A que movimiento literario pertenece ruben dario

Share Button

Modernismo


En el mundo hispánico fue la manifestación filosófica, religiosa, política y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa hacia finales del XIX.

Características

Desarrollo del irracionalismo.
Condujo a la muerte de Dios, crisis de los valores tradicionales. Crítica a la religión y a la moral imperante  y provocó que los artistas buscasen respuestas por vías diversas. Se produjo una divinización de lo pagano y una mezcla de teorías espiritualistas y esotéricas. El artista profundizó en busca de un sentido vital y del mundo, ya que surgió la necesidad de crear nuevos valores. –Mercantilización burguesa de la cultura.
El arte se acabó convirtiendo en una rama más de la producción, el escritor tuvo que profesionalizarse. –Espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa.
Los creadores mantuvieron un idealismo rebelde de raíz romántica. Frente al conformismo y el estilo de vida burgués, la vida se hizo arte para bohemios, decadentistas y esteticistas. –Sistema político burgués.
En España, la política vigente durante la Restauración no aportó las soluciones para los problemas del país, y los escritores observaron  una necesidad de regeneración  a través de la educación, influidos por los pensamientos krausista y regeneracionista. –Anticolonialismo.
En América del Sur la lucha contra el colonialismo español dejó paso después del 1898, al rechazo por el creciente imperio económico y cultural de EEUU. –Oposición artística.
El M nació enfrentado a las corrientes artísticas vigentes en la época, esta posición entre los nuevos creadores y la literatura vigente se desarrolló a través de publicaciones periódicas.

/

El M triunfó sobre la corrientes imperantes. No perdió nunca su sensibilidad neorromántica y el afán de lograr un arte total que condujo a la integración de distintas manifestaciones artísticas.

Estilo y etapas

En el desarrollo del modernismo, es posible identificar los siguientes momentos: v Iniciación: La primera generación modernista (1882-1896). José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera inician un trabajo de actualización de la lengua, principalmente en la prosa, aunque también en el verso, muy fijos al modelo español. v Culminación: En 1888, Rubén Darío publica su libro Azul. En esta época ya se habían realizado grandes innovaciones en la palabra poética. Por medio de su obra en Chile, Argentina y España, Darío realiza una tarea excepcional, que consolida el Modernismo como movimiento continental y se convierte en su síntesis más brillante, tanto en América como en España. En 1896 se edita Prosas Profanas, el libro de Darío que oficializa el Modernismo en Hispanoamérica. v Continuación: La segunda generación modernista. Consagrado Rubén Darío como jefe de la escuela del Modernismo, cuando ya los iniciadores habían muerto prematuramente, los escritores de esta segunda generación continuarían la obra con sus aportes personales. Ellos son, entre otros, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, y Julio Herrera y Reissig.

Temas. –

La desazón típica del romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia. -Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad. -El escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio. -El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta con diferencias respecto al ideal romántico. Hay un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo. -El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por París. -Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa del indígena. -Lo hispano como antecedente histórico valioso que otorga una armonía frente al mundo inarmónico.

Estilo

El lenguaje modernista a diferencia del 98 (sobriedad en el estilo) se inclina hacia la retórica y la artificiosidad. Los modernistas son maestros en la utilización de recursos fónicos: como aliteraciones, onomatopeyas- armonía imitativa. Léxico: predominan términos cultos y evocadores. Gustan de la adjetivación ornamental, sinestesias, imágenes, metáforas, símbolos, en suma, todos aquellos recursos que se caractericen por su poder sugeridor y por su valor decorativo. La utilización del color con efectos plásticos brillantes o matizados y lo mismo con la musicalidad ora rotunda ora lánguida.

Rubén Darío

Fue un poetanicaragüense, máximo representante del modernismoliterario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XXen el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas. –Espístolas y poemas. –Abrojos. –Prosas profanas. –Cantos de vida y esperanza. –Poema dl otoño. –Azul: nostalgias: sentimientos de pena o de tristeza provocado por la ausencia o pérdida de algún ser querido o quizás por el recuerdo melancólico de un momento feliz que ya pasó. quietud: tranquilidad, estar en reposo o descanso, sin movimiento, serenidad; lo contrario del estrés, hoy tan desgraciadamente de moda en la sociedad occidental. Ébano: árbol de copa ancha y tronco grueso, de madera maciza, que pesa bastante y es lisa y cuya corteza es blanquecina. La madera de ébano es muy preciadapara la elaboración de muebles por su refinamiento exquisito. Jazmín: flor en forma de embudo con cinco pétalos que nace de un arbusto y que generalmente es amarilla o blanca. Desprende un olor bello y característico. Camarín: capilla pequeña que está detrás del altar en la que se venera alguna imagen de la Virgen, Jesucristo, algún santo o apóstol, etc. palanquín: asiento sostenido por dos varas paralelas, usado en los países orientales para llevar o transportar a personas ricas, famosas y/o poderosas. Crisálida: en animales, la fina cáscara o envoltura blanca que protege la larva mientras está madurando para convertirse en adulto. Después del período de desarrollo, el insecto plenamente crecido rompe la crisálida como un polluelo rompe su huevo. Nimbo: un círculo luminoso, una especie de aura que rodea la cabeza o parte superior de una imagen. Siderales: que están relacionados o tienen que ver con los astros. Por lo tanto, sería sinónimo de astrales. Éxtasis: en general es un estado de ánimo que describe el estar totalmente embargado por un intenso sentimiento de admiración, alegría, placer, etc. También se puede referir al estado en el que el alma alcanza una unión mística con Dios por medio de la contemplación y del amor: un lapso de tiempo durante el cual se suspenden las funciones corporales, aunque yo creo que en el poema Rubén Darío más bien se refería al primer significado. Abismo: profundidad grande, imponente y peligrosa como un barranco. También se aplica a lo inmenso e incomprensible.

Manuel Machado

Fue un poetaespañol, hermano de Antonio Machado, con el que colaboró mucho. Fue uno de los más destacados representantes del Modernismoen España. –Alma. –El mal poeta. –Cante jondo. –Ars moriendi (Arte de morir).

Juan Ramón Jiménez

Fue un poetaespañol, ganador del Premio Nobel de Literaturaen 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo. Aunque por edad pertenece a la segunda generación, tiene una estrecha relación con las dos que la rodean. Se sumó al modernismo, siendo maestro de muchos de los autores vanguardistas. Busca conocer la verdad y de esta manera alcanzar la eternidad. La exactitud para él, es la belleza. La poesía es una fuente de conocimiento, para captar las cosas.Juan Ramón Jiménez tiene una poesía panteística, exacta y precisa. Su poesía evoluciona de forma que se distinguen dos épocas. La primera acaba al iniciarse la segunda en 1916. Escribió el Diario de un poeta recién casado en el que cuenta su luna de miel en Estados Unidos. Azulejos con poesía de Juan Ramón (Moguer). Los temas son el amor, la realidad de las cosas… otro de sus éxitos fue Poemas májicos y dolientes, extravagante título en el que se destaca la forma personal de escribir de Juan Ramón, que siempre escribía «j» en vez de «g» antes de «e, i».Su Moguer natal fue un referente en toda su obra, fuente de inspiración y elemento de nostalgia. –Entrega sensitiva. –Afán de conocimiento de la realidad. –Necesidad de conciencia interior. Poesía esencial. Escribió en prosa poética algunos de los capítulos más reconocidos y recordados de su obra. Así, el libro “Platero y yo” y los retratos literarios “Españoles de tres mundos”, destacan entre su literatura como una demostración emotiva y singularísima de sus sentimientos, una demostración a la que no son ajenos los presupuestos estéticos e ideológicos del modernismo. La Generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españolesque se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidensey la consiguiente pérdida de Puerto RicoGuamCubay las Filipinasen 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 18641876.

Características

 Distinguieron entre una España real miserable y otra España oficial falsa y aparente. Su preocupación por la identidad de lo español está en el origen del llamado debate sobre el Ser de España, que continuó aún en las siguientes generaciones. 2. Sienten un gran interés y amor por la Castilla miserable de los pueblos abandonados y polvorientos; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo. Recorren las dos mesetas escribiendo libros de viajes y resucitan y estudian los mitos literarios españoles y el Romancero. 3. Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. En la narrativa, la nivolaunamuniana, la novela impresionista y lírica de Azorín, que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo personaje en varias épocas; la novela abierta y disgregada de Baroja, influida por el folletín, o la novela casi teatral y cinematográfica de Valle-Inclán. En el teatro, el esperpento y el expresionismo de Valle-Inclán o los dramas filosóficos de Unamuno 4. Rechazan la estética del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboración retórica y de carácter menudo y detallista, prefiriendo un lenguaje más cercano a la lengua de la calle, de sintaxis más corta y carácter impresionista; recuperaron las palabras tradicionales y castizas campesinas 5. Intentaron aclimatar en España las corrientes filosóficas del Irracionalismo europeo, en particular de Friedrich Nietzsche (Azorín, Maeztu, Baroja, Unamuno), Arthur Schopenhauer (especialmente en Baroja), Sören Kierkegaard (en Unamuno) y Henri Bergson (Antonio Machado). 6. El pesimismo es la actitud más corriente entre ellos y la actitud crítica y descontentadiza les hace simpatizar con románticos comoMariano José de Larra, al que dedicaron un homenaje. 7. Ideológicamente comparten las tesis del Regeneracionismo, en particular de Joaquín Costa, que ilustran de forma artística y subjetiva. 8. Ofrecen un caracter subjetivo en sus obras. La subjetividad toma mucha importancia en la Generación del 98 y en el modernismo.

Antonio Machado

Fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo. La poesía de Machado se aleja de la concepción modernista de que ésta es meramente forma y la suma de las artes. No importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada íntimo y personal. El verbo es lo más importante, porque expresa el tiempo, la temporalidad que él considera esencial. «El adjetivo y el nombre / remansos del agua limpia / son accidentes del verbo / en la gramática lírica / del hoy que será mañana / del ayer que es todavía». Pero no desdeña algunos de los ropajes modernistas, aunque sin abusar de los mismos, usa una compleja red de símbolos personales (el viajero, el camino, la fuente, la luz, la tarde, las abejas, las moscas, las galerías, el agua que fluye, la noria…) y aporta una nueva estrofa, la silva arromanzada, compuesta por versos imparisílabos de arte mayor y menor, incluidos alejandrinos de 7 + 7, con rima asonante en los pares. La poesía, «una honda palpitación del espíritu», es la expresión íntima del sentimiento personal del poeta, pero, aunque íntima, pretende ser universal: es «el diálogo del hombre, de un hombre, con su tiempo». La poesía es un diálogo de un hombre con el tiempo de cada uno. El poeta pretende eternizar ese tiempo objetivo para que permanezca vivo el tiempo psíquico del poeta, para que sea universal. Rechaza el Creacionismo porque cultiva la imagen como algo en sí mismo. También le da mucha importancia al sentimiento que ha de impregnar la imagen. Las imágenes que no parten del sentimiento, sino sólo del intelecto, no valen nada. También rechaza la poesía surrealista, porque no tiene estructura lógica. Para él esto es una deshumanización, que no comparte. La poesía debe hablar con el corazón. –Soledades –Campos de Castilla. –Nuevas canciones. En la narrativa, la nivola unamuniana, la novela impresionista y lírica de Azorín, que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo personaje en varias épocas; la novela abierta y disgregada de Baroja, influida por el folletín, o la novela casi teatral y cinematográfica de Valle-Inclán. En el teatro, el esperpentoy el expresionismode Valle-Inclán o los dramas filosóficos de Unamuno. Ensayo. Escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo, en el que el ensayista aborda desde un punto de vista personal y subjetivo temas diversos con gran flexibilidad de métodos y clara voluntad de estilo. Pío Baroja. fue un escritorespañolde la llamadaGeneración del 98médico. Fue hermano del pintor y escritor Ricardo Baroja, de la escritora Carmen Barojay tío del antropólogo Julio Caro Barojay del director de cine y guionista Pío Caro Baroja. –Primera etapa –Segunda etapa –Argumento –Personajes –Estilo. La busca. Miguel. fue un escritor y filósofoespañolperteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novelaensayoteatropoesía. –Niebla –San Manuel Bueno, mártir. Valle.  fue un dramaturgopoetanovelistaespañol, que formó parte de la corriente literaria denominadaModernismoen Españay se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada Generación del 98; se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX. Respecto a su nombre literario, hay que aclarar que nunca se llamó Ramón María, a pesar de lo difundido del error, este nombre se lo atribuyó Rubén Darío en su Balada Laudatoria. –Sonatas –La guerra carlista –Tirano banderas El ruedo ibérico. Azorín.  fue un escritorespañol, además de novelistaensayistacrítico literario. LA voluntad. –Antonio Azorín –Doña Inés. Ensayos de un pequeño filósofo
Share Button

2 comentarios en “A que movimiento literario pertenece ruben dario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *