Valores del modernismo

Share Button

1.LA SOCIEDAD Y LA CULTURA DEL SIGLO XX

En 1989
España y Estados Unidos entran en guerra, en la que los estadounidenses salen victoriosos. A partir de ahí, España queda reducida a un territorio similar al actual. Aún domina una parte de Marruecos, pero el país sufrirá derrotas importantes, como la del desastre de Annual en 1921.
La derrota del 98 hiere el orgullo de muchos españoles, pues demuestra que el país ha entrado en una clara decadencia.
Por otra parte, los obreros comienzan a organizarse en sindicatos, de orientación anarquista o socialista. Los gobiernos los tratan como criminales y las huelgas se convierten en una disputa gobierno-obreros, que se resuelve generalmente con una represión sangrienta.
Hay una inestabilidad política manifestada en los cambios de gobierno y en el régimen político. Se alterna el poder entre el partido liberal y el conservador. En 1923 desaparece la democracia, se suspenden las libertades públicas y ocupa el poder el dictador Miguel Primo de Rivera.
La cultura española reacciona ante el desastre del 98.Surge el regeneracionismo, movimiento político reformista que hace un balance muy negativo de la situación. Su principal representante es Joaquín Costa, que propone dejar de vivir del recuerdo idealizado y abordar la modernización del país, estableciendo una verdadera democracia.
El regeneracionismo y el movimiento obrero influyen en un grupo de escritores, que se agrupan en la generación del 98, que dan testimonio de la crisis Española en sus obras.
El descontento de los artistas con la sociedad se expresa también en el modernismo.
2. LITERATURA DEL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
En este periodo conviven el modernismo y la generación del 98
MODERNISMO
Movimiento literario q defiende el arte x el arte, y su única finalidad es celebrar la belleza y conmover al lector. Se manifiesta todo a través de la poesía. La figura más importante es Rubén Darío.
CARACTERISTICAS-·
*Imaginación fuera de lo cotidiano refugiada en la mitología clásica, leyendas y cuentos de hadas-*·Les encantan los movimientos espirituales como el espiritismo o las ciencias ocultas·*Alaban a las prostitutas y otros colectivos marginales, compañeros de su vida bohemia.·*La poesía es sobre todo música, Experimentan con las formas métricas renovándolas o inventando más.
*·Pretenden transmitir sentimientos y sensaciones, no argumentos.

GENERACIÓN DEL 98

Grupo de escritores que utiliza la literatura para criticar la situación de España y proponer nuevos valores morales. Forman parte de este grupo, entre otros, Unamuno, Antonio Machado, Azorín, Pío Baroja y Valle-Inclán.
En muchos aspectos tienen planteamientos contrarios a los modernistas.
CARACTERÍSTICAS·
*Les interesa la vida cotidiana, especialmente las clases humildes y los oficios tradicionales.*·Utilizan un lenguaje coloquial, buscando la palabra exacta para cada objeto y acción.·*Critican la historia& literatura de España (España como problema)           *·El mensaje es más importante que la forma. Los adornos sobran


3. LOS POETAS MODERNISTAS

La lírica es el género literario más importante del modernismo.

RUBÉN DARÍO

Renovó la poesía de su época combinando elementos de dos corrientes: el parnasianismo y el simbolismo.
·
Para el parnasianismo, el poema tiene que ser una obra de arte perfecta, que nos deslumbre.
·El simbolismo nace de que el poeta no debe decir directamente sus sentimientos, sino sugerirlos y para ello recurre al símbolo.
·Utiliza el verso alejandrino, apenas usado en España desde el XIV.
Sus libros más importantes son: Azul, Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza y El canto errante.
·

Azul

Combina prosa y verso. En la parte de prosa nos es presentado el contraste entre el ideal de belleza y el mundo burgués, monótono y sin alma, en el que tiene que ganarse la vida. En los poemas homenajea a sus poetas predilectos y declara su amor por Venus.
·

Prosas profanas

Es un poemario, y también su libro más parnasiano. Los versos tienen musicalidad y aluden un mundo irreal, inspirado en la mitología clásica, las leyendas americanas, los cuentos de hadas y la Francia anterior a la Revolución.
·

Cantos de vida y esperanza

Fue un giro en su trayectoria profesional, es su obra más madura. Además de poemas de amor y de la belleza aparecen temas menos alegres, como la juventud perdida y la angustia de la muerte. Aborda a su manera la crisis española.
·

El canto errante

Revisa su trayectoria, guiada siempre por el amor, que pone la imaginación al servicio de la vida.

MANUEL MACHADO


Es un poeta modernista atípico. Tiene una visión irónica de la vida, en vez de una exaltación idealista de la belleza. Canta a la juerga con la actitud de alguien que está de vuelta de las ilusiones juveniles.
Sus libros más importantes son Alma, El mal poema y Cante hondo. En cante hondo recrea a su manera las estrofas características de la tradición popular andaluza.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


Su poesía pasó por varias fases, llamadas sensitiva, intelectual y suficiente.

Su poesía juvenil (sensitiva) es modernista. Su modernismo es intimista, cercano a Bécquer y Rosalía de Castro. Destacan Arias tristes y Jardines lejanos. Dominan los sentimientos y las sensaciones.

A partir de 1916 empieza su etapa intelectual, en la que destaca el diario de un poeta recién casado. Predominan las reflexiones sobre la belleza y la poesía.  Llamó poesía suficiente a la que escribió en el exilio de 1936 en adelante. Hablan del propio poeta y su obra, siente que gracias a su dedicación ha entrado en contacto con lo verdadero y hermoso del mundo.
4. LOS AUTORES DEL 98
MIGUEL DE UNAMUNO 
Cultivó muchos géneros literarios: el ensayo, la novela, el teatro y la poesía, los cuales utilizaba para exponer sus reflexiones.
·Como ensayista, destacan sus obras Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo. Para explicar sus ideas sobre España inventó un concepto: la intrahistoria.

La intrahistoria es la historia que no aparece en los libros de historia, son las experiencias de la gente corriente.
·Fue un novelista audaz, le gustaba experimentar. Sus novelas más importantes (nivolas)
Plantean problemas filosóficos y paradojas. Son Amor y pedagogía, Niebla y San Manuel Bueno, mártir. San Manuel Bueno, mártir es un cura que se sacrifica por sus fieles: es ateo, pero mantiene viva la fe de sus parroquianos para hacerlos felices.
·Como dramaturgo intentó sin éxito renovar el teatro de su época con obras como El otro.
·Se consideraba ante todo un poeta, pero poéticamente no tuvo el éxito que deseaba. Al contrario que los modernistas, practicó una poesía filosófica. Cultivó las formas clásicas pero es general su poesía es poco musical.   

ANTONIO MACHADO

Comienza su carrera poética dentro del modernismo, para abordar una temática propia de la generación del 98.Sus libros más importantes son Soledades, Campos de Castilla y Nuevas Canciones.
·

Soledades

Es un libro intimista, centrado en los recuerdos y ensoñaciones del poeta.
·

Campos de castilla

Dirige su mirada al exterior. Abundan las descripciones del paisaje castellano, en las que vuelca indirectamente, según el simbolismo, sus emociones. La visión de los problemas de la patria, sumida en el atraso, el conformismo y la corrupción, le lleva a tomar partido por la España de la idea, republicana y anticlerical
·

Nuevas canciones

Se acerca a la tradición popular andaluza, componiendo poemas breves en los que expone sus inquietudes filosóficas.

PÍO BAROJA


Sus novelas se sitúan en la sociedad de su tiempo, o en la del XIX. Se agrupan en trilogías y tetralogías, en las que desarrolla un tema o la vida de unos personajes. Las más conocidas son:
·El ciclo Tierra Vasca, formado por La casa de Aitzgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero.
·El ciclo La lucha por la vida, formado por La busca, Mala hierba y Aurora Roja
·El ciclo La raza, al que pertenecen El árbol de la ciencia, La dama errante y La ciudad de la niebla.

AZORÍN


Su obra gira entorno a dos obsesiones: el paisaje y la literatura clásica española. Predominan las descripciones y la evocación del pasado. Podemos distinguir dos tipos de libros:
·

Obras autobiográficas

Destacan La voluntad, Antonio Azorín y Confesiones de un pequeño filósofo, que recogen escenas sueltas de su infancia.
·

Obras sobre la literatura española

Son importantes Castilla y Al margen de los clásicos

VALLE-INCLÁN


Su obra tiene dos etapas:
·

Modernista

En su primera etapa, crea a un personaje memorable: el Marqués de Bradomin, cuya juventud, madurez y decadencia cuenta en cuatro novelas: Sonata de primavera, Sonata de estío, Sonata de otoño y Sonata de Invierno. En su poesía, Claves líricas enlaza las creencias populares gallegas con el ocultismo. La lámpara maravillosa, recoge sus ideas sobre el arte, herederas de simbolismo francés y el misticismo español.
·

Noventayochista

Evoluciona hacia una visión muy crítica de la realidad española. Crea una forma teatral: el esperpento, en el que los personajes se deforman hasta convertirse en una caricatura cruel de sí mismos. En el esperpento más notable, Luces de bohemia, asistimos a las últimas horas de Max Estrella, un poeta ciego que vive en la miseria enfrentado de manera idealista a la realidad, que acaba muriendo de frio en la calle.
·El esperpento consiste en colocar a personajes ridículos en situaciones trágicas. El autor hace una caricatura grotesca de sus personajes, como la que experimenta una persona al reflejarse en un espejo deformante. En los esperpentos el lenguaje culto se combina con el lenguaje coloquial más desgarrado y expresivo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *