Resumen y Personajes de El Fantasma de Canterville: La Obra Maestra de Oscar Wilde

El Fantasma de Canterville: Resumen de la Trama

El señor Hiram B. Otis, un embajador estadounidense, compra un castillo inglés llamado Canterville Chase, cerca de Ascot. El vendedor, el actual Lord Canterville, le avisa que la casa está encantada y que la habita el fantasma de Sir Simón, un antepasado de Lord Canterville. El Sr. Otis no cree en el fantasma y decide ignorar las advertencias del lord inglés.

Poco después de trasladarse a la casa con su familia —la Sra. Lucrecia, Washington (el hijo mayor), Virginia (la hija), y los gemelos, conocidos como «Barras y Estrellas»—, comienzan a oír ruidos de cadenas, aparece una mancha de sangre cerca de la chimenea y ven diversas apariciones por la casa. Además, en la casa vive la antigua ama de llaves, la Sra. Umney.

Los Otis no se asustan de estos hechos. Por el contrario, deciden limpiar la mancha de sangre una y otra vez, ya que reaparece día tras día. El Sr. Otis ofrece lubricante para las cadenas al fantasma para que no haga tanto ruido de noche, los gemelos le lanzan cosas y la Sra. Otis le ofrece jarabe para la garganta. El fantasma se enfurece y se desespera, hasta que la hija, Virginia, se apiada de él y lo ayuda a pasar al otro mundo.

Personajes Principales de El Fantasma de Canterville

  • El Fantasma de Canterville (Sir Simón): Es el alma en pena de Sir Simón Canterville, quien por trescientos años ha embrujado el castillo de su familia luego de asesinar a su esposa, Lady Eleonore. Se justificó en las graves falencias que ella tenía como esposa (menciona que no sabía cocinar y que carecía por completo de belleza). Murió nueve años después de su crimen tras desaparecer en extrañas circunstancias. Según relata a Virginia, los hermanos de Lady Eleonore lo dejaron morir de hambre encadenado en el sótano del castillo.
  • Hiram B. Otis: El «ministro de los Estados Unidos», es un acaudalado empresario estadounidense, miembro del Partido Republicano. Pragmático y decidido, no cree en fantasmas, por lo que adquiere el castillo de Canterville y se muda a vivir allí con su familia.
  • Lucrecia Otis: De soltera, Lucrecia R. Tappan, es la esposa del Sr. Otis. Una mujer madura y guapa, de ojos hermosos y esbelto perfil.
  • Washington Otis: Hijo mayor de la familia Otis, bautizado en honor a George Washington, algo que él detesta. Rubio y apuesto, perfectamente sensato, sus únicas debilidades son las gardenias y la nobleza. En varias ocasiones le hace jugarretas al Fantasma de Canterville.
  • Virginia Otis: Una joven de quince años, guapa, esbelta y graciosa, de ojos azules. Monta a caballo, descrita como «una verdadera amazona». Es quien se apiada del fantasma y lo ayuda a encontrar la paz.
  • Los Gemelos: Conocidos como «Barras y Estrellas» por la bandera de los Estados Unidos, son dos chicos traviesos que se dedican a hacerle imposible la existencia al Fantasma de Canterville jugándole continuas bromas.

Oscar Wilde (1854-1900): Biografía y Legado

Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral de origen irlandés, Oscar Wilde fue un gran exponente del esteticismo, cuya principal característica era la defensa del arte por el arte.

Trayectoria y Esteticismo

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde nació en octubre de 1854, en Dublín. Estudió en el Trinity College de esa ciudad. De joven solía participar en las reuniones literarias organizadas por su madre. Más tarde, mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía. Su extenso poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878, y convirtió el estilo bohemio de su juventud en una filosofía de vida.

En Oxford, recogió la influencia de innovadores estéticos como los escritores Walter Pater y John Ruskin. De carácter excéntrico, el joven Wilde llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo. Su habitación estaba repleta de objetos de arte y elementos decorativos, como girasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas. Sus actitudes y modales fueron repetidamente ridiculizados en la publicación satírica Punch y en la ópera cómica de Gilbert y Sullivan, Paciencia. A pesar de ello, su ingenio y su talento le hicieron ganar innumerables admiradores.

Obras Destacadas y Vida Personal

Su primer libro fue Poemas (1881), y su primera obra teatral, Vera o los nihilistas (1882), se representó por primera vez en Nueva York, ciudad en la que el autor se encontraba de paso en una larga gira de conferencias por los Estados Unidos. Tras ella, se estableció en Londres y, en 1884, se casó con una mujer irlandesa con mucho dinero, Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos. A partir de entonces, se dedicó exclusivamente a la literatura.

Últimos Años

El autor fue condenado a dos años de prisión por prácticas homosexuales. Cuando salió de la prisión, completamente arruinado, Oscar Wilde viajó a Francia, donde vivió mantenido por sus amigos.

En 1898 publica La balada de la cárcel de Reading, la mejor y más profunda de sus obras poéticas.

Ese mismo año (1898) había muerto su esposa, de la que vivía separado hacía años.

Ningún editor se atrevía a reimprimir sus obras y ningún empresario se arriesgaba a reponer sus comedias.

Pobre, solo y enfermo, vagó durante dos años por Italia y acabó en París, donde moriría el 30 de noviembre de 1900.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *