Vanguardias artísticas del siglo XX: movimientos, autores y características

Vanguardias artísticas del siglo XX

Introducción

Las vanguardias son movimientos artísticos que tuvieron lugar en el primer tercio del siglo XX, con voluntad de rebeldía frente a la concepción del arte basada en la imitación de la realidad.

Principales movimientos vanguardistas

Futurismo

Se inicia con el manifiesto futurista publicado en Le Figaro (1909) por Filippo Tommaso Marinetti. Su estética mira hacia el futuro, los avances de las nuevas tecnologías y la admiración por las grandes ciudades. Se basa en la velocidad, la energía y la fuerza; plantea la ruptura con la métrica tradicional y el uso arbitrario de los signos de puntuación. Significa la ruptura incondicional con la cultura del pasado.

Dadaísmo

(1918) Manifiesto de Dadá de Tristan Tzara. Se caracteriza por la sucesión de palabras, letras y sonidos a la que es difícil encontrar lógica, pues a menudo están dispuestas en forma de recortes; se conciben poemas como collages. Define lo absurdo y lo irracional.

Cubismo

Nace en Francia en las artes plásticas (1907). Vinculado a nombres como Guillaume Apollinaire y Pablo Picasso, el cubismo procede a descomponer la realidad en planos y formas geométricas, proponiendo una nueva manera de contemplar el mundo al margen de la perspectiva tradicional. También se expresó mediante caligramas: un dibujo que representa el objeto del que habla el texto (por ejemplo, Las señoritas de Avignon de Picasso).

Expresionismo

Se extiende por Europa entre 1910 y 1925. Rechaza el arte entendido como simple representación de realidades externas y busca la verdad interior del autor. Sus obras suelen estar impregnadas de pesimismo, inconformismo y desesperanza, abordando temas como el miedo, el amor, la locura y la guerra. En Alemania destaca la obra de dramatistas como Bertolt Brecht (por ejemplo, Madre Coraje y sus hijos).

Surrealismo

Plantea que el hombre no tiene plena libertad exterior, y que es verdaderamente libre en el sueño; está influido por las teorías de Sigmund Freud. Surgió en Francia a partir del dadaísmo. Sus rasgos incluyen el recurso a la técnica automática (escribir lo que pasa por la mente sin censura), el uso de la metáfora, el verso libre y la eliminación de signos de puntuación en muchos casos (surrealismo europeo).

Vanguardias hispánicas

Contexto y hechos relevantes

Las vanguardias hispánicas tuvieron precursores y manifestaciones propias. Entre los hechos que marcaron el panorama vanguardista español se citan:

  • La publicación en 1909 del manifiesto futurista.
  • La llegada a España del chileno Vicente Huidobro (1918), fundador del creacionismo.
  • La traducción en 1925 del manifiesto surrealista.

El surrealismo fue la vanguardia que más influyó en España.

Primeras manifestaciones: Ramón Gómez de la Serna

Ramón Gómez de la Serna es considerado pionero de las vanguardias en España. En su obra aparecen rasgos del cubismo, futurismo, dadaísmo y surrealismo. Deseó romper con el arte anterior eliminando cualquier atisbo de sentimentalismo. Entre sus aportaciones están las greguerías, imágenes lírico‑humorísticas que, de modo ingenioso, establecen relaciones insospechadas entre dos objetos o conceptos.

Principales corrientes hispánicas: Creacionismo y Ultraísmo

  • Creacionismo: Vicente Huidobro. El poeta debe crear nuevas realidades; el poema no imita la naturaleza sino que crea su propia realidad. Entre sus representantes destaca Gerardo Diego.
  • Ultraísmo: Vinculado a Guillermo de Torre. La literatura se basa en la metáfora, en la imagen y en las asociaciones sorprendentes de las palabras; empleo del verso libre, rechazo del sentimentalismo y la idea de que el arte no debe perseguir una finalidad moral o ética. Destacan Gerardo Diego y Juan Larrea.

Surrealismo español

El surrealismo fue el movimiento más influyente en la segunda etapa de la Generación del 27. Supuso una rehumanización de la poesía; aunque los autores españoles rechazaron en muchos casos la estrechez del surrealismo francés, incorporaron en sus obras la liberación de la imagen (al margen de bases lógicas) y del lenguaje.

Su difusión en España se debe, en parte, a Juan Larrea. Poetas como Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Federico García Lorca (por ejemplo, Poeta en Nueva York) o Luis Cernuda integraron elementos vanguardistas en su obra. En las artes plásticas y el cine destacan nombres como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró y Luis Buñuel.

Texto original corregido (repetición)

Las vanguardias hispánicas: Precursor Ramón Gómez de la Serna. El vanguardismo español está marcado por varios hechos: – La publicación en 1909 del Manifiesto futurista por R. G. de la Serna. – La llegada a España del chileno Vicente Huidobro (1918), fundador del creacionismo. – La traducción en 1925 del manifiesto surrealista. El Surrealismo fue la vanguardia que más influyó en España.

Primeras manifestaciones: Ramón Gómez de la Serna. Es el pionero de las vanguardias. En su obra aparecen rasgos del Cubismo, Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo. Desea romper con el arte anterior eliminando cualquier atisbo de sentimentalismo. Entre sus aportaciones están: las greguerías, imágenes lírico‑humorísticas que, de modo ingenioso, establecen relaciones insospechadas entre dos objetos o conceptos.

Las vanguardias hispánicas son el Creacionismo y el Ultraísmo. Surgen a principios del siglo XX y tienen presencia en Francia; se caracterizarán por el rechazo de lo sentimental, lo trágico y lo subjetivo.

El Creacionismo: Vicente Huidobro. El poeta debe imitar a la naturaleza; éste ha de ser el creador de nuevas realidades, tiene que crear la propia realidad en el poema. Gerardo Diego destaca.

El Ultraísmo: Guillermo de Torre. La literatura se basa en la metáfora, en la imagen y en las asociaciones sorprendentes de las palabras, el empleo del verso libre, el rechazo del sentimentalismo y la idea de que el arte no puede tener ninguna finalidad moral o ética. Destacan Gerardo Diego y Juan Larrea.

El Surrealismo español fue el movimiento más influyente en la segunda etapa de la Generación del 27. Inició la rehumanización; se rechazó su similitud con el Surrealismo francés: nuestros poetas no fueron estrictos, pero sí integraron en sus obras la liberación de la imagen, desatada de bases lógicas, y del lenguaje. Su difusión en España se debe a Juan Larrea. Poetas como Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Federico García Lorca (Poeta en Nueva York) o Luis Cernuda hallaron en la vanguardia una fuente de renovación. En el arte destacan Dalí, Picasso, Miró y Buñuel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *