Obras de teatro cortas de comedia

Share Button

LITERATURA. TEMA 14: EL TEATRO EN EL SIGLO XVII: LOPE DE VEGA Y EL TEATRO BARROCO


Lope de Vega crea la comedia nacional, mezcnlando elementos del teatro anterior con temas propios de la tradición nacional. El resultado es una invención suya que todos los demás autores imitaron.

La comedia barroca: características principales

Lope se inspira en el principio de libertad artística, es decir, se niega a someterse a las normas del teatro clásico y rechaza las 3 unidades dramáticas. Para Lope, los hechos pueden ocurrir en tiempos y lugares diferentes dentro de una misma obra. En sus obras se desarrolla una acción principal, pero pueden aparecer otras secundarias. Mezcla elementos trágicos y cómicos. La comedia se divide en 3 actos o jornadas:
situación, enredo y desenlace. El cambio de un acto a otro suele incluir un salto en tiempo de horas, días o años. Los argumentos son variados. En la mayor parte de los casos, los conflictos tienen que ver con 2 temas:
Amor à como desencadenante principal de los conflictos. A veces tratado como una pasión incontrolable y otras como un sentimiento noble.
Honor à consiste en una característica personal, según la cual los individuos sopersonas virtuosas y de sangre limpia. La honra, consiste en la opinión que los demás tienen sobre la virtud de un individuo. La imagen de la sociedad transmitida por el teatro es una imagen armónica, vinculada al orden celestial. Por encima de todos se halla el rey, garante del orden y de la justicia, cuyo poder es de naturaleza divina.
Los personajes de la comedia son tipos teatrales que reflejan caracteres humanos generales, rasgos permanentes y funciones fijas dentro de la obra.  Los personajes mas frecuentes son:
El galán y la dama à ocupan el centro de la intriga, generalmente amorosa y que se resuelve con su matrimonio.
El criado y la criada à fieles sirvientes del galán y la dama. El criado graciosa aporta los elementos cómicos.
El padre à como responsable del honor familiar, será el encargado de vengar las afrentas recibidas.
El rey à resuelve todos los conflictos, distribuye la justicia con acierto y protege a todos los súbditos.
El villano o labrador rico à representante de una clase social popular acomodada, a la que le corresponde mantener su honor.
Otros personajes à estudiantes, labradores, soldados, etc.
La forma literaria del barroco es el verso. El empleo de una u otra estrofa suele estar condicionado por las situaciones. Para asuntos serios se utiliza el endecasílabo, y para asuntos más ligeros, versos de arte menor.
Se mantiene el decoro poético, es decir, la adecuación entre el personaje y su modo de hablar. El galán y la dama se expresan con un nivel culto; el padre un lenguaje grave; el rey un estilo solemne; y los criados, un lenguaje vulgar.

El espectáculo teatral en el siglo XVII

Las obras se representaban en los corrales de comedias.
El corral era un patio interior de vecindad, con un tablado en uno de sus extremos. El escenario era muy simple. Las distribución de los espectadores respondía a su condición social: los hombres en el patio central; las mujeres en la cazuela (frente al escenario); y en los aposentos (balcones) la gente principal.

Estructura del espectáculo

Un autor recitaba una loa para captar la atención del público.Se representaba el primer acto. Al acabar, un entremés breve y cómico. Se representaba el segundo acto y se escenificaba otro entremés.Se representaba el tercer acto y un baile o mojiganga cerraba el espectáculo.

Lope de Vega

Lope debe su fama a su labor como dramaturgo. Las ideas fundamentales de su teatro eran ideas sencillas: La defensa de la monarquíaLa reivindicación del concepto del honorEl orgullo de pertenecer a un imperioUna sincera religiosidadEn Lope predomina la sencillez en el planteamiento de los conflictos y  su desarrollo mediante fuertes dosis de  acción e intriga Obras más conocidas:Comedias de historia y leyenda española:
El mejor alcalde, el rey; Fuenteovejuna; el caballero de Olmedo; y Peribañez y el comendador de Ocaña.

Comedias de capa y espada:

la dama boba y el perro del hortelano.

Comedias novelescas:

el castigo sin venganza y el villano en su rincón.

Peribañez y el comendador de Ocaña

Un joven comendador se enamora de Casilda en la celebración de su boda con Peribañez, un rico labrador. El comendador logra que un pintor la retrate sin que ella lo sepa. Peribañez lo ve, y comprende lo que pretende. El comendador pretende conquistarla sin éxito, mientras su marido está de viaje. El comendador lo nombra capitán de una compañía que ha de luchar en Granada y le nombra caballero. Éste desconfía de él, y tras la primera jornada de viaje, regresa a su casa, donde descubre que el comendador intenta violar a Casilda. Peribañez mata al comendador y se entrega, y el rey le perdona.

Caballero de Olmedo

Representa los amores de don Alonso con Inés, una joven de Medina que ha rechazado a su pretendiente don Rodrigo. Una celestina logra que Alonso se cite con ella, pero éste se topa con Rodrigo y su hermano Fernando, con quienes pelea.  El padre de Ines insiste en casarla con don Rodrigo, y ella para evitarlo, finge querer meterse a monja y solicita un profesor de latín y una dueña, que serán el criado de Alonso y la celestina Fabia. La llegada a Medina del rey Juan II se celebra con fiestas de toros. Alonso sale triunfante y Rodrigo humillado. Rodrigo y Fernando acaban con él. Pero el rey les hará pagar con su vida la muerte del caballero de Olmedo.

Otros autores continuadores del teatro de LopeTirso de Molina

Seudónimo de Gabriel Téllez.Tercer dramaturgo más importante del siglo. Sigue en todo a Lope de Vega: rechaza las tres unidades, mezcla lo trágico y lo cómico, introduce elementos liricos y se inspira en temas muy diversos. Además profundiza en la psicología de sus personajes. Su obra más conocida es El burlador de Sevilla y convidado de piedra, en la que crea el mito de don Juan tenorio, personaje que seduce y abandona a varias mujeres. En una de sus aventuras, mata a su padre, el Comendador don Gonzalo, y recibe un castigo divino. Al regresar a Sevilla, se burla de la estatua de su sepulcro y la invita a cenar. La estatua aparece en su posada y además, lo invita a una cena en la iglesia donde se encuentra la tumba del Comendador. Éste acepta y visita la tumba, pero la estatua le agarra y lo arrastra a los infiernos.

Guillen de Castro

De verso ágil y estilo sobrio. En sus obras trata conflictos éticos de la sociedad noble. Obras más importantes à Las mocedades del Cid y Los malcasados de Valencia.

Juan Ruiz de Alarcón

Autor mejicano, escribe comedias criticas con la sociedad española. La censura moral y social anima la mayor parte de sus asuntos, en los que condena la mentira, la pereza, cotilleo malintencionado y la hipocresía religiosa.Obras à La verdad sospechosa y El examen de maridos.


Tema1


Se entiende por comunicación el proceso por el que se transmite una información.Para que haya  comunicación es necesaria la presencia de una seria de elementos que influyen sobre el proceso de transmisión de la información. Un emisor que envía un mensaje a unreceptor a través de un canal, y para ello emplea un código, todo esto en una situacióndeterminada.

Clases de signos:

Según el canal
: acústicos, táctiles, visuales, olfativos y gustativos
Relación del signo y el referente

Indicios, Iconos, Símbolos

Funciones del lenguaje


Representativa:


 transmitir información objetiva de la realidad, relacionada con el contextoExpresiva:
Manifiesta su estado de ánimo, relacionada con el emisorFática:
La relación entre el emisión y el receptor esta abierta, relacionada con el canal.

Apelativa:

 intención de atraer la intención del oyente, relacionada con el receptorMetalingüística:
Se habla sobre la propia lengua, relacionada con el códigoPoética:
Llamar la atención con la forma de usar el lenguaje, relacionada con el mensaje

Tema2


La lengua estándar y variedades sociales.: La lengua presenta numerosas variantes en su realización, están producidas por: Circunstancias de carácter social y cultural (diastráticas) Derivadas de la intención de los hablantes y de la situación (diafásicas) y por las zonas geográficas (diatópicas)Se denomina  lengua estándar a la lengua considerada como modelo ideal que todos los hablantes de un idioma deben conocer y saber usar, la norma de uso del idioma no es rígida ni flexible,La variación de une lengua da lugar a los niveles de la lengua(registros lingüísticos)
Culto: se acerca en mayor grado a la lengua estandar, correcta pronunciación, riqueza léxica y buenas construcciones sintácticas, Vulgar: se aleja de la lengua estándar, se producen vulgarismos(nivel fónico, mordosintáctico y léxico-semántico)
Las jergas son formas de exprecion particulares empleadas por diferentes grupos sociales o profesiones, jergas profesionales:
Propias de diferentes actividades de la sociedad, contienen gran cantidad de tecnicismos. 

Jergas sociales

Denominadas argots, son las empleadas por grupos sociales marginales, características (creación de neologismos, extranjerismos, apocopar palabras, uso de comodines)
Lengua coloquial es el registro mas usado normalmente, se caracteriza por la espontaneidad y por la expresividad, sus rasgos son: Pronunciacion relajada, muletillas, empleo de apócopes, uso de palabras baúl y deícticos, sintaxis sencilla)

Lenguas oficiales en España

Castellano, gallego, euskera, catalan, valenciano y la variante del catalan de las islas balearesLos dialectos históricos son lenguas procedentes del latín que no se consolidaron como lenguas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>