Literatura Española del Renacimiento: Mística y Prosa Idealista y Picaresca

Literatura Religiosa: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz

Santa Teresa de Jesús: Reflejo de la Reforma Cristiana

Teresa de Cepeda y Ahumada participó en el proceso de profunda renovación del cristianismo de su época como reformadora. Modificó las reglas por las que se regían las monjas del Carmelo para que tuvieran una vida más ascética, fundó numerosos conventos y desarrolló una profunda experiencia espiritual que se conoce con el nombre de mística.

La jerarquía eclesiástica del siglo XVI y la Inquisición desconfiaban de ella porque era mujer y tenía orígenes judíos.

Obras Más Importantes

  • En El Castillo Interior o Las Moradas expone su doctrina mística mediante el simbolismo de un castillo con siete habitaciones por las que tenía que pasar el alma hasta unirse a Dios.
  • Estas habitaciones representan las tres etapas de la mística: purificación, iluminación y conocimiento directo de la divinidad.

Novedades Literarias

Hay una voluntad de hacer comprensible la experiencia mística utilizando coloquialismos, metáforas y comparaciones sencillas.

Vigencia de su Obra

Se adelantó en defender los derechos de las mujeres en el campo de la espiritualidad y se opuso con coraje a cualquier tipo de discriminación.

San Juan de la Cruz: Poesía de la Unión Mística

Tras conocer personalmente a Teresa de Jesús, emprendió la reforma de la orden carmelita con el fin de que los monjes volvieran a un modo de vida más austero y contemplativo.

Obras Destacadas

  • Noche Oscura, Cántico Espiritual y Llama de Amor Viva.
  • Utiliza la métrica italiana (lira) y se inspira en textos bíblicos como El Cantar de los Cantares.
  • Expresó literariamente la unión del alma con Dios como una forma de relación amorosa en la que el alma es la amada que sale en busca de Cristo, su amado.

Vigencia de sus Obras

Siglos más tarde se creó una corriente poética llamada simbolismo, que tenía a San Juan de la Cruz como importante precursor. El tono de su poesía resulta moderno debido al misterio y la sensibilidad amorosa que transmiten sus versos.

Las Novelas Idealistas del Renacimiento

Novela de Caballerías: El Heroísmo como Ideal

En estas obras se idealiza la figura del caballero medieval, presentándolo como un perfecto cortesano, amante apasionado, guerrero y devoto cristiano. Su misión es defender a los débiles en peligrosas y fantásticas hazañas en las que el protagonista llega a enfrentarse con magos y gigantes (ejemplos: El Quijote, Lazarillo, Amadís de Gaula).

Novela Pastoril: El Amor Ideal

La mentalidad renacentista consideraba que los pastores tenían más sensibilidad que el hombre de la ciudad para descubrir la belleza de la naturaleza y reflexionar de manera refinada sobre el sentimiento del amor (amor espiritualizado, locus amoenus).

  • Diana (1559) de Jorge de Montemayor.
  • La Diana Enamorada (1564).
  • La Galatea (1585) de Cervantes.
  • La Arcadia (1598) de Lope de Vega.

Novela Morisca: La Convivencia entre Culturas

Se inspira en historias del romancero y pretendía dignificar la imagen de la minoría morisca y de los moros conversos. La convivencia cordial entre moros y cristianos era posible ya que compartían un código de honor: nobleza y caballerismo. Ejemplo: La historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa (1551).

Novela Bizantina: El Viaje como Alegoría de la Vida Humana

Utiliza el viaje como símbolo de la vida humana para expresar que la libertad del hombre y los sentimientos puros se imponen al destino adverso. Ejemplo: Historias de los amores de Clareo y Florisea (1552) de Alonso Núñez de Reinoso.

Características Comunes de las Novelas Idealistas

  • Personajes planos.
  • Ritmo de la acción lento.
  • Refleja un tiempo indefinido, irreal o mítico.
  • Paisajes ideales, lugares exóticos o legendarios.
  • El argumento gira en torno a lances caballerescos, idilios amorosos y aventuras fantásticas.

La Novela Picaresca: El Lazarillo de Tormes

Se publica en 1554 en Burgos, Alcalá de Henares y Amberes. En 1995 se encontró una nueva edición que inauguró el género narrativo de la picaresca.

El Protagonista y su Proceso Vital

El protagonista es un pícaro, de baja extracción social, que se ve obligado a ser mozo o criado de muchos amos. Está obsesionado por ascender en la escala social.

Su proceso vital consta de tres fases:

  1. Pérdida de la inocencia infantil.
  2. Adquisición de las habilidades propias de un pequeño truhán para poder sobrevivir.
  3. Integración en la sociedad sobre la base del deshonor.

Características Narrativas y Crítica Social

  • Es la historia verosímil de un marginado social que actúa con extraordinario ingenio para superar las adversidades de su vida. Al final consigue ser pregonero.
  • La obra está narrada en primera persona, por lo tanto, tiene un carácter autobiográfico en el que se impone la perspectiva subjetiva.
  • Con ironía y humor, el autor hace una profunda crítica a la sociedad de su tiempo, caracterizada por la ausencia de valores morales y religiosos.
  • Su crítica va dirigida especialmente al estamento clerical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *