Los Distintos de Stefan Bachmann: Resumen Completo y Evaluación de Personajes

«No te hagas notar y nadie te colgará.»



feather-small.png 



Introducción a Los Distintos

En Bath, cerca de Londres, viven Bartolomeo y su hermana Queta. Ellos son seres peculiares, pues son hijos de duende y humano, por lo que los llaman *distintos* o *sustitutos*. La vida es cruel y difícil para ellos porque son repudiados por los demás habitantes de la ciudad, y más aún para Bartolomeo, quien debe salvar su vida y la de su hermana de un poderoso y malvado duende. Acompañado por Arturo Jelliby (un político fuera de lo común), enfrentará fuerzas mágicas más fuertes de las que cualquiera pueda soportar y vivirá las más temibles aventuras para escapar del malvado Lord Canciller Wenceslao Lickerish y sus criaturas desconocidas.


A) Resumen de Cada Capítulo

Prólogo

La historia empieza en una vieja ciudad llamada Bath, en la que un día empezaron a caer plumas de color negro del cielo. La gente se extrañó mucho, pero siguió con su vida. Después de ese acontecimiento, en algún momento de la noche del mes de septiembre, la ciudad de Bath desapareció con todo el mundo, quedando solamente ruinas desoladas. Tres días después de la destrucción, unos científicos de Londres fueron a investigar qué había pasado y, de un momento a otro, ellos también habían desaparecido. Pasaron varias semanas y los rumores aumentaban acerca de lo que había pasado con Bath. Sucesos extraños *comenzaron* a ocurrir, hasta que el Parlamento envió a unos soldados a investigar. Ellos descubrieron los apuntes de los científicos de Londres, y en esos apuntes se confirmaba que los duendes habían llegado a Inglaterra. Por la noche, los *goblins*, sátiros, gnomos, espíritus y pálidos seres frágiles se acercaron a los soldados y *comenzó* una guerra llamada la *Guerra Sonriente*, en la que los soldados de Inglaterra salieron victoriosos. Los duendes que no *estuvieron* en la guerra fueron *utilizados* como esclavos, poniéndolos a trabajar en fábricas. Bath se *convirtió* en la nueva ciudad de los duendes que resurgió de los escombros y creció como un sitio oscuro, creándose también Nueva Bath en una carretera que había sido completamente destruida. Con el tiempo, los duendes pasaron a formar parte de Inglaterra.

Capítulo 1: Lo más pero lo más hermoso

En este capítulo se conoce a Bartolomeo Perol, a su hermana Queta y a su madre. Bartolomeo y Queta eran seres peculiares, ya que eran mestizos, es decir, hijos de un duende y un humano. Por eso se les conocía como sustitutos o distintos, y por eso su madre los escondía de los duendes, ya que no eran bien tratados cuando salían a la calle. Bartolomeo estaba en su casa mirando por la ventana y vio a una mujer que usaba un vestido de color morado que buscaba algo en especial en las calles del Viejo Cuervo, aunque él no sabía qué era. Bartolomeo la vio entrar en la casa de enfrente, que era de los Buddelbinster, donde vivía un amigo suyo.

Finalmente, él se va al ático de su casa, desde donde veía por una pequeña ventana hacia el exterior de las calles del Viejo Cuervo. Cuando miró, pudo observar el jardín de los Buddelbinster y vio cómo la mujer de morado, al interior de la casa, raptaba a su amigo con hechicería.

Capítulo 2: Un engaño secreto

En este capítulo se da a conocer Arturo Jelliby, un hombre muy amable que era miembro del Parlamento, y a su esposa Ofelia. Un día del mes de agosto, tuvo una citación para asistir a un Consejo Secreto en el Parlamento, en la cual se encuentra con Juan Wenceslao Lickerish, Lord Canciller, el primer duende en ocupar un cargo en el gobierno británico. Después del encuentro, ambos llegan a la sala del Consejo Secreto, en el cual el principal tema tratado fue la muerte de los nueve niños de Bath.

Capítulo 3: Alas negras y viento

Lo principal de este capítulo es que Bartolomeo Perol queda muy pensativo después de lo sucedido con su amigo, así que decide ir a la casa de los Buddelbinster y se puso a investigar el jardín, justo en el lugar en el que había desaparecido su amigo, en la especie de círculo que *hizo* la mujer de morado. Muchas alas negras *empezaron* a aparecer alrededor de él y lo golpeaban hasta que Bartolomeo apareció en una sala muy bonita y elegante, como si la magia lo hubiera movido algunos kilómetros. Él estaba justo en el interior de un círculo que estaba en el suelo y estaba muy confundido por los golpes. Alguien sintió un ruido y *empezó* a forcejear la puerta de la elegante sala en la que estaba Bartolomeo. Él se puso encima del círculo y nuevamente aparecieron las alas, y la habitación *comenzó* a desaparecer mientras que a él le dolía mucho el pecho.

Capítulo 4: Casa Simpar

Lo principal de este capítulo es que el señor Jelliby va a una cita del Consejo Secreto a la casa del señor Lickerish. Él describe la casa como un lugar feo que parecía una pesadilla. Ellos se juntarían en la biblioteca verde de la casa. Cuando el señor Jelliby llegó al lugar del encuentro, se sintió un tanto incómodo por la comida y el humo verde, cuyo olor le inquietaba. Después de un rato, el humo verde *hizo* que el señor Jelliby se mareara y se sintiera mal, por lo que se tuvo que retirar de la reunión y se fue a un baño. Estaba tan mareado que, sin saber cómo, se fue de la casa y lo único que recordaba era que estaba bajando las interminables escaleras de la casa.

Capítulo 5: Invitar a un duende

En este capítulo, Bartolomeo despierta con arañazos en los brazos, que eran de color rojo sangre y formaban una figura. Su madre estaba muy preocupada por él, ya que pensaba que le habían pegado. Después de un rato de lo sucedido, Bartolomeo sale de su casa a la calle muy adolorido. Bartolomeo llegó a un departamento llamado Dedipincho, en el cual encontró un libro que *decía* los ingredientes para poder invitar a un duende. Bartolomeo estuvo meses juntando los ingredientes e *hizo* todo lo necesario para invitar a un duende. Después, Bartolomeo fue al ático y vio a una duenda por la ventana redonda en la casa de los Buddelbinster que lo asustó mucho porque *utilizó* magia, dejándolo muy espantado y con una palabra grabada en la cabeza: «demasiado tarde».

Capítulo 6: Melusina

En este capítulo, lo más importante fue que el señor Jelliby tenía que asistir nuevamente a una reunión del Consejo Secreto en Westminster. Cuando llegó a la sala, no había nadie y se dio cuenta de que había llegado muy temprano, y no podía quedarse sentado esperando veinte minutos, así que atravesó el hall. Después de un tiempo de haber explorado, entró en una habitación pequeña y muy silenciosa. Faltando solo diez minutos para la reunión, se detuvo el señor Lickerish en la puerta de la habitación y el señor Jelliby se escondió en el armario para que no lo vieran. Después de haber entrado, el señor Lickerish sacó un pájaro mecánico que era mensajero de su bolsillo, lo lanzó por la ventana y se perdió en el vuelo. Después entró Melusina, la dama de morado, a la habitación para decirle al señor Lickerish que había encontrado otro niño sustituto más, aparte de los nueve que había encontrado y matado. En eso, el señor Jelliby descubre que el señor Lickerish había dado muerte a los nueve mestizos.

Capítulo 7: Una mala

En este capítulo, lo importante es que Bartolomeo se da cuenta de que hay alguien desconocido que estaba en su casa por las noches, y entraba en la habitación de su hermana Queta y le cantaba canciones largas y tristes que le hacían tener muchas pesadillas. Bartolomeo en un principio creyó que la invitación que le había *hecho* a un duende había funcionado, pero se dio cuenta de que no era así. También había creído que se había presentado solo ante su hermana y no ante él. Después se le ocurrió que poniéndole preguntas en la morada del duende, podría ser que el duende se presentara ante él. Después, en la noche, supo que un duende iba a visitar a su hermana Queta y al otro día fue a revisar la morada y la encontró toda destruida y con un papel que decía: «10». E inmediatamente se le pasó por la mente la advertencia de su madre que decía: «¿Y si te toca un duende malo?».

Capítulo 8: Atrapar a un pájaro

En este capítulo, lo principal es que al salir de la habitación pequeña de Westminster, al señor Jelliby le quedó en la mente la palabra «ayúdame» que había gritado Melusina cuando estaba en la habitación con el señor Lickerish. Después, él se *dirigió* a la sala del Consejo Secreto, pero le dio mucha vergüenza entrar y que todos lo miraran, así que se fue de Westminster. Se *dirigió* hacia la calle y se propuso atrapar al pájaro que el señor Lickerish había dejado volar, ya que pensaba que atrapando al pájaro podría rescatar a Melusina. Después de un largo tiempo recorriendo las calles de Londres persiguiendo al pájaro mecánico, finalmente lo atrapa en el último piso de una casa, en una habitación ajena en la que estaba una anciana esperando a su hijo. El señor Jelliby abrió una ventana de la habitación y logró atrapar al pájaro mecánico.

Capítulo 9: Cenizas

En este capítulo, Bartolomeo, al encontrar la morada del duende completamente destruida, *decidió* encontrar al duende que iba por las noches, y esa noche lo haría. Su plan se tuvo que posponer dado que a su casa fue una de las amigas más antiguas de su madre, Agnes Skinner. Cuando venían visitas, Bartolomeo y Queta eran despachados a un cuartito donde dormía él. Queta, mientras estaban en el cuartito, le contó a Bartolomeo que el duende que la iba a visitar por las noches era un andrajoso, que le hacía muchas preguntas sobre su familia, y que las canciones que le cantaba le daban pesadillas. Después, Bartolomeo retomó su plan y tomó un recipiente de carbón del que salían muchas cenizas y esparció las cenizas en el suelo por el cuarto de Queta y por el suyo, y le vertió un jarro de agua a las cenizas. Así, a la mañana siguiente, Bartolomeo se despertó y vio el suelo lleno de huellas.

Capítulo 10: El mecanoalquimista

En este capítulo, el señor Jelliby, al atrapar al pájaro mecánico, fue a hablar con su tía Dorcas a su casa sobre Melusina. Ella le cuenta que Melusina era la hija de un comerciante muy rico, que murió por culpa de su enamorado. Ellos estaban comprometidos y ocurrió un accidente que los llevó a escaparse juntos. Después, el señor Jelliby se fue de su casa a la cafetería que quedaba en la esquina de la Plaza Trafalgar a examinar el pájaro mecánico, y encontró un rollo de papel que correspondía al mensaje que decía: «Ya viene el niño número diez». Descubrió que el niño número diez correspondía a un sustituto y que tenía que encontrarlo porque lo iban a matar como a los otros nueve. Nuevamente descubrió algo: que al dar vuelta al pájaro salía la dirección en la que se había construido. Finalmente, se *dirige* a las calles de Clerkenwell, donde encuentra la casa del señor Zerubbabel, que era un anciano. El señor Jelliby le muestra el pájaro mecánico y luego le dice todo sobre el señor Lickerish. En ese momento, el anciano sacó un mapa que explicaba las diferentes rutas que seguían los pájaros mecánicos, y justo cuando el señor Jelliby se *estaba* despidiendo, entró en la casa el señor Lickerish.

Capítulo 11: El Niño Número Diez

En este capítulo, Bartolomeo, gracias al plan que había ideado, descubre quién es el andrajoso que venía por las noches. Bartolomeo se da cuenta de que el andrajoso no es un duende, sino que era un fauno. Descubre que él había sido el que destruyó su morada, y también descubre el plan del señor Lickerish y que él mandó al fauno a espiar para ver si Bartolomeo era el sustituto indicado para poder abrir el portal, a diferencia de los otros nueve que los habían matado porque no les servían. Después, Bartolomeo se encuentra con la dama de morado en la calle del Viejo Cuervo y ella le advierte que escape. En ese rato, el andrajoso había raptado a Queta. En ese momento, Bartolomeo se *dirige* a la pieza de su hermana y se da cuenta de que la habían raptado, y que a la que querían era a su hermana y no a él. Rápidamente va a la pieza de su madre, la intenta despertar, pero no lo *hizo*. Finalmente, la dama de morado se lleva a su hermana y el fauno se queda en la habitación.

Capítulo 12: La casa y la Furia

En este capítulo, el señor Jelliby, al darse cuenta de que entra el señor Lickerish a la casa del anciano, se va rápidamente del lugar y se *dirige* a su casa. El señor Jelliby se había dado cuenta de que el señor Lickerish ya sabía todo, ya que su mayordomo lo había visto con el pájaro mecánico en sus manos. Sospecharían de él y que quizás lo mandaría a matar. Después le cuenta todo a su esposa del supuesto robo del pájaro, y de los asesinatos de los niños.

Después aparece la dama de morado por las calles de Harley con Queta en los brazos y después arrastró a Queta por la Calle de Bellyache hasta llegar a Plaza Belgravia y se detuvieron en una casa alta, muy oscura. Después de un tiempo, se lleva a Queta al camposanto de St. Mary.

El señor Jelliby se tuvo que ir de la casa, ya que los objetos de la casa lo perseguían por todos lados. Él supuso que el señor Lickerish había enviado algo o a alguien para que la *encantara*. Finalmente, el señor Jelliby se perdió en la noche.

Capítulo 13: Salir del callejón

Lo más importante de este capítulo es que Bartolomeo, después de que raptaran a su hermana, sale de la casa y se encuentra con el señor Jelliby. Este, después de irse de su casa, andaba en busca de la dama de morado, y justo llega al callejón donde estaba Bartolomeo, preguntándole por ella y si él era el niño número diez. Finalmente, Bartolomeo decide acompañar al señor Jelliby a encontrar a la dama de morado, ya que su hermana estaba con ella.

Mientras tanto, al señor Lickerish le muestran a Queta para verificar si es que ella estaba marcada con el número diez. Se dan cuenta de que ella estaba marcada con el número once. Ellos pensaban que la magia que había *hecho* Saltimbam se había equivocado en el conteo, pero se dieron cuenta de que no era así, sino que alguien más, aparte de los diez, había atravesado el círculo duéndico, o sea que alguien más había entrado en la habitación en la que estaba el círculo duéndico. Finalmente, el señor Lickerish mandó a la dama de morado a encontrar al niño número diez.

Capítulo 14: Lo más horrible

En este capítulo, lo más importante es que después de que Bartolomeo se encontrara con el señor Jelliby y lo siguiera, ellos se encontraron con la dama de morado (Melusina) y se enfrentaron a ella, dándose cuenta de que ella estaba *hechizada* por un duende rata llamado Saltimbam. El *hechizo* consistía en que él podía meterse en el cuerpo de las personas y manipularlas; él era el que hacía la magia para raptar a los niños. La dama de morado se enfrentó a ellos *utilizando* magia, y al final de la batalla el señor Jelliby le *encestó* un golpe en la cara que la dejó confundida. Aprovechando que la policía estaba en ese lugar, arrestaron a la dama de morado, e igualmente se llevaron a Bartolomeo y al señor Jelliby a la comisaría. Finalmente, en la comisaría aparece el doctor Harrow y este le hace una serie de preguntas al señor Jelliby. Después van a ver a Melusina, que estaba encerrada en una sala. El señor Jelliby se da cuenta de que ella había perdido la memoria y no sabía nada. Justo en el momento en el que el señor Jelliby sale de la sala, le lanza un puñetazo al doctor Harrow que lo estaba esperando afuera. El señor Jelliby y Bartolomeo se escapan de la comisaría.

Capítulo 15: El mercado duéndico

En este capítulo, el señor Jelliby y Bartolomeo logran escapar de la comisaría, siendo perseguidos por guardias. Después de escapar, toman un bicitaxi y se *dirigen* hacia el norte a la ciudad de Nueva Bath. Llegan a la ciudad, y en el mismo bicitaxi se *dirigen* hacia el mercado duéndico de la ciudad. Bartolomeo se fijó que el lugar estaba lleno de distintos tipos de duendes, y estuvieron un largo rato caminando por las pasarelas del mercado hasta que llegaron a una tienda llamada Bazar, en la que el señor Jelliby compró una pistola, una brújula, un sombrero y un mapa muy grande. Después de eso, dejaron el mercado duéndico *dirigiéndose* a la estación de trenes.

Capítulo 16: Grinbruja

En este capítulo, el señor Jelliby y Bartolomeo se suben al tren *dirigiéndose* a Leeds y al llegar al lugar sobornaron al conductor del tren para que los llevara al lugar señalado en el mapa, a no más de 7 u 8 kilómetros. Después de un rato llegaron al lugar, y se pusieron en marcha por un prado verde y húmedo. Finalmente, después de un rato, encontraron en el centro de un claro una carreta de madera con capota. Entraron y se encontraron con una duende anciana que era *Grinbruja*. Después de un rato, les contó que el señor Lickerish le daba dinero, que su plan era abrir otro portal duéndico, y se delató contando que ella le daba las pociones necesarias al señor Lickerish para poder continuar con el plan. Después de un largo rato de charla, la *Grinbruja* le da todos los detalles del plan al señor Jelliby, y enseguida se van de la carreta. Finalmente, a la *Grinbruja* le llega un mensaje del señor Lickerish diciéndole «hermana», y pidiéndole la última poción que necesitaba y que fuera más poderosa.

large-2.jpg

Capítulo 17: La nube que oculta la luna

En este capítulo, Saltimbam le dice al señor Lickerish que el niño número diez y Arturo Jelliby siguen vivos. Este se enfurece y lo manda a buscarlos y que se los traiga vivos.

Mientras tanto, Bartolomeo y el señor Jelliby iban en un carruaje por la Avenida Strand *dirigiéndose* a Leeds. Cuando llegaron, tomaron el tren de las siete y llegaron a Londres. Después subieron a un carruaje en la estación de Paddington y le ordenó al cochero que se *dirigieran* a Plaza Belgravia. Cuando llegaron, estaban al frente de la casa del señor Jelliby, que estaba llena de policías, y también estaba su esposa adentro. Pero finalmente toma la decisión de irse de su casa porque si no la policía lo atraparía y todo *hubiera* sido en vano. Nuevamente se subió al carruaje, que se encaminó a Bishopgate y el río. Ellos se *dirigían* al último lugar de las coordenadas. Después de un largo viaje, llegaron a Wapping, deteniéndose justo enfrente de un enorme edificio de piedra, y justamente esa era la última dirección en donde se encontraba flotando una aeronave. Ambos entraron en el edificio. Después de analizar el lugar, que por cierto era muy oscuro, se encontraron con la rata que estaba en el cuerpo de la dama de morado, pero la rata solo vio a Bartolomeo y al señor Jelliby. Así que Bartolomeo ideó un plan: que el señor Jelliby buscara a su hermana y que la rata se llevara a Bartolomeo.

Mientras tanto, en el estudio del señor Lickerish, le avisaron que había llegado la poción que le encargó a la *Grinbruja*. Después de un rato le trajeron la poción, que era una mezcla de los colores negro, azul y morado.

Bartolomeo y el duende rata se *dirigieron* al ascensor del edificio, llegando a la aeronave que tenía de nombre «La nube que oculta la luna». Después entraron a la habitación elegante que Bartolomeo había visitado, que tenía el círculo duéndico, y enfrente de sus ojos estaba el señor Lickerish esperándolo.

Capítulo 18: Los distintos

Lo principal de este último capítulo es que el señor Jelliby se encuentra con la hermana de Bartolomeo, en una habitación de la aeronave. Mientras tanto, el señor Lickerish le cuenta a Bartolomeo que su hermana es el único espécimen que sirve para poder abrir el portal duéndico. Después de la charla entre Bartolomeo, el duende rata rapta a Bartolomeo y este le comienza a hacer una serie de preguntas sobre Melusina. El duende comienza a contarle la historia de cómo empezó todo con Melusina a Bartolomeo. Este se escapa. Después, el señor Lickerish le dice a su mayordomo que le dé la poción a Queta para poder abrir el portal duéndico. Después, Bartolomeo y el señor Jelliby se encuentran nuevamente y se enfrentan al duende mayordomo, pero este aun así le da a beber la poción a Queta, y enseguida se empieza a abrir el portal. Después, Bartolomeo saca a Queta del portal, pero un monstruo que el señor Lickerish había creado con leche y las semillas de una manzana le advirtió a Bartolomeo que si sacaba a Queta del portal, este no se cerraría y se destruiría todo. Finalmente, Bartolomeo sin darse cuenta dejó a su hermana encerrada en el portal, y hubo una explosión y Bartolomeo cayó al suelo. Justo en ese momento, la gente *empezó* a llegar y lo miraban, preguntándose si lo dejaban ahí tirado o lo ayudaban. Justo en ese momento, las sombras se querían llevar a Bartolomeo, pero él miró al cielo y susurró: «Algún día te encontraré, Queta», mientras lo ponían en una camilla.


B) Crítica y Comentario Literario

Crítica al libro Los Distintos de Stefan Bachmann

En mi opinión, este libro tiene una historia muy interesante, dado que te mantiene muy atento a cada cosa o suceso que va ocurriendo. El inicio, además de ser una presentación del mundo que rodea a Bartolomeo y Arturo Jelliby, es también la introducción del mundo creado por el autor. Es por ello que el ritmo de las primeras páginas puede *parecer* un poco lento, aunque a medida que van pasando los hechos, la historia rápidamente toma vuelo y nos vemos inmersos en el fantástico mundo en el que conviven seres humanos y criaturas mágicas.

También los temas propuestos en esta historia, a mi parecer, son muy atractivos, ya que la búsqueda de su hermana por parte de Bartolomeo a manos del malvado señor Lickerish, o cuando el señor Jelliby toma la *decisión* de proteger a los niños que pronto serían asesinados, me parecieron temas muy interesantes. Al igual que el estilo de la narración de esta historia, ya que cuenta lo que vive Bartolomeo Perol y lo que le ocurre a Arturo Jelliby, un político con una vida muy particular. Sus vidas son totalmente distintas en el sentido de que pertenecen a mundos muy diferentes y en un principio no hay nada que los una. No obstante, con el desarrollo de la historia del libro, cada vez se va haciendo más claro el momento en que veremos que sus vidas estarán enlazadas.

En fin, para mí esta historia es muy buena y muy recomendable para la gente a la que le gusta leer libros de hechicería antigua. Si tuviera que ponerle una nota de 1 a 7, sería un 6,7, ya que al principio me costó un poco entenderla porque había muchas palabras que yo no conocía, pero a medida que fui leyendo la historia, fui entendiendo cada vez más lo que sucedía. Para finalizar, me gustaría destacar que para mí la enseñanza que te deja este libro es que una persona puede ser *capaz* de hacer cualquier cosa con tal de proponérselo.


C) Perfiles de Personajes Principales

Bartolomeo Perol

Es el personaje principal de esta historia. Es hijo de un duende y un humano (mestizo) y por eso es que los llaman distintos o sustitutos, por lo que la vida es difícil para él y para su hermana, ya que son repudiados por los habitantes de la ciudad. Él vivía en una casa del Callejón del Viejo Cuervo en la ciudad de Bath junto a su hermana Queta y su madre. Bartolomeo era un niño muy feo, tenía las orejas en punta, el pelo de color castaño y era muy flacuchento. Era un niño muy bueno, humilde y protector, sobre todo con su hermana cuando se enteró de que la habían *raptado*, dado que en un principio se había demostrado muy *desinteresado* por ella y había sido muy irresponsable porque su madre le encargaba cuidarla y él no lo hacía. La importancia dentro de la historia era que él era uno de los mestizos buscados por el malvado señor Lickerish; si él no *hubiera* estado, nada *habría* ocurrido.

Queta Perol

Es uno de los personajes principales de la historia. Ella, al igual que su hermano, es hija de un duende y humano (mestiza). Vivía en la ciudad de Bath en una casa del Callejón del Viejo Cuervo junto a su hermano y su madre. Queta era una niña muy flacucha, de cara huesuda y piel pálida, con un tinte azulado por falta de luz solar. Era fea, tenía unos ojos enormes y redondos, las orejas en punta y en su cabeza tenía ramas suaves y desnudas. Ella era infantil, muy tranquila y callada. En un principio, ella no tenía mucha relación con la historia, pero a medida que se iba *desarrollando*, tomó uno de los papeles protagónicos, ya que ella era el espécimen perfecto buscado por el señor Lickerish.

Arturo Jelliby

Es uno de los personajes principales de la historia. Era un político con una vida normal hasta que se enteró de los planes malévolos del señor Lickerish. Vivía en Londres en Plaza Belgravia con su esposa Ofelia. El señor Jelliby era un hombre alto, de hombros anchos, tenía una pequeña barba de color rubio. Era un hombre muy amable y muy valiente. Desde el principio, él fue, al igual que Bartolomeo, uno de los personajes principales. Finalmente, su vida se terminó transformando en otra totalmente distinta, al igual que su cambio de actitud, ya que él era muy tímido y terminó siendo un hombre muy valiente.

La dama de morado (Melusina)

Ella era una mujer que siempre andaba con vestido de color morado. Se podría decir que era uno de los personajes malos de esta historia, ya que en un principio todos pensaban que ella era la villana porque era la que buscaba y raptaba a los niños mestizos y se los llevaba al señor Lickerish. Pero finalmente se dan cuenta de que ella estaba bajo un embrujo de un duende rata que se metía en su cuerpo y hacía la magia para poder raptar a los niños. Melusina era hija de un comerciante muy rico que murió por culpa de su prometido, que se *hizo* pasar por un hombre muy apuesto, pero en verdad tenía un aspecto muy feo (él era el duende rata que la manipulaba desde un principio). Finalmente, ellos se escaparon de sus casas y después el duende le mostró cómo era realmente, y ella se *decepcionó* de él y se fue. Melusina era una gran dama que vestía un vestido de color morado, era muy alta y extraña, muy engalanada, tenía las manos con guantes puestos que eran de color negro y tenía un collar puesto en la garganta. Ella, cuando no era manipulada, era una mujer muy buena y al parecer muy tímida. Si ella no *hubiera* estado, no se podría haber concretado el plan del señor Lickerish.

El duende rata (Saltimbam)

Él era el duende que era sirviente del señor Lickerish. Saltimbam era el que en definitiva había *raptado* a los niños mestizos con su magia, pero en el cuerpo de Melusina. Se convirtió en un personaje importante dentro de la historia, dado que sin él no se *habría decretado* el plan de Lord Canciller. Saltimbam era una masa de ratas, no tenía más pies que las patitas agitadas de las ratas, tampoco tenía otras manos que las que se formaban al enredarse las colas gruesas y marrones de las ratas y tenía la cara deforme, dando la impresión de extenderse por los pelajes abigarrados como una máscara.

Juan Wenceslao Lickerish (Lord Canciller)

Él es el antagonista principal de la historia. Fue el primer duende en ser parte del Parlamento. Él había sido el que había *ideado* el plan de abrir el portal duéndico y de capturar a 10 niños mestizos. El señor Lickerish era un duende como cualquier otro: chico, con las orejas puntudas, con talla de niño y era un señor de edad. Él era muy reservado, muy calculador, muy frío de actitud. Él en un principio parecía ser un duende muy bueno (aunque nunca le cayó muy bien al señor Jelliby), pero al ir *desarrollándose* la historia, se *ve* que él es el responsable de todas las cosas malas que le estaban sucediendo al señor Jelliby y a Bartolomeo.


D) Contexto: Tiempo, Espacio y Ambiente

La historia transcurre aproximadamente en la edad antigua, ya que está relacionada con la hechicería antigua planteada en esos años. Además, en la historia existían los pájaros mecánicos y los caballos mecánicos, pero creo que eso se debe a que el libro es fantástico.

La historia está ambientada en un tiempo en el cual están presentes la magia y diversas innovaciones tecnológicas, llamada la «Era del Humo». Físicamente, la historia se desarrolla en distintas ciudades. En un principio, la ciudad Bath se había destruido completamente hasta que ocurrió la llamada Guerra Sonriente entre duendes y soldados de Inglaterra, la que dio como vencedores a los soldados y estos mandaron a los duendes restantes a reconstruir la ciudad de Bath. Finalmente, Bath se reconstruye, pero en dos partes que eran Vieja Bath y Nueva Bath. Psicológicamente, en la historia se da a conocer el nombre de una sola guerra entre duendes y soldados de Inglaterra. Socialmente, la historia está muy relacionada con lo político, ya que el antagonista de la historia era un político y uno de los personajes principales también era político. Además, el parlamento había tomado muchas decisiones importantes que influyeron en el desarrollo de la historia.

El espacio en el que transcurren los hechos son: la ciudad de Londres, en Plaza Belgravia, que era donde estaba la casa en donde vivía Arturo Jelliby y su esposa Ofelia; la ciudad de Bath en el Callejón del Viejo Cuervo, que era el lugar en el que estaba la casa de Bartolomeo y su familia; y Wapping, que era el lugar en donde se encontraba la aeronave del señor Lickerish, en donde planeaba abrir el portal duéndico.


Vocabulario Clave

  1. Exangües: Desangre, falta de sangre. Sin ninguna fuerza, aniquilado.
  2. Rengas: Fingir alguna enfermedad o algún tipo de lesión.
  3. Flamígeras: Que echa llamas o imita su forma.
  4. Tapiado: Dicho de una persona: sepultada bajo una cantidad de tierra o por una construcción o parte de ella.
  5. Farfulló: Hablar muy deprisa y atropelladamente.
  6. Tamborileó: Tamborilear: hacer con los dedos imitando el ruido del tambor. Celebrar mucho a alguien.
  7. Imperiosa: Necesario, urgente. Que se da de manera autoritaria.
  8. Rengueaba: De Renguear (cojear).
  9. Aturullaba: De Aturullar (confundir a alguien).
  10. Graznó: Emitir el graznido (sonido de algunas aves). (Nota: La definición original «Confundir a álguien…» corresponde a Aturullar).
  11. Diáfanos: Transparente, claro, limpio.
  12. Andrajoso: Cubierto de andrajos (ropa vieja, rota o sucia).
  13. Crepitando: De Crepitar: producir sonidos repetidos, rápidos y secos.
  14. Etérea: Vago, sutil, vaporoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *