Maestros de la Literatura Española del Siglo XX: Teatro y Narrativa

Teatro Español Contemporáneo

Miguel Mihura (1903-1979)

Miguel Mihura dio a conocer su primera obra antes de la guerra.Tres sombreros de copa, escrita en 1932 y estrenada en 1952, no tuvo un gran éxito de público a pesar de su originalidad. Tras este fracaso, Mihura se acomoda a los gustos de la burguesía para hacer un teatro más comercial: suaviza su humor ilógico e incongruente por medio de la ternura y del sentimentalismo en comedias comoSublime decisión (1955),Melocotón en almíbar (1958) oMaribel y la extraña familia (1959).

Maribel y la extraña familia

Esta obra cuenta la historia de Marcelino, viudo desde hace unos años, que llega a Madrid en busca de una novia que le devuelva la alegría de vivir. En un bar conoce a Maribel, una chica «moderna», de quien se enamora. Pronto la lleva a su casa, donde su madre y su tía la acogen con cariño. Maribel se acostumbra a la vida apacible que le ofrece esa extraña familia y empieza a ilusionarse con el cambio de vida que le traerá el amor de Marcelino.

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)

Jardiel Poncela creó en sus obras un humor inverosímil cercano al surrealismo y no exento de cierta dosis de crítica social. Entre sus obras destacan:

  • Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936)
  • Eloísa está debajo del almendro (1940)
  • Los ladrones somos gente honrada (1941)

Su fuerza cómica mantiene plena vigencia.

Francisco Nieva (1924)

Francisco Nieva trata los mismos temas de denuncia que sus coetáneos realistas, pero lo hace desde nuevos planteamientos estéticos en los que se puede apreciar una gran influencia de las vanguardias y también del esperpento. Sus características estéticas principales incluyen:

  • Estructura la obra en una serie de cuadros o escenas de corta extensión que tienen un valor independiente del resto.
  • Presenta personajes populares prototípicos que encarnan una idea o una pasión: el rey, la vieja celestina, frailes y monjas, duquesas y majas.
  • Diseña un espacio escénico irreal, alegórico y onírico.
  • Prefiere la farsa y la parodia con elementos grotescos y absurdos de tradición surrealista.
  • Utiliza un lenguaje popular, a veces absurdo, en el que abundan frases hechas y refranes que producen sorpresa en los espectadores.

Cabe destacar que su obra, de gran originalidad, no triunfó en los escenarios españoles hasta la llegada de la democracia y el fin de la censura.

Fernando Arrabal (1932)

Fernando Arrabal pudo iniciar para el teatro español una corriente original que fundiría la tradición satírico-grotesca —al estilo de Quevedo y Valle-Inclán— con las influencias de las vanguardias europeas; pero su primera obra,Los hombres del triciclo, fue un fracaso. Se exilió a Francia, país en el que desarrolló su producción dramática reconocida en toda Europa. A partir de la década de 1960, su obra comenzó a ser conocida y valorada también en España.

Su dramaturgia evoluciona desde el teatro del absurdo a lo que él mismo denominó teatro pánico, una fórmula teatral que busca perturbar al espectador presentándole escenas delirantes, mezcla de amor y odio, de tragedia y comedia, de lo sacrílego y lo sagrado. Arrabal pretende representar la confusión de la existencia humana con personas inadaptadas que viven situaciones absurdas. Los personajes, los objetos, el marco espacio-temporal y el lenguaje se ven sometidos a un procedimiento de confusión que genera una forma teatral absolutamente innovadora.

Algunas de sus obras sonPic-Nic (1952) yEl triciclo (1953).

Narrativa Española Contemporánea

Miguel Delibes (1920-2010)

A través de las novelas de Miguel Delibes podemos conocer las distintas etapas de la narrativa española en las últimas décadas del siglo XX:

  • La novela existencial:La sombra del ciprés es alargada (1948).
  • El realismo social:Las ratas (1962).
  • La experimentación formal:Los santos inocentes (1982).
  • La novela histórica:El hereje (1998).

Los temas que prevalecen en sus obras son el amor a la naturaleza y la defensa de los más débiles, junto con una crítica rotunda a los prepotentes y los opresores. El mundo infantil es frecuente en sus novelas, siempre tratado con cercanía, complicidad y respeto. Su lengua literaria busca la sencillez y la claridad, pero eso no es obstáculo para que encontremos en sus novelas un vocabulario muy rico, tanto urbano como rural. En sus obras vemos reflejados todos los registros lingüísticos, desde el culto al coloquial, e incluso el vulgar y fragmentario de los analfabetos.

De su extensa obra narrativa destacamos dos novelas fundamentales:

  1. El camino (1950): Narra los recuerdos de un niño que debe abandonar su pueblo y sus amigos para ir a estudiar a un internado de la ciudad. Desde la mirada de los niños podemos contemplar los problemas de los adultos.
  2. Cinco horas con Mario (1966): Es el largo soliloquio de Carmen ante su marido muerto la noche de su velatorio. Durante cinco horas, a través de los reproches que le hace, vemos las diferencias que separaban al matrimonio: Carmen, una mujer tradicional, y Mario, un catedrático de ideología liberal que defiende los derechos de los desfavorecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *