Soneto XXIII comentario

COMENTARIO DEL SONETO X DE Garcilaso de la Vega:



Este poema de Garcilaso de la Vega pertenece al conjunto de 38 sonetos escritos por él, durante la primera mitad del Siglo XVI.
Su obra es exclusivamente poética y está influida por los grandes clásicos , el platonismo y Petrarca.
En 1534, con la noticia de la muerte de Isabel Freyre, empieza un cambio de rumbo en su obra. Precisamente, este soneto fue escrito poco después de la muerte de su amada.

Este soneto consta de dos cuartetos y dos tercetos encadenados, de versos endecasílabos y de rima consonante (ABBA/ABBA/CDC/DCD).

El tema principal es el gran sufrimiento ante la pérdida de su amada. En la primera estrofa exalta el dolor que siente ante el recuerdo de su amada. En la segunda recuerda la felicidad que ha pasado con ella antes de su muerte y la tristeza presente. Finalmente, en la tercera y cuarta estrofa, el autor realiza una petición desesperada de que el dolor le abandone, y si no se cumple su petición pensará que toda la felicidad vivida fue para llegar a la muerte.

En este poema se nos representan dos muertes. La de Isabel Freyre, pero a la vez, la del autor.

La influencia renacentista se observa en el tema: el dolor por la ausencia de su amor; i en la forma: el soneto . Aunque también esta presente la ideología teocentrista medieval (en el primer cuarteto:
Dulces y alegres cuando Dios quería).

Utiliza un lenguaje sencillo y natural que se observa a través de los contrastes que aparecen en todo el poema. Hay una exclamación en la primera estrofa y una interrogación retórica en la segunda.
antítesis (dulces prendas por mi mal halladas, pasadas horas que tanto bien, todo el bien junto el mal, tantos bienes memorias tristes.) que utiliza Garcilaso para expresar su antiguo dulce amor y el dolor que ahora padece.

También podemos encontrar hipérbaton (Pues en una hora junto me, que por términos , verme morir entre.).

A modo de conclusión se puede decir que Garcilaso de la Vega coloca a su amada en un lugar por encima de él mismo, ya que le duele el recuerdo de su amada, el recuerdo de la felicidad pasada antes del trágico suceso y la tristeza presente.

COMENTARIO DEL SONETO XXIII DE Garcilaso de la Vega:




Este poema de Garcilaso de la Vega pertenece al conjunto de 38 sonetos escritos por él, durante la primera mitad del Siglo XVI.
Su obra es exclusivamente poética y está influida por los grandes clásicos , el platonismo y Petrarca.
En 1534, con la noticia de la muerte de Isabel Freyre, empieza un cambio de rumbo en su obra.

El poema XXIII de Garcilaso de la Vega usa el tema algo diferenciado del clásico de la época,el colligo, virgo, rosas ( tópico literario de origen en un verso de Ausonio: coge, virgen, la rosa en el qual se incita a las mujeres a aprovechar el día a día de su juventud antes de que la vejez llegue y la belleza desaparezca) y, dentro de él, el descriptio puellae ( tópico literario que hace referencia a la descripción de una muchacha).

Básicamente trata los temas de la belleza y la naturaleza femenina, ligados al amor platónico.

Este soneto se divide en dos cuartetos, los cuales constituyen la primera parte de la composiciуn, y dos tercetos, que forman la segunda parte. En total hay una suma de catorce versos endecasílabos, con rima consonante y de arte mayor. En los dos primeros cuartetos rima ABBA-ABBA y en los dos tercetos rima CDE-DCE.


– En el primer cuarteto:

En los dos cuartetos hace una descripciуn corporal de la mujer y describe su juventud alabando sus cualidades físicas; en los dos tercetos habla de que el tiempo pasa y pone en práctica el tópico literario mencionado anteriormente “colligo, virgo, rosas”, donde exalta los rasgos femeninos considerados los ideales de la belleza y incita a aprovechar el tiempo del albor.

– En el seguno cuarteto:

La vena está relacionada con el Renacimiento español, ya que en espaсa se había conquistado América y la gente se mostró fascinada por el oro que encontraron en ella.

– En el tercer cuarteto:

este es el terceto que plantea el tema, y comienza con un verbo en modo imperativo. En el primer verso figura uno de los verbos más importantes, que desarrolla la idea que nos quiere aportar. Aquí representa la idea del tiempo que no se puede detener y debe ser aprovechado. Aconseja que la muchacha tome lo mejor de su juventud.

Comienza con una referencia temporal  “en tanto”, es decir “mientras”.

Utiliza rosa y azucena juntas para luego relacionarlo con ardiente y honesto. Con ello, debido al desorden gramatical, forma un hipérbaton-

se muestra la color en vuestro gesto,usa la metáfora de las flores para describir la tez de la dama. La intensidad de la descripción va subiendo de grado con estos dos adjetivos “ardiente” y » honesto», donde, analizado, toma la propiedad de una metбfora y una personificaciуn correspondientemente.

enciende al corazón y lo refrena-> hipérbole proveniente de la exageración ‘encender al corazón’.

Se exagera, a través de una metáfora, la belleza del cabello de la chica donde muestra la vitalidad del mismo.

El consejo hacia la muchacha de tomar lo mejor de su juventud hace metáfora en la expresiуn «alegre primavera»( coged es una exhortación). La primavera es mostrada con tanta vitalidad que le atribuye el adjetivo “alegre”. El dulce fruto se refiere a recoger lo mejor de cada dia.

Sobre la valoración de esta composición podemos decir que sigue a la perfección el modelo del tópico que representa. El humanismo, por otra parte, se manifiesta de forma muy clara gracias a su descripción sobre el ideal de la belleza. Garcilaso de la Vega tambien es importante porque logró plasmar sus sentimientos, cosa que los poetas anteriores a él no hicieron;habla del amor de una forma mas «humana» i logra expresar la realidad de los sentimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *