Analisis de la egloga III de garcilaso de la vega

Share Button

HISTORIA Y SOCIEDAD:



Economía y organización social




Se da el paso de una sociedad cerrada y estamental a una abierta y competitiva. En la nueva organización económica el mercado local se sustituye por la economía monetaria, trabajo a cambio de un salario. El dinero se convierte en una fuerza omnipotente. Como consecuencia las ciudades experimentan un gran auge, la agricultura tiende al monocultivo y el comercio empieza a crecer. La clase ascendente es la burguesía, adquiere los rasgos de una clase dominante. La aristocracia se acomoda a los nuevos tiempos y está vinculada con la alta burguesía. El estado es centralista y poderoso. Hay una monarquía absoluta. Aparecen ideas nacionalistas. Todo este cambio socioeconómico produce revoluciones, guerras, rupturas en la iglesia y la aparición del protestantismo.

Pensamiento y cultura en el s. XVI: el renacimiento

El termino Renacimiento alude al renacer de los estudios clásicos y a la veneración de autores grecolatinos. Aludimos al renacimiento cuando hablamos del Humanismo, que se refiere al movimiento iniciado en Italia que considera al hombre el centro del universo.La cultura es necesaria para el gobierno de los estados. Los rasgos de la cultura renacentista son: dignidad del hombre, centro del mundo y dueño de su destino; individualismo; vitalismo; cantos al amor y a los placeres; racionalismo; idea de progreso… 

POESÍA DEL S. XVI:

La poesía más escuchada es la lírica tradicional y el romancero, de forma oral y escrita, en las cuales convive la poesía popular y la poesía culta con temas como el amor cortés. Juan Boscan y Garcilaso de la vega son los defensores de la poesía renacentista italianizante. En ellas se tratan nuevos géneros, motivos, temas, versos y estrofas. Reaparecen una serie de tópicos en la lírica renacentista: Carpe diem (aprovecha el momento), Collige, virgo, rosas (ama antes de que pase la juventud), Aurea mediocritas(el término medio, alabanza a la vida moderada sin ambiciones, pasiones…), Beatus ille(feliz aquel, alabanza a la vida retirada, la vida en el campo con la naturaleza). Hay una notable presencia de la mitología. El tema omnipresente es el amor pero concebido de otra forma distinta a la literatura medieval. 

GARCILASO DE LA VEGA:


Vida y personalidad:

Nació en Toledo hacia 1501, se casó en 1525, pero al año siguiente conoció a Isabel Freyre de la cual se enamoró. Pero ella se casó, lo que produjo una crisis sentimental en Garcilaso. Ella murió de sobreparto en 1533. El amor imposible y la muerte de la dama provocaron gran dolor en él, el cual se refleja en sus poemas. En 1531 fue desterrado a Nápoles. Murió en 1536 en Niza como resultado de una acción militar. Es el prototipo del caballero renacentista.

Obra

Su obra consta de 3 églogas, 40 sonetos, 4 canciones, la Oda a la flor de Gnido, 2 elegías, una epístola dirigida a Boscan y algo de poesía tradicional. Los sonetos  y canciones son de tema amoroso. La égloga es una composición poética en la que varios pastores dialogan sobre temas amorosos. La égloga II fue escrita la primera, es la más extensa y tiene acción dramática. La égloga I es la más conocida y consta de 421 versos donde Salicio y Nemoroso muestran su tristeza por la muerte de sus amadas. La égloga III cuenta que a orillas del tajo, 4 ninfas bordan en sus telas historias de amor y muerte. La cuarta ninfa teje la historia de Elisa y nemoroso.


Temas:


El amor es el tema predominante. La dama muestra indiferencia por el dolor del amante, hay una oscilación entre esperanza y desesperanza. El otro tema es la presencia de la naturaleza, como confidente que escucha y consuela a los pastores de sus quejas.
Estilo:
Su lenguaje es sencillo, fluido y natural, busca el equilibrio  entre la pasión y la contención. Este deseo de armonía se refleja en sus versos bimembres, elementos duplicados, paralelismos… el tono de su poesía es triste, dulce y melancólico. Predomina el verso endecasílabo asociado al heptasílabo, aparecen aliteraciones, hipérbatos… 

EL LAZARILLO DE TORMES


Texto. Fecha. Autor

No se conoce a ciencia cierta la fecha de composición, pero hay referencia que lo sitúan entre 1510 y 1546, a mediados de siglo. Se publicó anónimo y después se ha atribuido a varios autores, sin pruebas convincentes.

Fuentes. Estructura. Estilo

Se articula en torno a dos modelos estructurales: la autobiografía y la epístola. El personaje cuenta su historia en forma de carta dirigida a un desconocido, Vuestra Merced. Es una novela europea, de la que es característicos la modificación de los personajes a la par de las circunstancias. La novela consta de un prólogo y 7 tratados. Los 6 primeros tratados se dividen en dos: los 3 primeros muestran el aprendizaje del lazarillo en la adversidad y los 3 últimos Lázaro mejora su nivel de vida, el 7 tratado es el caso por el que Lázaro cuenta la historia.

Ideas y sentido de la obra

La obra retrata el proceso de aprendizaje de un individuo y su adaptación al entorno social complejo de la España del XVI. Esta asimilación se hace a costa de la dignidad del personaje. La novela es una aguda y dura crítica de la sociedad de su tiempo.

MIGUEL DE CERVANTES


Cervantes, poeta

Escribió bastantes poemas, peor muchos se han perdido. Solo publicó una obra en verso, El viaje del Parnaso (1614), donde presenta el conflicto entre buenos y malos escritores.

Cervantes, dramaturgo

Escribió numerosas obras teatrales. Hoy conocemos  más de 10, junto con 8 de sus entremeses. Ejemplos de comedia cervantina son Los baños de Argel, El rufián dichoso entre otros. Se conoce su única tragedia, la Numancia. Los entremeses son los retratos de las clases populares, los más famosos son: el rufián viudo, el viejo celoso…

Cervantes, novelista


El quijote


Génesis del quijote

Es la obra maestra de cervantes. Consta de 2 partes. La 1ª (1605) y la 2ª (1615). Son bastante diferentes, pero ambas muestran un paralelismo estructural y el final también es simétrico. En 15614 se publicó la continuación de la 1ª parte, escrita por Avellaneda.

Los personajes


Son 2 los personajes principales: don quijote y sancho panza

Don quijote es un modesto hidalgo de un pueblo manchego, que, loco por leer libros de caballerías, decide convertirse en un caballero andante. Un rasgo característicos es la gran defensa de sus ideas, incluidas las que proceden de su locura.

Sancho Panza es el escudero. Es un personaje complejo pues sobrepasa su función cómica

Características de ambos seria la transferencia de rasgo del uno al otro. Se produce una quijotización de Sancho y una sanchificación de don quijote.
Intención y sentido.

El propósito  es la parodia burlesca de los libro de caballería, sin embago los lectores de novelas tienden a apreciar en el protagonista el ansia por la libertad, su valor, su fe en la justicia… Pero también es un libro de crítica y teoría literaria y un fresco de la vida española en su tiempo. Esta novela también es un retrato social, pues por el desfilan numerosos nobles, hidalgos, escuderos, labradores, moriscos etc.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.