Etapas y Enfoques Clave del Desarrollo del Lenguaje Infantil

El Desarrollo del Lenguaje en el Niño: Distintos Enfoques Teóricos

1. El Modelo de Estadios de Brooks

Este autor plantea que el niño desarrolla el lenguaje a través de una sucesión de estadios, los cuales no se pueden considerar como etapas independientes, a pesar de que deben superarse para alcanzar los estadios superiores:

  • Estadio del azar (Prelingüística): El niño experimenta con los sonidos (por lo general, reacciones a estados fisiológicos de agrado o desagrado) que puede producir. A medida que el niño observa que el adulto reacciona a estos sonidos, los generaliza para atraer atención. Alcanza su máximo desarrollo entre los 8 y los 10 meses.
  • Estadio unitario: El niño es capaz de desarrollar unidades de lenguaje; aparece la necesidad de responder a signos verbales y la capacidad de emitir sonidos de manera intencionada para expresar necesidades. Aquí, unos cuantos fonemas cumplen la función de muchos fonemas adultos, y existe una escasa habilidad para discriminar diferencias auditivas finas.
  • Estadio de expansión: El niño delimita (va precisando el lenguaje) y expande sus expresiones. (Ejemplo: primero el niño dice “agua”, luego “quiero agua”, y finalmente “quiero tomar agua”).
  • Estadio de la conciencia estructural: Luego de adquirir vocabulario, se “aprende” el lenguaje. Se encuentran y generalizan patrones (Ejemplo: voy a trajar un vaso / voy a traer un vaso), se inducen reglas, etc.
  • Estadio de automatización: Se logra automatizar la gramática, es decir, se pueden decir expresiones nunca antes oídas, pero correctas gramaticalmente. El hablante adapta la lengua según las circunstancias (grupo, situación): uso formal, familiar, entre una pareja, etc. Esta etapa, por lo general, se alcanza a la edad en la que se asiste al jardín.
  • Estadio creativo: Se piensan metáforas y abstracciones; se “crea” el lenguaje.

Definición clave: Idiolecto

Idiolecto: Uso particular o personal del lenguaje.

2. Slobin: Desarrollo Gramatical y Estructural

Slobin observa el desarrollo del lenguaje del niño desde una perspectiva gramatical. Este desarrollo comienza aproximadamente a los 18 meses, cuando el niño es capaz de expresar dos palabras.

  • Expresión de dos palabras: Se utilizan palabras-frases —que por su carácter unitario no forman estructura—, que tienen una palabra pivote y otra palabra que la acompaña. (Ejemplo de frases: más leche, más juegos. Palabra pivote: más).
  • Construcciones jerárquicas: Se usan más de dos palabras y se adquiere una estructura jerárquica que puede analizarse en subunidades. Las oraciones son “jerarquías de palabras organizadas de acuerdo a principios gramaticales”. Comienza con una oración corta que luego se “llenará” con otra: (Ejemplo: hace casa -> Juan hace casa).
  • Regularizaciones: Comienza el acercamiento al lenguaje adulto. El niño, de manera creativa, realiza desviaciones del lenguaje que comparte con sus pares, por lo que suele confundir la conjugación de los verbos (Ejemplo: salgar por salir, andé por anduve). Los niños son muy sensibles a la regularidad de los modelos: observan un patrón y tratarán de aplicarlo con la mayor amplitud posible.
  • Transformaciones: El niño tiene pensamientos más complejos, por lo que necesita expresar sus ideas con mayor complejidad, tras lo cual comienza a crear la manera para hacerlo.

3. Piaget: Lenguaje Egocéntrico vs. Lenguaje Socializado

Piaget plantea la existencia del lenguaje egocéntrico y el lenguaje socializado.

Lenguaje Egocéntrico

El niño no se interesa por su interlocutor, habla sin dirigirse a nadie en especial, y trata temas que le interesan o involucran. Sirve al propósito de integrar al niño a su ambiente, no al de recibir y transmitir información. Además, las palabras utilizadas están cerca de la acción y el movimiento (lo acompañan). Sus categorías son:

  1. Repetición/Ecolalia: Repetición de sílabas y palabras solo por el placer de hacerlo.
  2. Monólogo: Expresión en voz alta de los pensamientos, sin dirigirlos a nadie en especial.
  3. Monólogo dual/colectivo: Dos o más niños monologando simultáneamente. Precede al lenguaje socializado.

Lenguaje Socializado

Se piensa en el interlocutor, se adapta la manera de hablar para que se ajuste a él, y se busca influenciar a quien está escuchando. Sus categorías son:

  1. Información adaptada: El niño realiza un intercambio de pensamiento con el o los otros, informando o tratando de influenciarlos.
  2. Crítica: Observaciones respecto a las acciones del otro, las cuales son más afectivas que intelectuales y tienden a afirmar la superioridad del yo y a agredir al otro.
  3. Órdenes, peticiones y amenazas: Se observa en forma evidente la acción sobre el otro.
  4. Preguntas
  5. Respuestas: Son las emitidas frente a preguntas propiamente tales, y no a las respuestas surgidas en el curso del diálogo.
Criterio de Conversación según Piaget

Piaget se pregunta: ¿A partir de qué momento se puede hablar de conversación? Su criterio (arbitrario) es cuando existen tres observaciones consecutivas sobre un mismo tema efectuadas entre dos o más interlocutores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *