Comunicación Lingüística y Propiedades Textuales
Elementos del Acto Comunicativo
Comunicación Lingüística o Verbal
El Emisor
Es la persona, entidad u objeto que pronuncia o escribe un enunciado con una determinada intención comunicativa.El Receptor y el Destinatario
El receptor es quien comprende el enunciado y reconoce la intención del emisor. Receptor es quien recibe un mensaje, sea para él o no; el destinatario es aquel para quien fue pensado el mensaje.El Enunciado
Es la expresión lingüística o secuencia de palabras que articula o escribe el emisor.El Código
Es un sistema de signos, es decir, un conjunto de signos y de reglas que establecen cómo se combinan esos signos.El Canal
Es el soporte físico que permite que el enunciado llegue desde el emisor hasta el destinatario.Contexto Físico o Entorno
Es la situación espacio-temporal en la que se desarrolla el intercambio comunicativo.Contexto Verbal
Es el entorno lingüístico del enunciado y está constituido por las palabras o enunciados que lo rodean en un texto e, incluso, por el texto en su conjunto.Contexto Psicosocial
Es el conjunto de conocimientos y creencias sobre el mundo de cada uno de los participantes en el proceso comunicativo.Implicatura
Es la información no dicha explícitamente en un enunciado, que el receptor recupera mediante un mecanismo de inferencia.Funciones del Lenguaje
- Representativa: Se transmite una información de manera objetiva.
- Expresiva: El emisor manifiesta su subjetividad, que se refleja en marcas lingüísticas.
- Conativa o Apelativa: El emisor intenta influir o provocar una respuesta en el receptor.
- Metalingüística: El enunciado tiene como objeto el propio código.
- Fática: Se cumple cuando se establece, prolonga o interrumpe la comunicación, o al comprobar que se está llevando a cabo.
- Poética: El emisor pretende llamar la atención sobre los aspectos formales del mensaje, de manera que resulte bello y expresivo.
Niveles de Organización del Texto
- Estructura Semántica: Hace referencia al significado del texto. Se denomina coherencia.
- Estructura Sintáctica: Hace referencia a las relaciones formales y funcionales entre los enunciados del texto. Se denomina cohesión.
- Estructura Comunicativa: Muestra la relación entre los elementos del acto comunicativo. Se denomina adecuación.
Propiedades del Texto
Adecuación
Para que un texto esté bien construido comunicativamente, debe adecuarse a los elementos de la comunicación, a las funciones del lenguaje y a las características lingüísticas que se manifiestan.
Coherencia
Debe haber un tema central que relacione los significados parciales para percibir el texto como una unidad. Debe poseer un núcleo informativo al que se subordinen las demás ideas.
- Coherencia Global: Se muestra en la totalidad del texto. Debe haber un tema claramente identificado.
- Coherencia Lineal: La forman las ideas secundarias y la manera en que se articulan en distintas secuencias de significado, formando una estructura. Un aspecto importante es la progresión temática, que muestra que hay un tema presente explícito en cada enunciado. La información que va apareciendo tendrá una parte nueva y otra que se repite del enunciado anterior. Permite que el tema se vaya desarrollando a lo largo de una idea principal.
- Coherencia Local: Muestra que cada idea es relevante. Debe ser conforme al mundo conocido. Se pierde si se contradice nuestro conocimiento del mundo, con la excepción de una situación comunicativa cuyo marco de discurso tenga unas leyes de coherencia distintas del mundo real.
Cohesión
Se manifiesta a través de marcas o procedimientos lingüísticos que enlazan o vinculan formalmente los enunciados que componen un texto.
- Recurrencia: Consiste en la repetición de una o varias palabras a lo largo del texto, o de un mismo lexema en palabras pertenecientes a distintos enunciados.
- Sustitución: Se sustituyen palabras por sinónimos, hiperónimos, proformas léxicas, expresiones equivalentes, anáforas o catáforas.
- Elipsis: Consiste en la supresión u omisión de palabras o expresiones que han aparecido en una oración anterior.
- Marcadores: Son piezas lingüísticas invariables que enlazan o ponen en relación enunciados o conjuntos de enunciados de un texto.
Literatura Española del Renacimiento
El Renacimiento
Movimiento cultural que se origina en Italia en el siglo XIV y alcanza su plenitud en Europa en el siglo XVI. Está marcado por el influjo de tres pilares fundamentales:
- Humanismo: Consideración del conocimiento como instrumento de perfeccionamiento y estudio de la herencia cultural grecolatina.
- Antropocentrismo: Reivindicación de la dignidad y autonomía del ser humano, y de su lugar central en el cosmos.
- Neoplatonismo: Tendencia a la idealización de la realidad y consideración de la belleza como vía de acercamiento a la divinidad.
El Petrarquismo
Este movimiento poético toma como modelo de imitación el Cancionero del poeta toscano Francisco Petrarca, un conjunto de sonetos y canciones que conforman una secuencia narrativa y que tiene como eje la pasión amorosa no correspondida del yo poético hacia Laura.
Principales Rasgos del Petrarquismo
- Imitación compuesta o recreación de la obra de poetas latinos e italianos.
- El tema amoroso, marcado por la concepción neoplatónica.
- La utilización de la mitología grecolatina.
- La descripción de la naturaleza idealizada.
- El empleo de nuevos metros, estrofas y poemas estróficos.
- La naturalidad en la expresión y la transmisión de una emoción auténtica.
Autores Líricos Clave
Garcilaso de la Vega
Su breve obra (38 sonetos, cuatro canciones, una oda, dos elegías, una epístola y tres églogas), publicada póstumamente, supone una revolución en la lírica popular. En algunos de sus sonetos, el yo poético se identifica con personajes de la mitología; en la mayor parte, se exploran los matices del proceso de enamoramiento, desengaño y sufrimiento tras la muerte de la amada (celos, dolor por la ausencia, recuerdo de la felicidad perdida…). Las églogas son composiciones protagonizadas por pastores (Salicio y Nemoroso en la primera, Albanio en la segunda, Tirreno y Alcino en la tercera) que dialogan en una naturaleza idealizada y expresan sus quejas de amor.
Fray Luis de León
Ejemplo de humanista cristiano, combina su religiosidad con un profundo conocimiento de los clásicos grecolatinos. En su obra, destacan 23 odas, escritas en liras, y cuyo tema central es la huida del mundo para alcanzar la armonía.
Clasificación de las Odas
- Odas de intención moral: Proponen un ideal de virtud basado en el deseo de apartarse del mundo y evitar las pasiones. Se desarrollan los tópicos del beatus ille, el locus amoenus, la aurea mediocritas o el vivere secum.
- Odas religiosas: Poetizan un anhelo de unión con la divinidad cercano a la mística. Salvo en la oda III, en la que el yo se siente transportado al escuchar una música sublime, se trata de una aspiración insatisfecha o una fusión apenas vislumbrada.
El estilo se caracteriza por el empleo de escasas metáforas, así como un uso marcado del encabalgamiento y del hipérbaton. Sus principales influencias filosóficas son el estoicismo, el pitagorismo y el neoplatonismo.
San Juan de la Cruz
Su obra poética constituye una de las cimas de la lírica universal. El tema central de sus composiciones (Noche Oscura del Alma, Cántico Espiritual y Llama del Amor Viva) es la cercanía o la unión con la divinidad. Para ello, recurre al encuentro entre los enamorados, como símbolo de la fusión del alma con Dios.
En ellas se combinan diversas tradiciones: la literatura bíblica (el Cantar de los Cantares), la lírica tradicional y la poesía petrarquista (de donde toma las estructuras métricas y la ambientación pastoril). Dentro del estilo de San Juan, destaca el uso de los símbolos y del oxímoron.
Fernando de Herrera
Heredero de la tradición petrarquista, compone un cancionero de inspiración neoplatónica en el que la amada es el reflejo de la belleza divina. Se le considera iniciador del manierismo, estilo artístico que desembocará en el Barroco.
Novela Renacentista
Lazarillo de Tormes
Por su ambientación realista y por la creación de un antihéroe que evoluciona a lo largo del relato, se considera la primera novela moderna.
- Fuentes, Fecha y Autoría: La fuente más directa es El Asno de Oro. La novela debió escribirse hacia 1550, y se conservan tres ediciones de 1554. Aunque se han barajado varios nombres de autores, actualmente la obra es un texto anónimo.
- Difusión y Trascendencia: Con el Lazarillo se inaugura una tradición de narrativa realista en la que se sitúan Mateo Alemán y Cervantes en el siglo XVII o Benito Pérez Galdós en el XIX. Su trascendencia también se evidencia en la llamada novela de aprendizaje, cultivada por autores como Goethe o Dickens.
- Estructura y Argumento: Adopta la forma de una carta que el protagonista dirige a un tal Vuestra Merced. Siguen al prólogo siete tratados que relatan los servicios de Lázaro a varios amos (un ciego, un clérigo, un escudero, un fraile, un vendedor de bulas, un capellán) desde que era un niño hasta que se convierte en pregonero de Toledo.
- Rasgos: En el Lazarillo quedan fijados los rasgos de la novela picaresca: el personaje del pícaro; la autobiografía (el relato se cuenta en primera persona en forma de carta); la historia como proceso de aprendizaje; y el estado final de deshonor (para Lázaro, la aceptación del adulterio de su mujer), que se trata de justificar mediante el relato.
- Originalidad de la Obra: Reside, al menos, en tres factores: la articulación coherente de motivos o personajes folclóricos o de la realidad de la época, la innovadora relación entre realidad y ficción, y el empleo de la ironía.
- Temas e Interpretación: Los principales temas son el hambre (denuncia las miserias de la España imperial), la honra y la religión (su anticlericalismo puede interpretarse en clave erasmista, como reivindicación de una espiritualidad más auténtica o bien como expresión de escepticismo).
Don Quijote de la Mancha
La obra cumbre de Cervantes, publicada en dos partes (1605 y 1615).
- Argumento y Estructura: La primera parte narra las dos primeras salidas del protagonista, quien, enloquecido por la lectura de las novelas de caballería, deforma la realidad para acomodarla a su ideal caballeresco. El hilo narrativo se interrumpe por historias intercaladas, con distinta trabazón en la acción principal. En la segunda parte, que narra la tercera salida, son los demás personajes quienes deforman la realidad para divertirse a costa de Don Quijote.
- Personajes: Son complejos y dinámicos: Don Quijote oscila entre la locura y la cordura, entre el valor y la prudencia, sugiriendo que en su demencia hay algo de representación; Sancho es mucho más que el escudero de Don Quijote, pues sirve de contraste al sueño caballeresco, evoluciona hacia un mayor ingenio y se contagia de las ensoñaciones de su amo. Otros personajes importantes son Ginés de Pasamonte, Sansón Carrasco y Roque Guinart.
- Narrador: Una aportación fundamental del Quijote es el perspectivismo o multiplicación de los puntos de vista, cuya máxima expresión es la alternancia de voces narrativas. Cervantes sugiere así que la realidad no es única, sino que depende de la perspectiva adoptada.
- Novela Moderna: Diversos aspectos convierten al Quijote en una novela plenamente moderna:
- Carácter metaficcional, pues la obra tiene como tema la propia ficción.
- Entrelazamiento entre la ficción y la realidad: Se emborrona la frontera entre la ficción y la realidad, especialmente en la segunda parte, en la que los propios personajes alaban o critican la primera parte.
- Multiplicidad de lecturas: A la parodia de los libros de caballerías se añaden otras lecturas, que dependen del tema que se destaque: idealismo, libertad, choque entre imaginación y realidad, desengaño…
- Estilo: En la obra destaca la riqueza de los diálogos, que individualizan a cada personaje, especialmente a Sancho; el humorismo constante y la presencia de numerosos géneros discursivos (poemas, discursos, cartas…).
