100 años de soledad comparada con la casa de los espíritus

.-ISABEL ALLENDE EN EL MARCO DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA

A partir de 1960 tiene lugar el llamado Boom de la nueva narrativa hispanoamericana. El Realismo mágico surgíó entonces como modo de reaccionar mediante la palabra a los regíMenes dictatoriales de la época, se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Se trata de una actitud frente a la realidad.  Aparece más tarde el post-boom. La generación del post-boom abandona la preocupación por la creación de nuevos tipos de literatura como se podía apreciar en las obras de Julio Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez y Carlos Fuentes, entre otros. Se prefiere un estilo más directo que es más fácil de leer. Además, se vuelve al Realismo y no se encuentran preocupaciones existencialistas. También se da una preferencia a la narrativa histórica, es decir, la que está basada en hechos reales. Muchas obras tratan el tema del exilio, que fue común en los autores que cultivaron este movimiento. Es de notar también el surgimiento de la literatura femenina y un cambio en el tratamiento de la sexualidad en las obras. Isabel Allende de nacionalidad chilena, nacíó en Lima en 1942. Ha trabajado como periodista y escritora desde los diecisiete años. La casa de los espíritus (1982) la situó en la cúspide de los narradores hispanoamericanos. Entre sus obras cabe mencionar: Eva Luna, Cuentos de Eva, La casa de los espíritus, etc. La autora está calificada por muchos como escritora del Realismo mágico, su prosa reúne la tríada “historia-sueño-poesía”. A diferencia de García Márquez en el tratamiento del Realismo mágico en Cien años de soledad (1967, obra cumbre del movimiento) donde la unidad fundamental es la totalidad irreal y fantástica a través de la analogía cíclica y concéntrica (la historia de Macondo nace y muere en un sueño), en La casa de los espíritus de Allende la historia que se cuenta nace de una realidad histórica transformada en ficción y fantasía. Destaca también en su obra el tratamiento de lo femenino y la sexualidad a diferencia de los escritores del Boom.


RASGOS TEMÁTICOS Y FORMALES DE LA NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Y SU REFLEJO EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

En los años 60 del Siglo XX se produjo, gracias a la labor de algunos intelectuales españoles, el llamado boom de la novela hispanoamericana, un fenómeno editorial que supuso la consagración de un número considerable de escritores —Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar…— cuyo deber era revolucionar la literatura a fin de modificar la sociedad. Pero a mediados de los 70 surgen en esta narrativa cambios formales, temáticos y discursivos, es entonces cuando el boom comienza a ser reemplazado por un nuevo canon, denominado por los críticos narrativa del posboom, en la que hallamos una notable presencia de mujeres. El posboom, alcanzó su cúspide con La casa de los espíritus (1982), de Isabel Allende que nos presenta a las familias del Valle y Trueba y que refleja a la perfección las luchas sociales del Chile del momento. Considerada por la crítica como la novela más famosa y popular del posboom, en ella se pueden apreciar una serie de carácterísticas que la han convertido en paradigma de esta narrativa hispanoamericana. Isabel Allende busca su inspiración en lo cotidiano de la realidad latinoamericana y emplea esquemas textuales mucho más sencillos y próximos al relato realista tradicional. La casa de los espíritus se distancia de la alta literatura innovadora e incorpora recursos del relato ROMántico y melodramático, un hecho que se observa en el amor clandestino de Pedro Tercero y Blanca o en las violaciones del patriarca Esteban Trueba. El compromiso político carácterístico del posboom se refleja en La casa de los espíritus a través de la narración de la historia del Chile contemporáneo, una narración que transcurre paralela a la crónica familiar. Los personajes, por su parte, carecen de complejidad psicológica y están caracterizados desde una perspectiva moral.

Respecto lo femenino, adquiere un lugar destacado. Los protagonistas de La Casa de los Espíritus son mujeres. Además, para Clara y Alba la escritura da sentido a sus vidas en una sociedad opresiva y patriarcal… Finalmente los escritores posboom ,a diferencia de los autores del boom expresan su optimismo ante un futuro esperanzador a través de la lucha feminista, política y social: Alba, después de haber sido violada por Esteban García, decide olvidar la venganza y poner el acento en la vida de la hija que espera. Esta actitud personal del personaje viene a simbolizar la confianza de Allende en el futuro para su país. En conclusión, La casa de los espíritus es un relato político-social con destacada presencia de lo femenino, en el que la trama ocupa un papel cardinal. Todo ello explica que la primera novela de la chilena Isabel Allende se convirtiera desde su publicación en 1982 en un éxito inmediato de superventas a nivel internacional.


ANÁLISIS DE LOS PROTAGONISTAS DE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS (ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES FEMENINOS)

La casa de los espíritus es la historia de una saga familiar ambientada en una Latinoamérica sacudida ferozmente por un pasado confuso e impreciso y por un presente marcado por cambios políticos y económicos, guerrillas, enfrentamientos de clases sociales….En La casa de los espíritus destaca el protagonismo de las mujeres, que se guían por su intuición y desafían el despotismo patriarcal. La novela crea personajes femeninos de una gran personalidad e iniciativa en el contexto de una sociedad patriarcal.

El personaje femenino principal es Clara, la hija menor de Severo y Nívea del Valle, esposa de Esteban Trueba y madre de Blanca, Jaime y Nícolás (de los que adivinó género y número desde su embarazo).  Clarividente practica la telequinesis, la adivinación y la comunicación con los fantasmas, simboliza la uníón del mundo real con el de los muertos, la muerte a través de ella se muestra como algo cotidiano. Clara es también símbolo de la maternidad y la comprensión, apoya y justifica los actos de sus hijos incluso si iban en contra de lo que piense su esposo Esteban. Representa la memoria al anotar en los cuadernos toda los acontecimientos que le suceden a su familia. La justicia es otro de sus valores, enseña a los niños de la escuela de Las Tres Marías destruyendo la diferencia de clases… 

NÍVEA

  Asume el papel tradicional de madre protectora. Además de realizar labores sociales, reivindica el voto para las mujeres.
BLANCA es la primera hija de Clara y Esteban. Su infancia y juventud transcurren entre la casa de la esquina de la capital y la hacienda Las Tres Marías, donde conoce al gran amor de su vida: Pedro Tercero. Para Esteban Trueba, el destino de su hija era casarse y brillar en sociedad, como corresponde a la mujer de la cultura patriarcal. Sin embargo, ella se rebela, por lo que su amor por Pedro, la lleva a enfrentarse a su padre. Esta pasión amorosa perdurará a lo largo de toda la vida…
ALBA, hija de Blanca y Pedro Tercero. Desde antes de su nacimiento, su abuela Clara declaró que estaba bendecida por las estrellas. Clara aseguraba que no necesitaba ir a la escuela. Fue criada en la Gran Casa de la Esquina. Alba adoraba jugar en el sótano y pintar en la pared de su cuarto extrañas figuras y monstruos que inventaba, similares a los que su madre hacía en cerámica y su tía abuela en su inacabado mantel. Tenía el cabello verde como Rosa; sin embargo, no heredaría su hermosura. En la universidad conectaría con diversos grupos políticos y allí conocería a Miguel, del que se enamora. Esta pasión la convierte en una mujer comprometida que socorre a los perseguidos por la represión. Detenida, torturada y violada por Esteban García, opta finalmente por la vida y no el odio. Se presenta como la heroína, pues su actitud simboliza la esperanza para el país.
FÉRULA, hermana de Esteban Trueba, acepta el papel social de mujer abnegada, de modo que pasa de atender a su impedida madre a ocuparse de su cuñada Clara, por quien muestra un amor desmedido.
AMANDA, perteneciente a la clase media empobrecida, su final es trágico porque, a diferencia de Alba, muere tras ser torturada sin delatar a su hermano Miguel…
TRÁNSITO SOTO responde al viejo estereotipo de la prostituta emprendedora y comprensiva. Aunque aparece puntualmente, su papel es decisivo para la resolución de la trama, pues va a evitar que Alba permanezca en la cárcel.


ESTEBAN TRUEBA, es el principal protagonista masculino, caracterizado por la ambición, el afán de poder y el mal carácter. Consciente de que el principal impedimento para su matrimonio con Rosa es la pobreza, se propone enriquecerse explotando una mina de oro. Tras su muerte, se marcha a la antigua hacienda abandonada y la convierte en un fundo próspero. Al hacerse rico, Esteban adopta las posturas de los terratenientes, quienes se consideran dueños de los inquilinos que cultivan sus tierras. Su actitud paternalista no deja de ser más que una variante del sistema de opresión, de ahí que sea incapaz de establecer una relación afectiva con ellos. Actúa con total impunidad, manipulando las elecciones, violando a las campesinas, golpeando a Blanca o Clara… Tras la victoria socialista, es uno de los ideólogos de la trama que conspira para derrocar al presidente Salvador Allende. Como padre y esposo, actúa de la misma forma: es incapaz de dar afecto a su mujer y la persigue con el deseo de dominarla y poseerla. Por eso, fracasa constantemente con Clara y solo se reconcilia con ella cuando su muerte impide su posesión. Paradójicamente, el castigo de Esteban por utilizar la violencia para frenar los cambios que se producen será convertirse en víctima de la opresión por él mismo generada (muere su hijo, violan y torturan a Alba…). El mundo de Esteban Trueba se derrumba a medida que avanza la historia y él no puede hacer nada por impedirlo. Con todo, el personaje se humanizará al finalizar el relato: muere en brazos de su nieta, la única de la familia por quien siempre había sentido afecto…
SEVERO DEL VALLE, perteneciente a la alta burguésía urbana y cosmopolita. Frente a Esteban Trueba, Severo es un abogado exitoso, miembro del partido liberal.
JAIME y NícolÁS, por su parte, son los dos hijos varones de Esteban y Clara.
Pedro GARCÍA representa la primera generación de los administradores de las Tres Marías: un hombre honrado que practica el curanderismo y es conocedor de una naturaleza que le obedece. Su hijo, Pedro SEGUNDO
GARCÍA, sirve con fidelidad y sumisión a su patrón Esteban Trueba, pero odiándolo.
Pedro TERCERO GARCÍA, perteneciente ya a una generación que se rebela, puesto que introduce en el fundo las ideas marxistas y entabla un amor prohibido con Blanca.
Miguel es el amor de Alba. Dirigente de izquierdas desde muy joven, participa en las revueltas estudiantiles.
ESTEBAN GARCÍA, finalmente, es el nieto de Esteban Trueba, hijo del único bastardo del patrón nacido a raíz de la violación a Pancha García. Desarrolla un profundo resentimiento hacia todos los Trueba, alimentado por su abuela. En conclusión, La casa de los espíritus es un relato político-social con destacada presencia de lo femenino, en el que la trama, narrada con sencillez, ocupa un papel cardinal. Todo ello explica que la primera novela de la chilena Isabel Allende se convirtiera desde su publicación  en un éxito inmediato de superventas a nivel internacional.


Aspectos políticos y sociales reflejados en La casa de los espíritus


Isabel Allende escribíó La casa de los espíritus para entender y explicar el pasado inmediato de su país. En 1970, Salvador Allende (tío de Isabel Allende) es elegido primer presidente socialista de Chile, un mandato que apenas dura tres años: el 11 de Septiembre de 1973, Chile sufre un Golpe de Estado militar encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte. Durante el golpe, Salvador Allende muere. Este fatídico hecho y los años siguientes de persecución y exterminio de los partidarios del mandatario socialista influyen decisivamente en la vida y las obras de Isabel Allende. Precisamente este período histórico y político se corresponde con el final de La casa de los espíritus. Isabel Allende escribe su primera novela desde una posición personal de compromiso político y social, convirtiendo La casa de los espíritus en una obra de testimonio y denuncia.
Isabel Allende supo relatar en La casa de los espíritus una historia familiar que, al mismo tiempo, dibujaba la realidad política y social de Chile durante todo el Siglo XX.  Por otra parte, en la novela se retratan las diferencias entre las clases sociales de Chile, diferencias que acabarán repercutiendo en el devenir político del país: *De un lado, tenemos a la clase alta.
La casa de los espíritus muestra en pleno Siglo XX la existencia de un modelo socioeconómico latifundista y un deplorable comportamiento moral de los caciques, que se comportan como señores feudales en sus posesiones. *Por su parte, la clase social baja es una clase en general sumisa y resignada, que padece los mayores atropellos, como la violación a Pancha García o las vejaciones a Pedro Segundo y, en general, a los indígenas que trabajan en el fundo..  Los diferentes componentes de la familia protagonista representan actitudes políticas y sociales enfrentadas: +De un lado, tenemos a los liberales o izquierdistas.
El primero es Severo del Valle que aspira a convertirse en senador por el  Partido Liberal. Su esposa Nívea era una sufragista que se dedica a pedir avances como el voto o la educación para las mujeres. Esta caridad y atracción por los pobres es heredada por las mujeres de la familia: Clara monta una escuela para los hijos de los trabajadores. Por su parte, Blanca siente una fuerte atracción por Pedro Tercero. Alba también se enamora de un revolucionario radical, Miguel, cosa que le acarrea la detención y las torturas que sufre después del golpe militar. +De otro, tenemos a la derecha reaccionaria encarnada por el que será Senador Trueba: intransigente, conservador, políticamente clasista, casi esclavista… Se cree salvador de los desposeídos que “le pertenecen” en su finca, porque él tiene inteligencia, capacidad de trabajo e iniciativa para hacerla funcionar. Así, emprende una cruzada contra las ideas socialistas que hundirían el país..   Sin embargo, al final queda redimido por el amor hacia Alba: ve que los militares no son el paraíso feliz aristocrático y conservador que él sueña. Abandona su machismo y su clasismo al “rebajarse” a conseguir un favor de una prostituta para que liberen a Alba, y, al final, también transige con Pedro Tercero y Blanca. Así que el odio destructor queda al final representado por los militares, y la novela “se reconcilia” parcialmente con los conservadores.

El Realismo mágico y su plasmación en “La casa de los espíritus”


El Realismo mágico es un movimiento literario hispanoamericano que nace como vía de experimentación de nuevas formas narrativas. El Realismo mágico se desarrolló muy fuertemente en las décadas del 60 y70 del Siglo XX. Los iniciadores fueronMiguel Ángel AsturiasyAlejo Carpentierquienes,sentaron las bases y carácterísticas del nuevo estilo durante los años 40 y 50. Posteriormente lo fueron Juan Rulfo y Gabriel García Márquez en los años 50 y 60. Ya en los años 80 dentro de la generación del post-boom podemos destacar aIsabel Allende.El Realismo mágico se puede definir como la fusión de lo mágico en la vida real. Elementos como la magia, la fantasía, el mundo de los espíritus pasan aformar partede lacotidianidad. Sobre todo, es una literatura de contrastes, ya que lo mágico sirve de contrapunto a situaciones cotidianas.Las carácterísticas principales del Realismo mágico serían la mezcla de lo natural con lo sobrenatural, la subjetividad, la violencia, la presencia de elementos fantásticos e imaginarios, el pesimismo…Isabel Allende es calificada por muchos analistas como escritora del Realismo mágico. En La casa de los espíritus podemos ver cómo utiliza las carácterísticas típicas del Realismo mágico. En la obra se mezcla lo natural con lo sobrenatural ya que podemos ver catástrofes naturales como el terremoto que sacudíó
Las Tres Marías, o elementos sobrenaturales como por ejemplo los espíritus con quienes habla Clara. También podemos ver en la obra una multiplicidad de narradores, Esteban, Clara y Alba. La autora utiliza esta multiplicidad de narradores para crear una atmósfera que rompa con los esquemas clásicos y así descolocar al lector tradicional. Así, por un lado, Alba y Esteban cuentan lo que ocurre en primera persona, del mismo modo en que lo vivieron. Por otro lado, los relatos de Clara en sus “cuadernos de anotar la vida” están escritos por un narrador omnisciente. En La casa de los espíritus, podemos ver el elemento más típico del Realismo mágico; la presencia de elementos fantásticos. Además, los personajes de la novela perciben lo extraño con la misma normalidad que lo común. Esto lo podemos ver por ejemplo cuando Clara toca el piano sin levantar la tapa, habla con los espíritus, predice hechos del futuro como la vez que sueña donde está la cabeza de su madre, entre otros. Además, en La casa de los espíritus, el final de la novela enlaza con el principio, ya que cuando la novela ha terminado, el lector se da cuenta que esoya lo ha leído en las primeras hojas de la novela. También son frecuentes las retrospecciones y anticipaciones como, por ejemplo, la primera vez que Blanca y Pedro Tercero duermen desnudos abrazados siendo muy pequeños, la autora nos anticipa y nos dice que muchos años después se volverá a repetir esa situación.Para terminar, es necesario tener en cuenta que en la novela los aspectos mágicos se limitan a algunos personajes femeninos y dentro del ámbito familiar, sin que resulten sorprendentes para los demás ni afecten al orden establecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *