Antonio Machado: Vida, Obra y Contexto Histórico de la Generación del 98

Contexto Histórico y Cultural de la Generación del 98

Contexto Socio-Político Español (1898-1939)

El contexto político está marcado por la pérdida de las colonias en 1898 (*Cuba y Filipinas*). Se desarrolla la crisis de la Restauración con el bipartidismo, una alternancia en el poder de los conservadores y los liberales. Este sistema entró en crisis a causa del caciquismo (control del voto, considerado abuso político y administrativo), presente en zonas rurales.

Otros hitos importantes son:

  • El inicio del reinado de Alfonso XIII, que mantuvo el bipartidismo hasta que en 1923 se instaura la dictadura de Primo de Rivera.
  • El protectorado de Marruecos.
  • El auge de los nacionalismos catalán y vasco.
  • La llegada de la II República (1931) y la Guerra Civil Española (1936-1939).

La sociedad de la época está marcada por la población agraria, caracterizada por grandes latifundios, el desarrollo de la industria y la burguesía, las emigraciones a las grandes ciudades y el movimiento obrero, con dos corrientes principales: el socialismo y el anarquismo, que formaron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Contexto Literario y Cultural

Literariamente, tanto el Modernismo (centrado en la renovación estética, rechaza el mundo burgués y materialista con un lenguaje preciosista y exótico) como la Generación del 98 (muestran actitud crítica y radical, e intención de cambiar una España desorientada con una literatura más sobria mediante la que se muestran inquietudes sociales, históricas y culturales) comparten la idea de la ruptura con el Realismo y el Naturalismo. Los rasgos más comunes son el ansia innovadora, la preocupación patriótica y la búsqueda de soluciones.

Culturalmente, en España tiene importancia la filosofía de *Freud* (psicoanálisis) y *Nietzsche* (noción del superhombre); el regeneracionismo, corriente de pensamiento que cuestiona los valores y el sistema político de fin de siglo XIX; la ciencia española, que posee escasas figuras internacionales debido al alto analfabetismo; el arte europeo con el impresionismo, el expresionismo y las primeras vanguardias artísticas; y la pintura, con figuras como Sorolla, Picasso y Gaudí (arquitecto).

Biografía de Antonio Machado (1875-1939)

Antonio Machado nació en Sevilla en 1875. De joven viajó a París, y más tarde fue destinado a Soria, se trasladó a Baeza y después a Segovia. En estos lugares nació su amor por la patria. A partir de 1926 se dedicó con asiduidad a la filosofía. Saludó la llegada de la República y la apoyó frente a la rebelión de Franco.

Su lírica se inicia dentro del intimismo y evoluciona hasta plasmar la realidad y la gente de su tiempo. Su ideología se acerca a la tradición liberal, siendo crítico desde perspectivas regeneracionistas. Abandona el pesimismo característico de sus correligionarios y deriva hacia ideas próximas al socialismo.

La Generación del 98: Rasgos y Miembros

El término fue propuesto por *Azorín* en 1913, a raíz de la pérdida de las colonias. Son miembros destacados: Unamuno, Baroja, Valle-Inclán, Maeztu, Benavente, Rubén Darío y Machado.

Rasgos Generacionales

  1. La Cuestión de España y la Crítica Social: Constituye la base de la Generación del 98. Incluye la crítica a la sociedad española y a las clases gobernantes, al atraso de los campesinos, y a males endémicos como la envidia, la insolidaridad y el cainismo.
  2. Atención a Castilla: Castilla es considerada el símbolo de la nación española y el corazón de su tradición.
  3. Visión Crítica de la Historia: Buscan en la historia nacional el origen de los problemas contemporáneos.
  4. Reivindicación de la Intrahistoria: Concepto representado por las costumbres y modos de vida tradicionales, lo que Unamuno consideraba lo mejor del espíritu español, a menudo encontrado en la tradición medieval.
  5. Ruptura Estilística: Distanciamiento con respecto a la generación realista y entronque con los maestros del subjetivismo.
  6. Lenguaje: Uso de un lenguaje natural y antirretórico, con palabras capaces de reflejar ajustadamente las formas de vida tradicionales.

Temas y Estilo Poético de Antonio Machado

Temas Frecuentes

  • El Paso del Tiempo: Abordado con un tono melancólico, su paso inexorable está relacionado con la muerte y los recuerdos.
  • Castilla: Región por la cual siente amor y dolor, ligada a la identidad nacional.
  • España Nueva: Relacionada con su deseo de regeneración del país.
  • El Paisaje: Interés por el entorno, debido a la influencia romántica.
  • El Amor: Tratado desde diferentes perspectivas: la ausencia de amor en *Soledades, Galerías y otros poemas* y la pérdida del amor en *Campos de Castilla*.
  • Los Sueños: Concibe lo onírico como una forma de conocimiento.
  • Las Personas sin Historia: Relacionado con lo tradicional y la intrahistoria.
  • El Escepticismo Religioso.

Estilo y Métrica

Respecto a su métrica, Machado utiliza una variedad de estrofas, romances y silvas, además de los versos dodecasílabos y alejandrinos. Su lenguaje poético es depurado, sobrio y claro, caracterizado por el uso de los llamados “adjetivos definidores”.

Aparecen símbolos recurrentes como el viaje, el agua, la fuente, el camino, el aire, el fuego, la tarde y el sueño.

Etapas de la Obra de Machado

La literatura de Machado consta de tres etapas principales:

Primera Etapa (1899-1907): Intimismo Simbolista

Caracterizada por su intimismo simbolista, donde se encuentran claves como el subjetivismo y la mirada que lleva a cabo el poeta hacia su interior. Está representada por la obra *Soledades, Galerías y otros poemas*.

Segunda Etapa (1907-1917): Castellanismo Regeneracionista

Caracterizada por su castellanismo regeneracionista y representada por *Campos de Castilla* (1912).

Tercera Etapa (1917-1926): Poesía Filosófica y Folclórica

Se caracteriza por tener una poesía filosófica y folclórica, representada a través de *Nuevas Canciones* (1924). Desaparece la sentimentalidad y abre paso a lo filosófico y lo aforístico.

Cuando estalla la Guerra Civil, Machado confecciona sus *Poesías de guerra*, tomando una posición cívica y bélica. La pieza más importante de este periodo es «El crimen fue en Granada».

Obras Fundamentales de Antonio Machado

Soledades, Galerías y otros poemas (1907)

Este poemario pertenece a la primera etapa de Machado. Se publicó en 1907 y es una versión ampliada de *Soledades*, publicada anteriormente, a la que añade y elimina otros poemas. En él, trata sentimientos universales como:

  • Los recuerdos de la infancia.
  • Los sueños.
  • El amor como ausencia dolorosa.
  • El tiempo, la muerte y Dios.

Se plantea la problemática del destino del hombre. Es la única obra que muestra rasgos modernistas procedentes del simbolismo, con influencias románticas de Bécquer o Rosalía de Castro. Respecto a la métrica, se aprecia gusto por versos alejandrinos, dodecasílabos y silvas, de inspiración modernista. Uno de los poemas de esta obra es «Yo voy soñando caminos».

Campos de Castilla (1912)

Este poemario pertenece a la segunda etapa de Machado. Consta de dos partes:

  • Primera parte (1907-1912): Se caracteriza por un profundo amor a la naturaleza.
  • Segunda parte (1912-1917): Se caracteriza por pasar de sentimientos individuales a sentimientos colectivos, del yo al nosotros.

Los temas fundamentales son el paisaje castellano, sobre todo de Castilla y Soria; Leonor, su esposa fallecida, entendiendo el amor como pérdida; y la preocupación patriótica en relación con el regeneracionismo, por lo que su visión es progresista. Algunos poemas de esta obra son «Retrato», «A un olmo seco» y «Una noche de verano».

Nuevas Canciones (1924)

Este poemario pertenece a la tercera etapa de Machado. Se publicó en 1924. Es un libro breve y heterogéneo. Algunas composiciones recuerdan a *Campos de Castilla*, otras son de corte intimista, algunas de carácter circunstancial, y otras son sonetos dedicados a amigos suyos.

Lo más característico de este ciclo son el centenar de nuevos «Proverbios y cantares», que consisten en sentencias o pensamientos paradójicos, a veces oscuros o triviales, de carácter filosófico. Sus temas frecuentes en la obra son la vida, el tiempo, la otredad, la amistad, la soledad y la búsqueda de la verdad, condensados en pequeños poemas populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *