoamericana.

Aunque ofrecen temáticas diferentes, Se señalán como constantes la cultura urbana en sus diversas Manifestaciones, el exotismo y la belleza y la reflexión sobre la Creación literaria.

El estilo de los novísimos se nutre del Surrealismo e incorpora técnicas como el collage y el flash Cinematográfico. La intertextualidad se convierte en una clave que sólo Puede ser descifrada por lectores con la misma formación. Los textos se Vuelven herméticos, lo que se intensifica gracias a una cuidada Elaboración retórica.

  • Desde 1975 hasta la actualidad

Las orientaciones se han multiplicado, pero se aprecia una tendencia a abandonar el esteticismo de los antecesores.

A Mediados de los 70 decayó la estética de los novísimos, y se produjo un Cambio en la poesía. La nueva poesía rescató la continuidad con el Pasado literario español y encontró sus modelos en los poetas de fin de Siglo, la generación del 27 y en el grupo de los cincuenta.

Las Nuevas tendencias rechazan lo frio y conceptual de la generación Anterior a favor del intimismo y la emoción. La nueva poesía mantiene la Temática urbana y la vida cotidiana se convierte en fuente de poemas de Tono autobiográfico, en los que asoman sentimientos como el amor, la Soledad, el paso del tiempo, la angustia ante la muerte…

Se Rechaza la ornamentación estilística y se prefiere una poesía de Retórica más equilibrada. El lenguaje de tono coloquial se carga del Léxico de la vida moderna, y la ironía permite un distanciamiento de la Realidad. Se produce una vuelta a las formas métricas clásicas, pero no Se abandona el verso libre.

Las últimas tendencias poéticas son el neosurrealismo, Que entronca con la generación del 27 y los surrealistas de posguerra y Continúa la línea de algunos novísimos (Blanca Andreu), el neorromanticismo, cuyos temas constantes son la noche, la importancia del canto y la muerte (Antonio Colinas), la poesía del silencia, minimalista o conceptualista, que continua la poesía fragmentaria de Valente, condensando los conceptos y abandonando el exceso verbal (Jaime Siles), poesía épica, que recupera la naturaleza y el recuerdo de un pasado idílico (Julio Llamazares) y la poesía sensualista o del nuevo erotismo, En la que el erotismo se une a motivos como el cuerpo, la noche y el Mar, abordando en ocasiones el tema de la homosexualidad (Ana Rossetti)

La poesía que parece tener más repercusión en el panorama poético actual es la poesía de experiencia, que vuelve a situar el texto en un aquí y un ahora, y busca un público más amplio.

La Poesía de experiencia abarca un espectro temático que incluye hechos Cotidianos, realidad urbana, el más profundo intimismo, la preocupación Por el paso del tiempo,… La reflexión sobre la vida se tiñe de un Contenido anímico y emotivo, y la presencia de la anécdota conduce a Poemas narrativos. Prefieren un estilo basado en el lenguaje Conversacional y el monologo dramático.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.