Tópicos Literarios Clásicos: Definición y Ejemplos
Solemos entender por tópicos esas verdades heredadas que repetimos una y otra vez, dándolas por buenas y sin reparar apenas en su significado profundo. En literatura, un tópico es una idea que se ha calcificado en una forma expresiva que nos permite evocar un desarrollo temático sin necesidad de mostrarlo explícitamente.
Principales Tópicos de la Tradición Clásica
Locus amoenus (Lugar ameno)
Es un tópico paradisíaco, expresado mediante la descripción de un lugar ameno en el que la naturaleza actúa como marco de la armonía, la paz y la belleza.Aurea mediocritas (Dorada medianía)
Es un elogio de la mesura, la vida sencilla y la felicidad moderada, mediante la renuncia a las pretensiones de riqueza, poder o medro social.Carpe diem (Aprovecha el momento)
Se trata de una invitación a vivir el presente.Collige, virgo, rosas (Coge, muchacha, las rosas)
El lema corresponde a Ausonio, poeta latino tardío. Es un consejo a una muchacha para que aproveche su juventud. Al igual que sucede con la lozanía de las rosas, el tiempo de la belleza es efímero.Tempus fugit (El tiempo huye)
Reducción de la expresión de Virgilio Fugit irreparabile tempus, que apela a la fugacidad inexorable de la vida.Vita flumen (La vida es un río)
Metáfora que sugiere que las vidas son ríos que desembocan en el mar [de la muerte].Ubi sunt? (¿Dónde están?)
Es una pregunta retórica que numerosos poemas medievales y posteriores formulan, a menudo de forma repetitiva, acerca de los grandes personajes históricos y soberbios edificios hechos para perdurar, de los que ha desaparecido casi todo rastro y apenas queda [memoria].Omnia vincit amor (El amor todo lo puede)
La pasión amorosa que arrastra al amante y le hace ir más allá de los límites humanos, sobreponiéndose a toda dificultad.Descriptio puellae (Descripción de una muchacha)
Consiste en el retrato pormenorizado y estereotipado de una joven hermosa, que hace corresponder frecuentemente las partes de su anatomía con elementos preciosos de la naturaleza.La Celestina: Obra Puente entre el Medievo y el Renacimiento
Contexto Histórico y Estructural (Siglo XV)
La Celestina es considerada una obra puente entre el tradicionalismo medieval y el humanismo renacentista. La obra pasó por múltiples ediciones que modificaron su título y extensión. Actualmente hay dos versiones, una de ellas es la Tragicomedia de Calisto y Melibea, de 21 actos.
- Autoría. Aunque podemos señalar que Fernando de Rojas es autor de La Celestina, no podemos confirmar que sea el único. Según él mismo confiesa, su labor solo fue la de continuador de un texto previo.
- Género. La Celestina se inscribe dentro del género dramático.
Temas Centrales
El amor
El amor es el principio que mueve toda la obra, desde el amor cortés y la enfermedad amorosa hasta el deseo libidinoso de amor carnal.
Crisis de valores
La Celestina refleja la crisis de valores sociales. La burguesía emergente comienza a relegar a la nobleza. Esta pugna de estamentos se expresa manifiestamente en la obra de Rojas, donde encontramos abundantes muestras de que el dinero es el motor de estos cambios: Calisto paga por conseguir el amor de Melibea, Pleberio alardea de sus negocios y la avaricia es la fisura por donde se romperá la relación entre los criados y Celestina. Esta postula la igualdad de todos ante la ley, la defensa del valor personal y el esfuerzo contra la virtud heredada por el linaje.
En la obra se manifiesta también la crisis de los valores morales de una sociedad cambiante. En ella los personajes cometen diferentes pecados capitales que los arrastran a su perdición: la lujuria, la pereza, la avaricia, la codicia, la ira, la envidia y la gula.
El paso del tiempo y la muerte
En La Celestina observamos la preocupación por el paso del tiempo y la muerte. La obra está llena de advertencias y de alusiones a la muerte a través del recurso de la ironía trágica. La muerte aparece como castigo ante el camino emprendido por cada uno de los personajes, una vida que les conduce de manera inexorable a su trágico final. La muerte en ningún caso es natural ni sosegada.
La libertad de la mujer frente a la misoginia medieval
La representación misógina de las mujeres es frecuente en la literatura de la Edad Media, como muestra el discurso de Sempronio. Sin embargo, también podemos comprobar la libertad con que viven algunas de las protagonistas, de su deseo de independencia a través de su trabajo (aunque este sea inmoral), y la determinación de Melibea de rechazar su matrimonio e incluso decidir el final de su vida.
Personajes y Sentido de la Obra
Los personajes
La Celestina ofrece un complejo entramado de personajes que dan cuenta tanto del mundo de los señores como el de los criados, en cuyo centro se halla Celestina, una vieja trotaconventos que ejerce su influencia y servicios sobre el resto de personajes. Mientras los señores son vistos como seres ociosos o codiciosos, los criados por primera vez dejan de ser tratados como fieles sirvientes o bobos para mostrar las críticas al mundo de sus señores y la sagacidad y astucia de sus acciones.
Sentido e interpretación
Fernando de Rojas invita en el Prólogo a la participación del lector, para descubrir el verdadero sentido e interpretación de la obra. La Celestina es un claro precedente de nuestro Siglo de Oro (siglo XVI y XVII). La interpretación tradicional nos plantea que la obra fue “compuesta para la reprehensión de los locos enamorados”, “aviso de los engaños de la alcahuetas, malos y lisonjeros sirvientes”. Se concibe como una fábula moral que ofrece un justo castigo a los desvaríos y excesos de sus personajes.
La Celestina es una obra que logra trascender su época y a su creador para gozar de vida y entidad propias a lo largo de la historia de la literatura, hasta ser considerada por muchos hispanistas como la segunda obra más importante de nuestra literatura, después del Quijote de Cervantes.
