Valores culturales del Modernismo

Share Button

CONTEXTO SOCIAL

Se habla de Modernismo y generación del 98. Autores de final de Siglo XIX y la primera década del XX.
A finales del Siglo XIX España vive una grave crisis general: el sistema político (turnismo: conservadores y progresistas amañan las elecciones para alternarse el poder) no funciona. ?Desfases sociales (campesinos frente a la alta burguésía); comienzan a surgir los primeros conflictos violentos. Un grupo de intelectuales propugnó una serie de medidas concretas para solucionar los problemas del país ?Regeneracionistas:
·Joaquín Costa con su lema Despensa y escuela cifra los problemas del retraso español en la falta de un buen sistema educativo y en la pobreza.
Esta situación se agudiza con la independencia de Cuba y Filipinas, últimas colonias españolas. Este desastre provoca pérdidas económicas y humanas. Surge un grupo de escritores preocupados por los problemas del país, eltema de España. Son los miembros de la Generación del 98.

CONTEXTO CULTURAL

El grupo del 98 se incluye dentro de un movimiento más amplio, el Modernismo. Los modernistasson autores que partiendo de un resentimiento contra su época, buscan nuevos cauces de expresión que asocian a la burguésía. Juan Ramón Jiménez definía el Modernismo como un gran movimiento de entusiasmo y libertad hacia la belleza.
El Modernismo es un movimiento literario y cultural dentro del cual aparece el Grupo del 98, formado por una serie de autores que se dedicaría, con un lenguaje más sobrio, a indagar en las causas de la crisis finisecular.
El Modernismo supuso la reaparición de la angustia carácterística de la literatura ROMántica europea. Se acude a la poesía para rememorar los felices momentos pasados: la niñez, los paraísos perdidos, los jardines…

Principales tendencias del Modernismo

La estética modernista halla su momento de máximo esplendor a comienzos del Siglo XX. Iniciado por Rubén Darío en 1888 con la publicación de Azul, el Modernismo supone la integración de diversas tendencias que se habían desarrollado a lo largo de la segunda mitad del Siglo XIX, en especial del Simbolismo y del Parnasianismo, de origen francés. El deseo de los escritores es crear un lenguaje nuevo. Para ello se acude a fuentes diversas: la poesía de los estadounidenses, el decadentismo.. También de fuentes hispánicas: Berceo, Manrique, los cancioneros… El Modernismo es un movimiento envolvente que acumula elementos de distinta procedencia y los hace suyos.

Temas


Escapismo, cosmopolitismo, desazón ROMántica, amor y erotismo, temas americanos, lo hispánico.

CONTEXTO LITERARIO

Grupo del 98

·Nacen entre 1864 (Unamuno) y 1875 (Antonio Machado).
·Aunque todos ellos proceden de la burguésía, adoptan una actitud antiburguesa en su primera etapa. Se declaran autodidactas y críticos con el sistema educativo español.
·Non está clara la existencia de un guía (líder). Se han propuesto los filósofos Nietzsche o Schopenhauer. Más extendida es la opinión de que fuese Unamuno.
·Participan en actos comunes como: visita a la tumba de Larra, homenaje a Baroja por la publicación de Camino de perfección, protesta por la concesión del premio Nobel a Echegaray, visita a Toledo para admirar los cuadros del Greco…
·Les une el desastre del 98. La guerra sirve como detonante de una situación que se hubiese dado a conocer de todos modos.
·El pesimismo es uno de los rasgos comunes. Les preocupan los temas religiosos y existenciales y sobre todo el tema de España.
·Admiración por Larra, Quevedo y Cervantes.
·Sobriedad y concisión. Se concede una mayor importancia a la idea que a su expresión.

Antirretoricismo


·Subjetivismo, especialmente significativo en las descripciones de paisajes.
·Innovaciones en los géneros literarios: la nivola de Unamuno o el esperpento de Valle-Inclán.

La narrativa a principios del Siglo XX: novela noventayochista


En el terreno de la ficción narrativa y de la prosa serán los hombres del Grupo del 98 los que sobresalgan. En todos ellos se observan similares sentimientos: angustia, obsesión existencial por el paso del tiempo y por la muerte, y preocupación por el presente y el futuro de España. El tema de España y la preocupación existencial están en la base de este narrativa.

El tema de España
A finales del Siglo XIX La independencia de Cuba y Filipinas (el desastre del 98) supone la constatación de que nuestro país deja de ser una gran potencia.ESte hecho provoca que nuestros intelectuales, incluidos en el Grupo del 98, se pregunten por las causas de la decadencia y la necesidad de regenerar el país. Las reflexiones en torno al tema de España son frecuentes en multitud de obras del momento. Castilla se convierte en la representación de los valores esenciales del alma española. El tema de España no es nuevo, también estaba presente en Cervantes, Quevedo…

La preocupación existencial

Los protagonistas de estas novelas suelen reflejar un trasfondo filosófico de raíz existencial, fruto de las preocupaciones de sus autores. Son seres invadidos por una angustia que les llevará a plantearse problemas religiosos.
Barojase declarará siempre ateo; Azorín y Maeztu, evolucionaron desde el agnosticismo hasta el catolicismo de su madurez.Unamuno, vive una tragedia íntima y literariamente muy fructífera: la lucha entre la razón y la necesidad de creer entre Dios y la nada.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.