A finales del Siglo XIX, los gustos estéticos se ven modificados debido a un cambio de mentalidad artística, que recupera principios del Romanticismo como la originalidad y la libertad creadora.

Share Button


 la lírica constituye una convencíón de rasgos que agrupa a determinadas obras literarias y que los distingue de los otros géneros el narrativo, el teatral y el ensayístico. los rasgos distintivos son: Fusión entre el mundo y el y,El intimismo y la interpretación del mundo es ciertamente una de las carácterísticas principales de la lírica escrita culta. temas cotidianos relacionados con la vida social, la convivencia colectiva, el trabajo, la guerra,el amor.
Etc.
lenguaje sencillo el léxico, como en sintaxis y métrica.Abunda la repetición, los paralelismos,el ritmo la rima tienden a la reiteración.La lírica intimista. Que se origina con el Idealismo y el Romanticismo, supone una visión individualista y subjetivista. Hay Prioridad de la emoción sobre la acción. Densidad, imagen y sentido,La connotación. Versificación. la sílaba, el ritmo, la pausa y la rima son los elementos fundamentales del verso y constituyen la menor división estructurada que encontramos en el poema. La estrofa.es un conjunto de versos articulados en un estructura simétrica fija k se repite a lo largo de un poema

Lírica del siglo 20 el Modernismo.Finales del s XIX. Los gustos estéticos se ven modificados x a un cambio de mentalidad artística, q recupera principios del Romanticismo, originalidad o la libertad.La Situación  de la crisis por el desastre del 98, provocó un cambio artístico. El mov literario correspondiente a ese tiempo es el Modernismo basado en dos movimientos:el Parnasianismo y simbolismo Los temas del Modernismo son la soledad, el escapismo,el cosmopolitismo, el amor y el erotismo formalmente, esta nueva estética se caracteriza por el afán de innovación, la originalidad, y la búsqueda de la perfección formal. Rubén Darío y Manuel Machado son los principales del Modernismo. Antonio Machado principal poeta del Modernismo simbolista.Su 1º
obra, soledades, galerías y otros poemas. Reflexiona acerca del paso del tiempo y la muerte. su segunda obra, aparece el tema de España además de una serie de poemas dedicados a su mujer, Leonor, antes y después de su joven muerte. Juan Ramón Jiménez se inicia en la estética modernista.Entiende la escritura como una búsqueda constante de la belleza y dé la perfección, de ahí que reescriba permanentemente su obra.concibe la poesía comoconocimiento, esto es, como un medio para analizar y entender la realidad. La eternidad es otro de sus temas constantes.Vanguardia y Generación del 27 los movimientos de Vanguardia comienzan a revolucionar el panorama artístico occidental Futurismo, Cubismo.De una síntesis entre la innovación vanguardista y el amor por la tradición surgirá la Generación del 27.Este grupo poético lo forman Pedro Salinas,Gerardo Diego. Dámaso Alonso. Vicente Aleixandre. Federico García Lorca. Luis Cernuda, Rafael Alberti,. Los 27 entienden la poesía como un arte capaz de interpretar y renovar la realidad; buscan la perfección formal y conceptual, por eso Góngora es el modelo común. Emplean métricas tradicionales como verso libre; alternan lo culto y lo popular. evolucionan desde una poesía pura, vital e idealista, a una social comprometida, sobre todo a partir de la República. Durante la Guerra Civil esta vertíente se acentúa. Tras la, muerte de Lorca en 1936. El grupo se dispersa: se va exilio (Guillen, Salinas. Alberti. Cernuda) por motivos políticos En España permanecen Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre. Merecen una especial atención los autores andaluces del grupo del 27:Vicente Aleixandre. Nace en Sevilla fue premio Nobel en 1977. Sus temas son varíados: el amor, la naturaleza pertenecen a libros como espadas como labios ,sombra del paraíso.Su segunda etapa supone un abandono del Surrealismo y la naturaleza para centrarse en el hombre. Federico García Lorca. Sus primeros libros son una fusión de lo tradicional con la vanguardia y la poesía pura. Más tarde compone poeta en nueva york, obra surrealista donde habla de personajes marginados con versos libres y una estética vanguardista..Rafael Alberti. se inicia en la estética neopopularista con métrica tradicional el marinero en tierra. Sigue una etapa gongorina al cal y canto y una etapa surrealista sobre los ángeles es un libro único en la producción de Alberti Luis Cernuda. es el poeta del amor por excelencia. Perfil del aire es su primer libro, con poesía pura. Escribe libros surrealista,. Sus grandes obras son la realidad y el deseo. carácterísticas de su poética renuncia a la rima, a los ritmos marcados, al lenguaje ortodoxamente poético es el poeta del 27 que más ha influido en las generaciones posteriores.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.