Repercusión del Modernismo en España: Valle-Inclán, Machado y JRJ

Share Button
UNIDAD 1.- EL Modernismo. CarácterÍSTICAS. LA REPERCUSIÓN DE RUBÉN DARÍO Y EL Modernismo EN ESPAÑA

1.- EL Modernismo: DEFINICIÓN Y CarácterÍSTICAS. 
La actividad cultural y literaria se corresponde con el clima social y político. Se prolonga la literatura realista, se produce una crisis generacional. Los jóvenes escritores e intelectuales rechazan el pensamiento y la literatura de su entorno y buscan sus modelos en los ilustrados del Siglo XVIII, en Larra y en las corrientes del pensamiento europeo defienden un concepto irracionalista de la condición humana; o se inspiran en los movimientos artísticos y poéticos franceses de la segunda parte del Siglo XIX.
Los escritores emprenden una renovación estética que les valíó la calificación despectiva de “modernista” se aplica al conjunto de las tendencias artísticas y literarias de finales del Siglo XIX,  dos corrientes: 

• Modernistas, preocupados por la renovación estética, el exotismo y el lenguaje sonoro y colorista. Entre estos autores destacan Rubén Darío o Manuel Machado. 

• Generación del 98, las inquietudes estéticas se alternan con una visión crítica y sentimental de las gentes y las tierras de España. Destacan autores como Azorín, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno, Antonio Machado o Ramón del Valle-Inclán. Antonio Machado, Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez derivan de la estética modernista a una concepción personal de la literatura. Movimiento de carácter irracional y antirrealista que supone una profunda renovación temática y estética de la poesía.
Se inspira en los movimientos poéticos y artísticos franceses con una estética decadentista.
La búsqueda de  nuevas fuentes de inspiración. Se trata de una poesía cosmopolita, con importantes matices culturalistas, que toma lo lejano y lo exótico de las culturas oriental y nórdica, el paganismo de la mitología clásica, lo legendario y lo histórico de la Edad Media y el Renacimiento.

Una renovación radical del lenguaje poético, enrequecimiento del vocabulario, vocablos exóticos, extranjerismos, arcaísmos, estilo sensorial, colorista y sonoro mediante adjetivos descriptivos, sinestesias, metáforas y comparaciones expresivas, alteraciones y onomatopeyas.
Los principales temas son:
 • La soledad, rechazo de la sociedad vulgar. 
 • El escapismo. Ante el disgusto con el mundo, el poeta huye en el espacio (lugares exóticos) o en el tiempo (Edad Media, Renacimiento, Siglo XVIII, mitología clásica…) 
 • El cosmopolitismo, deseo de evasión. 
 • Amor y erotismo, amor delicado a intenso erotismo.
 • Temas americanos, evasión más hacia el pasado legendario, hacia los mitos indígenas. 
 • Lo hispánico, se reivindica lo español frente a los valores culturales de la civilización yanqui. 

Rubén Darío. Los jóvenes poetas españoles se sintieron atraídos por las innovaciones estéticas de la nueva poesía.
Este Modernismo es influido por Rubén Darío, dos grupos de poetas:

• Los que lo toman como principio de toda su obra poética, como Manuel Machado.

• Los que se sienten atraídos en un principio por la fiebre modernista, pero luego evolucionan hacia una poética personal, como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Ramón del Valle-Inclán. 


2.- LA TRAYECTORIA POÉTICA DE RUBÉN DARÍO. 
Poeta creador del Modernismo, influencia de la poesía francesa; en primer lugar, los ROMánticos más adelante los parnasianos y por útimo los simbolistas. Obras fundamentales; Azul .., Prosas profanas y otros poemas, Y Cantos de la vida y esperanza.
Antes de Azul.. Darío escribíó 3 libros y gran número de poemas sueltos, que constituyen que le han dado en denominar su “prehistoria literaria”, libros Epístolas y poemas publicado con el título de Primeras notas, Rimas, y Abrojos. En la primera de estas obras es la métrica es clásica y el tono predominantes ROMántico. En Abrojos la influencia del esañol Ramón de Campoamor Rimas.
Azul.. Recoge tanto relatos en prosa como poemas, cuya variedad métrica llamó la atención de la crítica. Presenta ya algunas preocupaciones carácterísticas de Darío, como la expresión de su insatisfacción ante la sociedad burguesa. Una segunda edición  con nuevos textos.
La etapa de plenitud del Modernismo y de la obra poética dariana la marca el libro Prosas profanas y otros poemas, la presencia de lo erótico preocupación por temas esotéricos.
Cantos de vida y esperanza, más intimista y reflexiva, los temas que se han convertido en señas de identidad del Modernismo. Al mismo tiempo, aparece la poesía cívica, que se acentuará en El canto errante y en Canto a la Argentina y otros poemas. El sesgo intimista de su obra se acentúa, en cambio, en Poema del otoño y otros poemas.
Rubén Darío es el principal modernista. Lleva al máximo todos los postulados de este movimiento (originalidad, renovación métrica y estrófica, perfección formal, elevado número de figuras retóricas…). Su figura es fundamental en la lírica española de este siglo.


3.- LA REPERCUSIÓN DEL Modernismo EN ESPAÑA: VALLE-INCLÁN, LOS HERMANOS Machado Y Juan RAMÓN JIMÉNEZ.

3.1.- Antonio Machado (1875-1939)
Soledades, posteriormente reeditada con el nombre de Soledades, galerías y otros poemas. Para Machado el estilo no era tan importante como que la palabra reflejara una honda palpitación del espíritu, es decir la voz del alma al contacto del mundo.
A pesar de una tendencia hacia la sobriedad expresiva que se observa, es mucho lo que hay de Modernismo. Modernismo intimista, 3 temas: el tiempo, la muerte y Dios. En Soledades, ha destacado la crítica los valores simbolistas, símbolos de realidades profundas, de obsesiones íntimas, gran presencia de versos dodecasílabos y alejandrinos. Sin embargom ya se observa el gusto por formas más sencillas.

3.2.- Manuel Machado (1874-1947)
En París conocíó la poesía francesa y los ambientes bohemios. 
La influencia del Simbolismo, del Parnasianismo y de Rubén Darío es patente en sus poemas tono modernista típico xd funde con andalucismo. 
Libros poéticos pueden mencionarse: Alma. Museo. Los cantares. El mal poema.
Cante hondo. Ars moriendi, escibió además algunas obras teatrales, sus temas preferidos son el amor galante y sensual, la historia, evocaciones del paisaje y, en sus últimas composiciones, la preocupación religiosa. Su poesía es de gran plasticidad, de tono alegre o delicado, siempre llena de sugestión.


3.3.- Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
Del Romanticismo de inspiración becqueriana a la poesía pura. Se convirtió en maestro de la Generación del 27. 
Su obra se presenta en tres etapas. En su primera etapa, denominada sensitiva, domina la sensualidad, la búsqueda de la belleza en el mundo sensible. En esta fase, se mezclan las influencias modernistas de Rubén Darío y de los simbolistas franceses y de Bécquer. En este periodo publica las obras: Arias tristes, Baladas de primavera o Platero y yo.
Posteriormente, evoluciona hacia la poesía pura, buscando la realidad esencial, (Diario de un poeta recién casado, Eternidades). Finalmente, en su última etapa, denominada suficiente, de marcado carácter metafísico (Animal de fondo, Dios deseado y deseante).


3.4.- Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)
Más vinculado con el grupo de escritores del 98, Valle-Inclán supera las innovaciones modernistas. 
Relatos de horror y misterio, un ensayo sobre el simbolismo titulado La lámpara maravillosa y, especialmente, sus cuatro Sonatas. Estas narraciones cuentan las andanzas amorosas de un ya maduro noble, el Marqués de Bradomín, en un escenario decadente; abundan todos los rasgos del estilo modernista.



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>