Comentario literario la casa de Bernarda Alba

El siente texto a analizar, es un fragmento teatral Perteneciente al final del tercer acto de’’La casa de Bernarda
Alba’’ (1936), Su autor, Federico García Lorca uno de los dramaturgos mas importantes de la literatura. Nacíó en Granada en 1898 en el seno de una familia acomodada.

Su primera obra fue ‘’impresiones y paisajes’’ (1918), a la Que le siguen otras como: Romancero gitano (1928), bodas de sangre (1933),etc.
Pertenecíó a la generación del 27, por lo que sus obras se advierte de Corriente vanguardista fundada con la tradición clásica y popular y la Exigencia de la perfección formal, aunque también plasma sus ideas Revolucionarias.

La Generación del 27 se caracteriza por: fundir la forma de La poesía tradicional (neopopularismo) con los movimientos de vanguardia, por Tratar de los mismos temas de manera similar (la muerte en sentido trágico, el Amor como fuerza que da sentido a la vida, preocupaciones sociales como la Injusticia, la miseria, etc.), Por el uso de metáforas y la imagen, etc.

Entre 1924-27 fue el momento en el que él escritor llego a Su madurez como poeta. Finalmente, tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, muere en 1936 por sus ideas políticas y declaración de Homosexualidad.

La obra que vamos a comentar en este poema es ni más ni Menos que ‘’La casa de Bernarda Alba’’, es una obra teatral dividida en tres Actos. Fue escrita en 1936 y su interpretación fue en Buenos Aires en 1945.

(Resumen del cuento)

Por tanto, podemos afirmar que el tema general de la obra al Igual que el de este fragmento es el enfrentamiento entre la autoridad y el Deseo de libertad.
Esto queda reflejado cuando Adela (símbolo de la libertad) Le planta cara a su madre rompiéndole el bastón como símbolo de acabar con la Autoridad. Por otro lado, los temas secundarios son el amor sensual, la Hipocresía, la marginación de la mujer, etc.

Y cuánto título se divide en dos partes significativas, por Un lado la casa (opresión) y por otro lado la pertenencia de Bernarda (símbolo De autoridad).

La casa de Bernarda Alba es un drama sobre la ausencia de Libertad de las mujeres en la que Lorca se basa en la realidad de su época. Esta obra teatral de carácter dramático se divide en tres actos, carácterístico De Lope de Vega (estructura externa). Estos tres actos siguen el guión típico De planteamiento, nudo y desenlace (estructura interna), siendo el último Fragmento que nos ocupa, en concreto, la escena final.

El tiempo que transcurre a lo largo de la obra se presenta En una mañana, una tarde y una noche, aunque no del mismo día. Por lo tanto, la Estructura es circular, podemos ver las campanas que dan comienzo y fin a esta Obra, primero la muerte del marido de Bernarda y, luego, la de Adela.

La obra transcurre en el mismo lugar, La casa de Bernarda Alba. Es una casa amplia, con paredes grises y blancas, como símbolo de la Pureza que debe reflejar la familia, pero también como muestra de la represión Y el encierro en el que se encuentran las cinco hermanas. Frente a la casa, el Mundo exterior (libertad y vida).

Por otro lado, los personajes que aparecen en escena son Todos femeninos, aunque se alude la figura de Pepe el Romano, principal Causante del conflicto. Pepe el Romano encarna  la pasión y el erotismo, pero es hipócrita y Está dispuesto a casarse por dinero con angustias aunque ama a Adela. Otros Personajes que aparecen en este fragmento son Martirio, Adela y Bernarda.

Bernarda y Adela, son dos personajes antagónicos ya que Bernarda es una mujer fría que representa la autoridad, mientras que Adela Apasionada y libre sexualmente, es el contrapunto: rebeldía. Martirio, hermana De Adela, está celosa por la relación que tiene Adela con Pepe. Además de estos Aparecen personajes secundarios como Angustias, Magdalena, la Poncia y la Criada.

Se puede afirmar que el único personaje redondo es Adela, Jack evoluciona a lo largo de la obra.

Una parte fundamental de cualquier obra de teatro son las Acotaciones que, concretamente en esta obra su finalidad no es más que ayudar a La representación teatral, es decir, no tienen carácter literario.
También los Diálogos son directos y concisos pero estos presentan también un doble sentido Oculto, que le da cierta ironía el texto. En otro orden para embellecer la Expresión y darle belleza al texto, el autor emplea algunos recursos literarios Como la metáfora ‘’!Hubiera volcado un río de sangre en su cabeza!’’

Lorca usa un léxico propio de los campos semánticos de la Agresión (rayo, escopeta, río de sangre, etc.), del sexo (virgen, doncella) y De las tradiciones regidas por la religión (perseguida, la casa de las mal Nacidas, endemoniada)

El uso de pronombres personales y determinantes posesivos Enfatiza el enfrentamiento entre Adela y los demás: a mí no manda nadie, el Mérito que tú no tienes, etc.

Los verbos reflejan la acción presente en esta escena: Déjame, se acabó, descolgarla…estos son predicativos y están tanto en modo Imperativo (avisad), indicativo (se ha levantado los vecinos) cómo subjuntivo (el momento de que yo hablé), describiendo lo ya ocurrido, lo presente y lo que Va a ocurrir.

Los adjetivos especificativos tienen connotaciones negativas Propias del drama que se desarrolla (ladrona, maldita etc.) Por lo que respecta A los sustantivos en su mayoría son concretos, ejemplifican lo que ocurre en la Cena (hermana, cama, luto,etc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *