Clasificacion del teatro

Share Button

Teatro1/3 S.XX


Al publico burgués no le interesan no le interesan los problemas sociales o ideológicos ni aventuras formales. se hacen concesiones a lo que el público pedía. la consecuencia de todo esto es la pobreza del teatro español, su inmovilismo y contrario a los movimientos renovadores del teatro europeo y mundial. // Algunos autores menos conformistas tratan de recuperar esta tendencia, pero sus logros son mas literarios que escénicos esta evolución tuvo su punto culminante con la alta comedia, formula teatral desarrollada en la segunda mitad del s. tiene una ambientación contemporánea observa la realidad y finalidad educativa aunque mantiene algunos rasgos del romanticismo. lo romántico representante son: Adelardo López de Ayala y Manuel Tamayo y Baus, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente y Joaquín Vicenta trataron de introducir un teatro cercano al naturalismo europeo. // En los últimos años del s. XX varios autores consiguieron elevar el aire literario del teatro español. Sin embargo no dejo de ser un teatro comercial.

Comedia Benaventina


El fracaso del nido ajeno, le llevo a escribir otras obras más acordes al público. La comida de fieras constituye su primer gran éxito. Sus tramos presentan problemas poco conflictivos; predomina el dialogo elegante, natural e ingenioso. Su obra incluye comedias burguesas y dramas rurales. 

Comedia costumbrista

Otra línea teatral son los sainetes, caracterizados por el ambiente de algunas regiones españolas, personajes típicos y lenguaje humorístico. Carlos Arniches, el autor más exitoso, creo un nuevo género, la tragicomedia grotesca, donde advierte una cierta crítica social. Los hermanos quintero escribieron en cerca de doscientos cuadros sainetes costumbristas y comedias ambientadas en una Andalucía irreal y tópica.

Teatro poético

Es teatro en verso influido por el modernismo y caracterizado por sus temas históricos. Se evoca la nostalgia de un pasado glorioso. Eduardo Marquina y hermanos Machado.

Intentos renovadores g.98

Destaca Jacinto Grau que emplea una prosa poética en obras de remas tradicionales (el burlador no se burla)


Generación del 27


Los autores del 27 intentaron crear un nuevo público mediante el acercamiento del teatro al pueblo. Los autores más importantes son:

Alejandro casona

La dama del alba (mezcla realidad y fantasía, lenguaje retorico y pseudopoético), Max Aub:
Obras vanguardistas y antirrealistas. Una gran obra centrada en las guerras. San Juan.

Federico García Lorca

El teatro lorquiano es poético por sus argumentos y su lenguaje. El tema dominante es el enfrentamiento entre el individuo y la autoridad. El individuo tiene como armas el deseo, el amor y la libertad, pero es derrotado por la autoridad, por el orden, el sometimiento a la tradición y a las convenciones sociales y colectivas. Predominan las protagonistas feministas.

Clasificación

Su primer intento: el maleficio de la mariposa contiene ya los temas: el amor, la muerte, el deseo, la ilusión. 

//

 Las farsas, tragicomedia de don Cristobal y seña rosita es una farsa de Griñol. Amor de don Perliplin con Belisa en su jardín  //
 Teatro lirico: mariana pineda, drama lirico representar la historia de la heroína ajusticiada por bordar una bandera republicana.

El teatro surrealista y comprometido


Así que pasen cinco años, el publico. La segunda con gran complejidad técnica, despliega la historia de un amor, homosexual; y la segunda es una comedia imposible que anula las convenciones espaciales y temporales del teatro realista. La inacabada comedia sin título  //  Los dramas rurales: son las obra más importantes de Lorca. Triología rural: bodas de sangre yerma, la casa de Bernarda alba. Rasgos comunes: índole sexual de los problemas tratados, la mujer como protagonista, la ambientación en el campo andaluz y desenlace trágico.

Textos teatrales



Los diálogos

Elemento fundamental de la obra teatral. El nombre de cada personaje procede a los parlamentos, no hay narrador: sus funciones son presentar  a los personajes, mostrarnos sus caracteres y hacer que la acción se desarrolle. Diálogo entre personajes / monologo: narrativo informa sobre hechos ocurridos fuera del escenario. soliloquia: un personaje reflexiona en voz alta manifestando sus pensamientos. Aparente: habla por teléfono u otro medio con otro personaje fuera de la escena. /aparte el personaje expresa en voz baja, y fingiendo discreción, su verdadero sentir aunque haya otro personaje.

Las acotaciones

Indicaciones para señalar determinados aspectos de la puesta en escena. Son informativos pero algunos autores. Las escriben con recursos estilísticos. Se emplean para: concretar el espacio, ubicar en el escenario los objetos, señalar la entrada y la salida de los personajes y los movimientos, describir aspectos físicos los gestos y el tono.

Estructura

Suele presentarse dividida en actos. Se organizan en escenas o cuadros. La estructura interna suele organizarse en planteamiento nudo y desenlace.

Los personajes

Pueden ser protagonistas  o secundarios y a lo largo de la obra pueden variar sus comportamientos (personajes redondas) o mostrarse siempre iguales (planos. pueden definirse por: el nombre, que puede ser significativo, aspecto físico, comportamientos relación con los demás, modo de hablar Características linguísticas.
Abundancia de pronombres personales y deíticos, abundancia de vocativos y apelativos, variedad de entonaciones, uso de diferentes registros, presencia de marcadores conversacionales Género.
Son: la tragedia, tono elevado y asunto profundo con desenlace trágico; el drama pasiones y enfrentamientos pero no exige un desenlace fatal; y la comedia final feliz y tienda a provocar la risa.


Valle-Inclán


A pesar de que sus obras permanecieron fuera de los escenarios de su tiempo, hoy se considera como un autor que supo ver más allá. Por: su originalidad, sus planteamientos radicales y sin concesiones, la riqueza y expresividad de su lenguaje y lo distinto de sus temas. Originalidad e inconfundible figura.

Evolución de su teatro

Aunque ha sido adscrito a la G98. Fue mucho más radical que ellos en su crítica de la sociedad, de la cultura y de la política. De un inicial modernismo decadente a la creación de un género personal: el esperpento.  

//

 Su primer teatro de Valle se inscribe en la corriente modernista. Los temas de evasión, el estilo brillante y la actitud rebelde se encuadran en unas obras idealizas y estetizantes.

//

 El ciclo mítico es una triología formada por águila de blasón, romance de lobos y cara de plata. En ello los personajes actúan gobernados por instintos y pasiones violentas y primitivas, en un clima donde las supersticiones y los mitos desempeñan un papel fundamental. Continuos cambios de escenario y abundantes personajes.

//

  Culmina con divinas palabras, seres diabólicos, irracionales y monstruosos que pueblan que esta obra en la que la avaricia y la lujuria desencadenan todos los conflictos.     Simultáneamente desarrollan una serie de falsas donde los grotescos y la caricatura convierte a los personajes en fantoches y marionetas ridículos.

El esperpento

1920: Valle Inclán encuentra la fórmula en la que cuajan las líneas anteriores, el Esperpento. Con luces de bohemia da nombre a un género propio, basado en la deformación sistemática de personajes y valores con la que ofrece una denuncia de la sociedad española contemporánea. Lo esperpéntico es un reflejo deformado de una realidad más deformada. Los personajes son seres grotescos en un mundo grotesco, aunque en ocasiones el autor tenga un gesto de ternura hacia ellos.

Rasgos formales

Uso de contrastes, riqueza del lenguaje en diferentes registros, acotaciones de alta calidad literaria, numerosos personajes y continuos cambios de espacio y tiempo.

Obras esperpénticas

La triología, martes de carnaval: los cuernos de don fridera, las galas del difunto, la hija del capitán. Luces de bohemia, basada en la vida del escritor bohemio Alejandro Savia. La obra se estructura en 15 escenas por la que discurren más de 50 personajes que representan a grupos sociales diversos  que se cruzan en la peregrinación nocturna de los dos protagonistas.

Share Button

7 comentarios en “Clasificacion del teatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *